Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

29 respuestas
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Página
4 / 4
#25

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Nuestros profesionales (por ejemplo médicos, ingenieros) se van por dinero y otras condiciones laborales, no por el idioma
No creo que se pueda hablar de un buen profesional en el servicio público si no es capaz de entender el idioma/s de los lugares donde trabaja
¿Sabes que hay más de 500 leyes que protegen al castellano con sanciones incluidas que la generalitat también aplica?
A los profesionales de acreditada excelencia, no se les exige catalán ni por supuesto castellano, pero para gente “normalita” sí. Lo que resta competitividad en el tema de idiomas tanto en Catalunya como en toda España, no es hablar catalán si no el no hablar ingles

#26

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Con todos mis respetos compañero, pero discrepo en algunos puntos:

El idioma solo es una barrera para quien lo quiera ver así. Se puede vivir y trabajar en Catalunya sin saber ni una sola palabra en catalán, excepto que quieras ser funcionario. En todo caso el conocimiento de esta lengua puede facilitarte las cosas, pero el desconocimiento no es obstáculo para el éxito profesional.

Por otro lado me parece lógico que se exija a un funcionario público el conocimiento del catalán. Cualquier ciudadano tiene el derecho a dirigirse a la administración pública (incluida la Administración de Justicia) en el idioma oficial que prefiera, y en consecuencia el funcionario ha de estar capacitado para entenderlo o, al menos, no puede poner objeciones al mismo.

Y si me permites una última opinión creo que la palabra fascista se utiliza con demasiada ligereza.

Un saludo

#27

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Lo lamento Baldufa, te equivocas 100%

En casi ninguna administración pública recibiras el folleto de turno en castellano, si lo pides lo buscaran exprofeso para ti porque tenerlos los tienen pero no a la vista del público.

En Cataluña cualquier relación con la administración, desde una matricula de un curso a una reclamación de consumo debe realizarse en catalán.Por supuesto que tienes la opción de realizarla en castellano pero tambien tienes la seguridad de que de hacerlo corres el riesgo de que no vaya a ninguna parte.

En Cataluña no tienes ni siquiera el derecho de poner un letrero en castellano en tu tienda, cualquier letrero que este en castellano obligatoriamente ha de estar escrito tambien en catalán con una tipografía identica.

En Cataluña no puedes elegir la lengua en la que aprenden tus hijos, MEJOR DICHO, ESTA PROHIBIDO QUE LA LENGUA VEHICULAR SEA CASTELLANO. Lo ridiculo del asunto es que puedes matricular a tus hijos en colegios ingleses, alemanes, italianos y franceses pero no en colegios que usen el castellano.
Lo lamento señores nacionalistas, esto no se sostiene ideologicamente.
Es pura y simplemente una medida fascista de imposición de una ideología determinada.

Personalmente, el idioma no ha sido nunca una barrera, en mi empresa se hablaba fundamentalmente en inglés.Pero la realidad de los profesionales que he conocido es distinta
El idioma si es un problema real porque los nacionalistas quieren que lo sea.
Existen dos Barcelonas a nivel profesional, una poliglota y multicultural donde se habla fundamentalmente en inglés y otra bastante más casposa donde se habla en catalán.
La Barcelona de habla castallana a nivel empresarial , mucho me temo que tiene bastante de mito.

Pero bueno, es facil que no nos pongamos de acuerdo.Al fin y al cabo cada uno expone lo que ve en base a sus experiencias vitales.
A mi los nacionalismos me hacen daño porque creo que perjudican seriamente a nuestra ciudad, Barcelona es una ciudad a la que amo y me gustaría vivir aquí el resto de mi vida.
Honestamente me duele ver como ha pasado de ser la ciudad de referencia a nivel economico y financiero a ser una ciudad segundona muy amenazada por otras urbes a ser relegada aun más...

Un saludo

#28

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

No te quito la razón en todo lo que dices, pero si vives en Catalunya sabes que se puede pasar perfectamente si saber catalán. Mi familia política no es catalana, y no habla catalán, y llevan viviendo en Barcelona desde hace 20 años y nunca ha tenido problemas por temas lingüísticos.

En relación a los letreros es cierto que existe esa ley y que se aplica solo si ha una denuncia previa (y que quede claro que no estoy de acuerdo con esta normativa). En cuanto al idioma de los carteles solo hay que pasear un poco por Barcelona (y para los que no viven aquí los pueden hacer con el Street View de Google) y ver en que lengua están escritos.

De todas maneras no buscaba polemizar contigo, que está claro que tienes una visión de las cosas diferente a la mía (o mejor dicho, complementaria, ya que lo ves con otra perspectiva). Ya sabes que las realidades son subjetivas y siempre dependen del cristal con que se miran.

Un saludo

#29

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

En Cataluña cualquier relación con la administración, desde una matricula de un curso a una reclamación de consumo debe realizarse en catalán. Por supuesto que tienes la opción de realizarla en castellano pero también tienes la seguridad de que de hacerlo corres el riesgo de que no vaya a ninguna parte.

#30

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

El mensaje anterior, no se que pasa con la web...
Era esto:
Dices:
"En Cataluña cualquier relación con la administración, desde una matricula de un curso a una reclamación de consumo debe realizarse en catalán. Por supuesto que tienes la opción de realizarla en castellano pero también tienes la seguridad de que de hacerlo corres el riesgo de que no vaya a ninguna parte."
Sigue este mismo enlace que es para denunciar a Consumo y donde pon de modelo te bajaras un Word que está en castellano
http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index_es.html
(Word)http://www.consum.cat/doc/doc_41236678_1.doc
Otro ejemplo, es la oficina virtual de trámites:
http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT?newLang=es_ES
creo que es castellano.
Por lo tanto primera mentira.
Segundo:
"En Cataluña no tienes ni siquiera el derecho de poner un letrero en castellano en tu tienda, cualquier letrero que este en castellano obligatoriamente ha de estar escrito también en catalán con una tipografía idéntica."
Tu mismo te lo contradices, nadie te prohíbe escribir tu letrero en castellano, lo escribas en Chino, inglés o lo que sea, pues hazlo también en catalán.
Tercero:
Sobre los folletos, yo recibo en casa diferentes folletos que están escritos en las dos lenguas, raro es que solo venga en catalán.