Acceder

Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

39 respuestas
Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=
Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=
Página
3 / 5
#17

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

Ellos viven bajo dictaduras caudillistas . Nosotros bajo seudodemoracias títeres de la Dictadura del Capital .

Vamos , que a los tiranos de la otra orilla del Mediterráneo les falta sutileza y opio ...

#18

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=


No va a ocurrir en los países civilizados (entre ellos, quiero poner a España).

Hace 225 años, la cultura occidental experimentó los mismos sucesos que estamos viendo en Norte de África. Por una subida del precio del pan se desencadenó una serie de protestas, que desembocaron en la Revolución Francesa.

La Historia se repite siempre. Los países islámicos empiezan a experimentar su revolución francesa particular, si bien en un escenario geográfico y temporal diferentes. Los países occidentales deberíamos inmiscuirnos lo menos posible.

Este proceso se extenderá a otros países islámicos. Conoceremos episodios de violencia, pero quiero creer que el desenlace futuro será positivo para la Humanidad, y especialmente para los países árabes, quienes experimentarán una especie de “desislamización”, porque su religión no tiene soluciones a los problemas de la crisis económica.

Y cuando esto ocurra (no sé cuando, quizás aún falte mucho tiempo), veremos cómo el Norte de África asume un protagonismo económico importante en el área mediterránea, pudiendo tomar un relevo económico de los roles de China e India, al menos en los que se refiere las relaciones con Europa y al escenario mediterráneo.

Saludos y optimismo.

#19

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

" los países occidentales deberíamos inmiscuirnos lo menos posible" ?

Como Francia,Reino Unido, Israel y US en la Guerra de Suez de 1956?...)

Si son siempre los mismos los que se creen los amos del mundo.

Adjunto referencia histórica que merece la pena ser recordadad

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3218.htm

Un abrazo y gracias por tu comentario, me parece muy correcto.

#20

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

Mubarak es muy astuto, no habría llegado hasta aquí si no lo fuera, y ahora va a jugar sus bazas hasta el final. Y su mejor baza es precisamente el apoyo de Occidente, por eso se quiere rodear de hombres que han sido claves en la lucha contra el terrorismo y con los cuales USA tiene que seguir contando, aunque Obama no quiera reconocerlo y se haga el loco.
Túnez es un país pequeño e insignificante, su solución política puede ser algo muy simple; Egipto en cambio es un gigante, por su valor estratégico, por su gran población difícil de controlar y por su influencia cultural y política en todo el mundo árabe. Los norteamericanos saben que no pueden permitirse el lujo de dejar a Egipto a la deriva, antes o después tendrán que hacer algo para apuntalar el poder.... Y el tiempo vuela.

#21

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

Mi duda es que si es verdad que se producirá la positiva desislamización que comentas o pasará todo lo contrario, hay que tener en cuenta que son países en los que la mayoría de la población es muy inculta y que estos movimientos pueden tener su origen porque los radicales islámicos quieran tomar el poder y desde las mezquitas les estén comiendo el coco a los ciudadanos.

Espero equivocarme y que realmente pase lo que tu dices.

El que quiera religión muy bien, es más yo soy catolico y el que no quiera ser nada está en su total derecho, pero los tiempos del hierocratismo ya son pasado, al menos en Europa y es un paso que deben dar los musulmanes.

#22

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=


Pues tienes razón. Es cierto que, para aspirar a la democracia, se necesita un nivel cultural mínimo de la población, y una madurez y tolerancia de la cual muchos pueblos islámicos carecen. Demasiados fundamentalismos, hoy en día.

Por el momento, hablamos más de esperanzas que de posibilidades reales, y yo no me atrevo a opinar por cuáles derroteros derivará todo esto.

Pero sí parece que el pueblo islámico tiene la oportunidad, aunque difícil, de iniciar un proceso de democratización, de evolución de su cultura, de abandono del hierocratismo que se deriva de su religión. Occidente puede ayudar, pero depende de ellos.

Democratizar los países islámicos significaría pérdida de control sobre los mismos por parte de Occidente, cierto, pero quizás abriría puertas a un mejor entendimiento mutuo en términos de civilizaciones. A la larga, esto permitiría al Norte de África tender hacia un protagonismo económico diferente, frente a Europa, cuando el auge de China se modere (lo cual acabará llegando, cuando se incrementen su inflación y los salarios, se disparen los costes del transporte internacional y se revalúe el yuan). También permitiría regularizar el saldo migratorio Norteáfrica-Europa.

Pero depende de ellos.

Saludos.

#23

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

pues tienes razone esto...y a mi parecer...tunez es un pais pequeño con una capacidad de crecimiento infinita...y tiene la llave del magreg...tanto para su cohesión como para lo contrario...pero ni mucho ni menos es egipto a nivel geoestrategico...aunque quien sabe...como terminara esto...me temo que con represión y mas represión...y reyezuelos y mas reyezuelos...a occidente le interesa que los paises islámicos esten sometidos...y mientras se piense de esa forma ...no veo solucion...saludos...

#24

Re: Podría pasar lo mismo que en Túnez y Egipto en España'?=

El viejo faraón se ha construido una isla y se niega a ver la marea que va creciendo a su alrededor.
Yo ni quito ni pongo rey, de hecho trabajé para ese régimen hace unos años, pero lo que más me escama es que sea Israel el único país que le apoya sin tapujos. ¿Lo hacen sólo por fastidiar, por no comprometer a USA, o es que sus espías se huelen algo turbio detrás de esta revolución?