Acceder

Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

18 respuestas
Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado
Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado
Página
1 / 3
#1

Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

Oferta de Merkel a parados españoles. Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado Para la reflexión. Conozco a algún investigador español a quién ya le han anunciado que este año no hay subvención para sus estudios, mientras escuchas a nuestros políticos decir que aquí vienen investigadores de todo el mundo porque somos un país lider en investigación y desarrollo. De todo lo que se lee en el artículo, me quedo con el del profesor...

"Soy profesor de secundaria y cobro con cuatro meses de experiencia lo mismo que un profesor que lleve en España diez años (con sus complementos de antigüedad), mis alumnos quieren aprender y tienen una disciplina en clase que nunca he visto en España. No quiero vivir en un país que no me reconozca mi valía".

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

Si lo fundamental de una sociedad que es el respeto y la educación (educación sin hablar de los conocimientos eso aparte), hace aguas nos espera un futuro para echarse a temblar

#3

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

He sido profesor en la Autónoma durante 17 años y la primera parte de esos años los disfruté verdaderamente. Pero en los últimos tres las cosas fueron cambiando a peor. En un examen, a una pregunta sobre el pintor Velázquez un alumno contestó tranquilamente que era también conocido como "el manco de Lepanto". Otro alumno, refiriéndose al fresco de Miguel Ángel que hay tras el altar mayor de la Capilla Sixtina respondió que se trataba del "Suicidio Universal". Me estoy refiriendo a alumnos de segundo de carrera y con la selectividad aprobada. Los dos se pasaron por mi despacho para discutir el suspenso, faltaría más, en absoluto para saber por qué habían suspendido.

Ya sé que suena a chiste y yo también me reí al leer esos exámenes, pero pasadas las risas lo que queda es frustración. Dejé la enseñanza universitaria el curso siguiente antes de tener que tratarme de una depresión como otros colegas. De eso hace ya 12 años y la cosa ha ido a peor, mucho peor. Esto es un desastre en todos los sentidos porque el nivel de exigencia en la enseñanza secundaria es muy bajo. Y no es de extrañar ya que el profesor medio acaba por renunciar a esa exigencia que sólo le trae problemas con los alumnos, con los padres de los alumnos y a veces hasta con la dirección del centro. Luego los alumnos pasan a la universidad siendo analfabetos funcionales en un porcentaje nada despreciable. Lo único positivo de todo esto es que el que verdaderamente es buen estudiante destaca de la media mucho más que antes (Y se siente más solo también, claro).

#4

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

Leyendo tu mensaje, se me ponen los pelos como escarpias, no por las contestaciones de esos alumnos, sino, porque si con esas carencias han sido capaces de llegar a la universidad, dentro de pocos años iré con toda la desconfianza del mundo al médico de cabecera, cuando vaya de viaje y cruce un puente para mi será un suplicio,Dios quiera que no tenga que acudir a la justicia y sea representado por un letrado de ese paño, y así en casi todos los ordenes de la vida, y lo peor de todo, es que de ser esto así, no veo solución a todo este esperpento en el que se está convirtiendo la formación de la gente joven en este páis.

Saludos.

#5

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

Sí, da miedo. De todas formas, creo que en las carreras técnicas y en las de ciencias las cosas no están tan mal como en las carreras humanísticas. En gran parte debido a los demenciales planes de estudio en la secundaria y al escaso nivel de exigencia, pero también los profesores hemos tenido una parte de culpa por querer ser los más "guays" y los mas "cool" entre los alumnos.

Un colega mío universitario decía en su primera clase del curso siempre lo mismo: "Yo no os suspenderé en mi asignatura porque ya está la vida para eso". Una gran frase. Aplausos. Él se sentía feliz y ya tenía garantizado caer bien entre los alumnos que lo seguían por el campus como si fuese un gurú aunque soltara cualquier tontería totalmente carente de rigor académico. Eran los 80 y muchos profesores querían ser tan modernos como sus alumnos. Me pregunto si este colega hubiera dicho lo mismo de enseñar cirugía.

Ahora es ya tarde y no se solucionará únicamente con poner parches para ir tirando. Sería necesaria una verdadera revolución cultural para que un profesor no tuviera que ejercer de showman si quiere que sus alumnos le presten atención.

#6

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

...acaso no estamos viendo y viviendo el como se esta sacrificando a nuestros jovenes para como bien dices convertirlos en analfabetos... es decir en seres manipulables...un saludo...

#7

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

El panorama en la universidad es desolador y lógico como bien dices,llegando a la misma el problema desde abajo.

¿Que puede tener arreglo? si,pero teniendo muy en cuenta que hay que ponerse a modificar el sistema educativo de los pies a la cabeza y no sólo a nivel de alumnado, sino a nivel de profesorado.

Trabajo en la universidad y he visto cómo se ha degradado totalmente,repito no sólo a nivel de alumnado sino a nivel docente.Los docentes que han reemplazado a los profesores que se han ido jubilando son espejos de lo que estamos hablando.La diferencia entre unos y otros es abismal.

Claro que da miedo pensar en qué puede pasarte un día si vas al médico...de hecho eso ya está pasando.

Ves a los que van con el médico titular,que están aprendiendo y al ver a algunos las pintas que llevan se te caen los sombrajos.Y si intercambias unas palabras con ellos confirmas la opinión.

Es una anécdota real,desgraciadamente lo he vivido en mis carnes.Y si lo aplicas a cualquier gremio pasa lo mismo.

Tenemos que ser conscientes que hemos perdido una generación.Es duro decirlo pero es verdad.

Y ahora tomemos medidas,si es que nuestros políticos se ponen de acuerdo en considerar la educación como uno de los pilares de la sociedad.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#8

Re: Me iría a Alemania. Es difícil vivir en España siendo un trabajador cualificado y honrado

Pues me gustaría no ser tan pesimista, pero lo soy. De vez en cuando todavía el departamento de la Universidad me envía artículos de algún becario para que dé mi opinión antes de publicarlos en alguna revistas universitaria. Y leo apesadumbrado textos plagados de errores gramaticales y de expresión, escritos por estudiantes de doctorado, que ya han finalizado su carrera y están recibiendo una beca que pagamos todos. Puedo ver incluso el nulo interés que muchos tienen en repasar el escrito antes de enviarlo porque hay palabras repetidas o errores tipográficos. Por no hablar del escaso interés cultural o científico de la mayoría de esos trabajos.

Esto no se arreglará fácilmente. Sobre todo porque la autocrítica escasea y porque las medidas serían tan impopulares que ningún político va a arriesgarse a decir que esto se ha acabado y que a partir de ahora sólo va a poder llamarse estudiante aquel que le dedique al estudio varias horas al día y no el que se limite a ir a clase a calentar la silla (si es que va). Y a los profesores, que no van a clase a hacer amigos y caer bien sino a que el alumnado que tiene enfrente aprenda algo y a exigirle resultados. Sonaría todo tan poco "progre"...