Acceder

Perder el trabajo y la cobertura médica

25 respuestas
Perder el trabajo y la cobertura médica
Perder el trabajo y la cobertura médica
Página
2 / 4
#9

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Para que una persona sea incluida en una cartilla (denominada P.1) como beneficiario de asistencia sanitaria la seguridad social nunca pide la situación económica de nadie. Lo mismo ocurre cuando un cliente pide un certificado en el que conste que no tiene cobertura de asistencia sanitaria por no tener trabajo ni percibir prestación alguna, jamas se pide la situación económica. La Seguridad Social es la que extiende siempre los mod. P.1 y los certificados negativos y luego por ejemplo en el caso del Pais Vasco es Osakidetza (el servicio vasco de salud) el que puede aprobar o denegar esa cobertura.
Alcalde67 si trabajas en un servicio público de salud seguramente sois vosotros los que le denegáis la asistencia a esa persona, pero nunca la seguridad social. Te reitero que las oficinas extienden los modelos y luego sois vosotros los que tenéis la capacidad de aprobar o denegar dicha cobertura. Y aquí si que hablo con conocimiento de causa.
Por cierto ¿en que comunidad trabajas? Un saludo.

#10

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Lo que comentas me ha parecido sorprendente.

Como, evidentemente, no dudo de lo que explicas, sobre todo porque se basa en tu propia experiencia en este sector, he indagado un poco más porque había cosas que no me "cuadraban".

Resulta que, por experiencia propia, sabía perfectamente que a las personas que nunca han cotizado y/o no tienen recursos bastaba presentar el certificado de empadronamiento para obtener la tarjeta sanitaria y poder acceder al sistema sanitario universal. Al menos esto es así donde yo vivo.

Pues bien, parece que en función de en que Comunidad estés los requisitos pueden ser diferentes.

En Madrid, por ejemplo, se exige acreditar la insuficiencia de medios económicos para obtener la tarjeta sanitaria:

Documentación a presentar para personas con recursos económicos insuficientes

En cambio en Catalunya el único requisito es estar empadronado y no se exige ninguna documentación más:

Trámites que debes hacer para solicitar la tarjeta sanitaria.

Un saludo

#11

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Perdón un error, en el país vasco solo es necesario estar empadronado para que te extiendan la universalizada aparte de presentar el pasaporte y el certificado de la seguridad social, pero, para incluirte en la cartilla de alguien como beneficiario si que es necesario tener el permiso de residencia legal en España.

#12

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Bueno, ya solamente nos falta saber cuál es la cantidad que la Comunidad de Madrid considera "recurso económico suficiente".

Saludos.

#13

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Supongo que también variará según la Comunidad.

Recuerdo que hace algunos años, y hablo de memoria, se produjo la polémica sobre la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin residencia legal en España.

Los ayuntamientos están obligados a empadronar a todo el mundo, al margen de su situación legal. Con el simple certificado de empadronamiento estas personas ya podían solicitar la tarjeta sanitaria y acceder al sistema.

No recuerdo como acabó la polémica ni exactamente en que año se produjo, pero en su momento se habló bastante del tema en la prensa.

Un saludo

#14

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Cierto, Baldufa. Muy acertada tu aportación sobre la documentación requerida en distintas CCAA. Ello nos lleva al final a constatar las crecientes desigualdades en las prestaciones (no solo sanitarias) dependiendo de la comunidad en la que se resida, quebrando así el principio de igualdad de todos los españoles.
Recojo de El País un artículo del día 10, que viene "que ni pintado":

El CES denuncia la creciente desigualdad del sistema sanitario

#15

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Aqui estoy de nuevo, leyendo los enlaces que nos señala Baldufa me doy cuenta que las condiciones no son las mismas en todas la comunidades. Por lo tanto, yo solo puedo referirme a la que conozco que es el País Vasco. Siempre aprendemos algo nuevo.
Un saludo a todos.

#16

Re: Perder el trabajo y la cobertura médica

Sobre ese particular, no te puedo ayudar; hasta hoy sólo conozco el caso de la persona que he relatado a la que hayan denegado la prestación (al resto de personas, que son bastantes, se lo han concedido); eso sí, no quiero ni explicarte su cabreo al quedarse sin prestación, después de haber cotizado más de 30 años; actualmente sigue pagándose de su bolsillo la asistencia a a través de una aseguradora.