Acceder

¿Adecuación salarios-productividad?

54 respuestas
¿Adecuación salarios-productividad?
¿Adecuación salarios-productividad?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

El problema de relacionar salarios productividad en las pymes españolas es el siguiente: hay mucha disparidad de productividad.

Tenemos en muchas ocasiones un directivo que es muy productivo, con un socio que es un inutil. Luego ambos socios tienen a sus hijos, en muchos casos, incompetentes, enchufados en la empresa, cobrando mas que los mandos intermedios que realmente sacan el trabajo adelante. ¿cual es el problema en España? que si hay que adecuar salarios a la productividad, los sueldos de los empresarios y sus vástagos no se van a tocar, los coches de empresa durante fines de semana y vacaciones, con solred incluída, no se van a quitar, gente que hace con el coche de empresa 400 kms a la semana en horario laboral, y 350 en su tiempo libre, a cargo de la empresa, no se va a quitar...

Pero luego el currante que va a trabajar en metro, que cobra, por poner un caso, 1300 euros al mes, y por supuesto el bonometro se lo paga el, no tiene coche de empresa ni solred ni mete gastos particulares por la empresa, ese es el que se tiene que adecuar el sueldo a la productividad total de la empresa. Si antes ganaba menos de lo que se merecía, ahora encima se tendrá que bajar el sueldo para que el hijo de Don Cosme siga yendo los sábados por la tarde a jugar al golf en el coche de la empresa con el gasoil pagado con la tarjeta de la empresa...

¿¿Y que hará el trabajador al cual le han adecuado el sueldo a la productividad de la empresa...?? Pues no trabajará mas, sino que empezará a hacer lo que ve hacer a otros que, en teoría tendrían que ser los primeros en trabajar..., es decir, tocarse las..., esas mismas.

Por eso en España no puede funcionar ese sistema. Ya hay bastante desigualdad actualmente entre estratos dentro de una empresa para que encima se les pida mas sacrificios a los que trabajan. Porque que no os quepa duda, a los menos productivos nunca le adecuaran su salario a la productividad. Se lo adecuarán a los currantes.

El problema es que como quien lo negocia no ha trabajado de verdad en su vida en una empresa representativa del tejido productivo real y cotidiano en España, pues se hará una chapuza que al final siempre pagará el mismo.

Un saludo.

#10

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

Mejorar la productividad se consigue de tres maneras a muy grandes rasgos...

1º Mismo tiempo, menos salario... la propuesta que se oye por parte del 95% de los empresarios españoles
2º Mismo salario, más tiempo... la otra propuesta que hacen el 4,9% de los empresarios españoles
3º Mismo salario, mismo tiempo, más producción... algo que sólo hacen el 0,1% de los empresarios españoles... Juan Roig, dueño de Mercadona siempre defiende esta última...

Estoy contigo con que en muchas empresas españolas se "cargan" gastos que no son de la empresa... sueldo de la mujer del dueño que no trabaja, coche del hijo que no trabaja, móvil de toda la familia... y luego la empresa va justa...

Cerca de mi casa hay una guardería pública, de las pocas de la ciudad, y plazas sólo consigues a base de puntos ligados a salarios y demás... casualmente van los hijos de tres empresarios del barrio que conozco, las mujeres llevan a los niños en un Touareg, un X3 y un Clase C... vamos coches baratos, eso sí, coches a nombre de la empresa... ¿porqué pueden ir a esa guardería los niños? me lo explico uno de ellos... tengo una nomina de 900 €... mi mujer no trabaja y tengo 3 hijos... eso sí, el X3 a nombre de la empresa, el móvil, los trajes que lleva, los pasa como ropa laboral, las comidas de los findes son dietas, y las reformas del adosado que se compró, las pasó todo a cargo de reformas del local de la empresa... eso sí, de los 10 trabajadores que tiene, ninguno pasa de 900 € y no protestes que la cosa está muy mal...

Yo soy muy partidario de ajustar el salario a la productividad, pienso que si ligasemos el entrar y salir a trabajar a la hora, la penalización del absentismo laboral sea por la causa que sea, y el uso de los elementos de prevención y seguridad... todo ello vía salario variable, es muy fácil que la productividad de los trabajadores españoles fuera un 10-15% más seguro...

S2

#11

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

El tema de los enchufes y la vaguedad no puede servir de excusa. Además, es caer en tópicos para asumir la realidad como inevitable. Y bueno acudir al problema de las facturas falsas o a operaciones vinculadas..tampoco sirve de nada.
Hacen falta cambios y no excusas.

#12

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha sido entrevistado asegurado que ligar los salarios a la productividad es "importantísimo e imprescindible" y, aunque ha reconocido que es un tema "complicado", ha pedido a los sindicatos que miren esta cuestión "con buenos ojos". "Sé que es difícil, pero seguro que podemos llegar a arreglos", ha añadido.
¡ Por tanto, hay predisposición para convenir!Ahora falta ver lo que dicen los sindicatos..
Por lo que he visto, también ha vuelto a comentar sobre la flexibilidad laboral..de eso, soy medio partidaria; porque, si los empresarios quieren flexibilidad, es más por falta de planificación que por otra cosa.

#13

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

Estoy a favor de que se ligen no sólo salarios con productividad, sino que sean salarios variables ligados a la productividad... pero si los trabajadores dan ese paso, los empresarios deberían dar otro más allá y efectivamente subir el salario de los empleados conforme suba la productividad de la empresa...

Si queremos ser competitivos entiendo como lógico que si la productividad de una empresa se incrementa en un 10%, el salario se incremente algo menos a fin de recuperar la perdida de competitivad actual... pero ese algo menos en un subida del 10% en productividad, sería moverse en un rango del 5% al 8% de salario... haciendo números grandes y redondos...

Igual que siempre que he sido partidario de operar con salarios variables, si el trabajador cumple los objetivos marcados, aumentando lógicamente la productividad, la subida salarial que debe notar el trabajador debe ser significativa...

Por lo demás, tampoco estaría mal que se regulase de alguna manera ese tipo de usos de los coches, dietas... en las empresas, y los salarios de algunos empresarios mileuristas con BMW's de 50.000 €...

Al final de la película todo esto es todo un problema de confianza mutua entre empresarios y trabajador, nadie se fia de nadie...

S2

#14

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

Coincido en casi todo contigo. Dada la actual situación económica y el avance de la inflación, ligando productividad y salarios, los trabajadores verán menguar su salario real. Esto no es Alemania, medir la productividad no es sencillo y no me quiero ni imaginar las tropelías que pueden llegar a hacerse.
Como bien señalas, seguro que los enchufados y paniaguados que tanto abundan en las pymes españolas, no ligan sus salarios a la productividad, eso lo dejan para otros.

#15

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

Justo ahora leo que Felipe González ha pedido ligar salarios a la productividad para evitar la ruina de algunas actividades. Vamos, cada vez tengo más claro que lo que se busca no es aumentar la productividad, sino que los salarios no aumenten conforme la inflación, e incluso bajarlos.

#16

Re: ¿Adecuación salarios-productividad?

deberian empezar los politicos con sus propios salarios,pues lo hagan bien,o,mal se van de "rositas",con sus pensiones vitalicias.
somos tontos los trabajadores,o,que?