Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

14 respuestas
Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?
Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?
Página
2 / 2
#9

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Por eso el déficit de las comunidades autónomas no es del todo conocido... Mira Cataluña, o Castilla la Mancha...

El déficit de la Generalitat de Cataluña a cierre de 2010 fue al menos del 3,9% del PIB catalán, frente al 3,6% anunciado hasta ahora, según el plan económico-financiero de reequilibrio de Catalunya 2011-2013, que el Govern remitió al Ministerio de Economía y al que ha tenido acceso Europa Press.

http://www.expansion.com/2011/02/25/economia/1298650330.html

El Ejecutivo saliente del Gobierno de Castilla-La Mancha trató de defenderse de las denuncias vertidas por algunos miembros del Partido Popular, que les habían acusado de dejar en quiebras las finanzas regionales con un elevado déficit oculto. Incluso el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, insinuó que no había dinero para pagar las nóminas de este mes de los funcionarios públicos. La consejera de Economía y vicepresidenta saliente de la comunidad autónoma, María Luisa Araujo, rechazó esos rumores y negó que exista déficit oculto o facturas sin pagar en los cajones. "Quieren asustar sobre la situación sin ninguna prueba, sin ningún dato concluyente, con la intención de poder aplicar la política de recortes", apuntó ayer en una multitudinaria rueda de prensa, en la que presentó los últimos datos de la ejecución del presupuesto, correspondientes a 30 de abril.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/castilla-la-mancha-admite-deficit-abril-supera-autorizado-2011/20110608cdscdieco_7/

#10

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Esa historia ya la he leido antes. Es como el papel de la poblacion alemana bajo el nazismo (guardando las distancias): Una vez que se descubrio lo que pasaba la poblacion alemana se quito el "muerto" de encima alegando su desconocimiento de lo que pasaba y que la culpa era de "ellos" (los nazis). Eso si, cuando recibian todo tipo de regalos de sus soldados que estaban en el frente, cuando sus vecinos (familias enteras) desaparecian sin dejar rastro, no protestaron ni se rebelaron. En realidad sospechaban lo que pasaba porque es imposible esconder tamaña mostruosidad, pero lo cierto es que callaron y muchos se aprovecharon porque les convenia, por eso muchos de ellos se revuelven incomodos cuando se les saca el tema.

Lo que quiero decir es que es imposible mantener tanta pension, tanto funcionario, tanta picaresca y que el 25% de los contribuyentes no pague un centimo y nadie sepa nada. Al igual que ocurrio con los nazis, la culpa no es del pueblo, es de "ellos" (los gobernantes griegos). Pues el que se lo quiera creer, que se lo crea.
Saludos

#11

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

No, que va, ni de lejos la has leído antes, quizás hayás leído un resumen poco afortunado y malintencionado porque tu resumen y comparación de la crisis griega al holocausto judio querido amigo y guardando las distancias también es desafortunado pero espero que no malintencionado.

Si quieres podriamos preguntarnos cual era la situación económica y social en la que se encontraba Alemania en ese momento de la historia, y por qué lo estaba, cómo y por qué se produjo la ascensión al poder de semejante individuo y quienes se beneficiaron de la guerra, tanto países como empresas. Porque estoy seguro que llegaríamos a conclusiones que no tendrían nada que ver con lo que expones.
delfos, simplificar algo tan complejo como el comportamiento humano en una situación tan "extraordinaria" como lo es una guerra, mundial, muestra falta de conocimientos y poca sensibilidad.

En el fondo pienso que te crees a pies juntillas lo que dices porque esto te permite un discurso fácil y evitar el tener que profundizar. Muchos autores de magnificos blogs de este "salón" nos permiten conocer algo mejor la realidad de lo sucedido y una educación económica y social que nadie desde los mass media está interesado en que conozcamos, como para resumir la actualidad griega en pensiones y picaresca.
Si te gustan los argumentos fáciles y corto, prefiero el de: el culpable es siempre quién obtiene el mayor beneficio del asesinato. Y cómo tú bien sabrás esto no es siempre así.

En cualquier caso delfos, creo que entiendo lo que quieres decir, pero la carga de responsabilidad individual -y que yo tanto defiendo- en este caso está totalmente injustificada.

Saludos, Abel.


#12

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Creo que has entendido el ejemplo y no es mas que la evasion colectiva de responsabilidades y su reparto a los dirigentes politicos..Si quieres que profundicemos podemos hacerlo, no hay problema.
Comparto que te muestres consternado con el comportamiento de organismos internacionales, gobiernos, banca, multinacionales, patronal..Si, comparto contigo que muchos de sus comportamientos y decisiones pueden carecer de etica y de moralidad, ademas de verguenza.
Pero creo que no deberias tener miedo en que sigamos hablando de la falta de etica y escrupulos de los cuidadanos:
¿Te parece etico cobrar la pension de un difunto? ¿te parece etico que unos ciudadanos que no pagan impuestos o pagan pocos impuestos exijan derechos y el sostenimiento del estado del bienestar? ¿te parece etico cobrar dinero publico a cambio de nada?
Estoy seguro que compartes mi opinion en que no es nada etico.
Ahora bien: ¿alguien en Grecia organizo manifestaciones publicas para denunciar lo anterior? ¿se denuncio la dilapidacion de fondos publicos? ¿se denuncio la evasion fiscal? No, claro que no. Todos eran felices con esa "paz social" a base de deuda: Los gobernantes porque se garantizaban su permanencia y los ciudadanos porque vivian en un espejismo de Estado de Bienestar del que muchos se han aprovechado..y seguramente el que no se aprovechaba tenia alguien proximo que si lo hacia.
Saludos

#13

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Comparto tu opinión en cúanto al debate ético, no hay duda. Pero en todo caso pienso que esto no es más que a punta del iceberg.
Pero de haberlas habido, ¿qué crees que hubiera cambiado? En mi comunidad -la valenciana- se denuncia constatemente la dilapidación de fondos públicos, corrupción, etc. pero ¿qué crees que cambia? de hecho vuelve a salir elegido el mismo partido político, eso en que lugar deja a quienes no eligieron esa opción, ¿también les hace cómplices de facto del endeudamiento de la CA?
¿Evasión fiscal?... En España creo recordar que unas 1260 personas de los cuarenta y pico millones que habitamos en España -más o menos- poseen el 87% PIB del país, supongo que en el caso de Grecia no será muy diferente... La pregunta correcta es ¿por qué se permiten los paraísos fiscales? ´
Son ellos quienes deciden las reglas -leyes- de la forma de relacionarnos los unos con los otros -sociedad-, el tanto por cien del resultado de la ecuación entre sociedad e individuo no es 50%.

Saludos.

#14

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Las manifestaciones en Valencia se dirigen a la dilapidacion de fondos publicos de la que se benefician los politicos y de la corrupcion ejercida por los politicos en su favor. Y yo me referia a los dispendios entre la propia ciudadania..Son dos reivindicaciones distintas aunque igualmente licitas.
Si empezamos a sumar las becas concedidas a estudiantes que no lo merecen, subvenciones a empresas, sindicatos, y otras organizaciones que no se fiscalizan adecuadamente, contratacion de personal por parte de los partidos que luego quedan fijos en la administracion, economia sumergida, absentismo laboral por bajas fraudulentas y un largo etcétera pues muchos pocos hacen un mucho.
¿Adonde quiero llegar? Que una sociedad para exigir etica y responsabilidad social a sus estamentos mas influyentes, ha de cumplir con la etica y la moralidad desde la base, porque si no los problemas van a continuar en el futuro. Despues podemos hablar de los paraisos fiscales, las ayudas a la banca y todo lo demas.
Saludos

#15

Re: Grecia quiere seguir viviendo del cuento... ¿Se lo vamos a permitir?

Hola delfos, que nombre tan apropiado para hablar de Grecia... Bueno, lo que comentas es de cajón: es difícil denunciar a los responsables políticos si, el ciudadano de base, le hace el juego a la corrupto-cracia porque se beneficia de ella. Como está pasando en Grecia y en tantos otros sitios (sólo de España se podría hablar largo y tendido). Parece que ser así, un corrupto, no le quita el sueño a nadie cuando la economía está en expansión porque los bancos dan créditos y las empresas tienen beneficios. Sin embargo, cuando llega la recesión... entonces todo es mucho más indignante.
El problema de Grecia, es que en lo político y social es un país atrasadísimo. En cierto modo, todavía viven en el "clientelismo" del s.XIX. Tienen dos partidos, controlados por dos familias (los Karamanlis y los Papandreu), que reparten los ingresos del estado a sus "clientes" en forma de subvenciones varias, pensiones que se siguen cobrando a pesar de que se ha extinguido el derecho, etc. Y por otro lado, todavía en la Edad Media... Lo de la iglesia ortodoxa, no tiene nombre, no sólo no paga impuestos sino que no ha sufrido desamortización alguna por sus propiedades (supongo porque debe ser cliente del partido conservador). Sin contar con los extraordinarios gastos en defensa que el gobierno actual, a pesar de la que les está cayendo, ha aprobado para "asustar" a los turcos...
Recientemente, 100 intelectuales griegos de primer orden, han elaborado un manifiesto para denunciar las triquiñuelas de sus gobernantes. Curiosamente, no se oponen a los recortes que les propone la Unión Europea o el FMI, sino a la bajeza de la política que han vivido hasta ahora. Siguiendo tu hilo... estoy de acuerdo en que el ciudadano de a pie acepte su responsabilidad (si se ha beneficiado de esa corrupción), pero los políticos tendrían que dar ejemplo: "A más poder, mayor responsabilidad", porque tus actos tienen mayores consecuencias.
Y luego está el tema de la U.E. La cagaron cuando dejaron que Grecia entrara en el € con las cuentas falseadas. O no les importó. Vaya tela con los de Goldman Sachs y con el señor Mario Draghi... Sin embargo, ahora tienen la oportunidad de arreglar la situación y lo van a hacer. No creo que el problema griego sea tan grave como lo pintan... El PIB de Grecia, comparado con el de la Unión, es irrisorio. Si fuera tan grave la situación, el € estaría por los suelos y, en lugar de eso, está fuertísimo en relación al dólar o la libra esterlina. Que luego sube el diferencial de la deuda española? Bueno, es un problema... pero a muy corto plazo llegarán los eurobonos y se solucionará la situación. A Grecia le harán unas quitas y que cada palo aguante su vela.
Sin embargo, antes de seguir ayudando a Grecia, se les tiene que exigir un poco de decencia. Nada más,
Saludos