Acceder

IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital
IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes me podríais aconsejar? Soy perceptora del imv desde hace años,ahora me e separado con violencia de género y debo sacar del padrón a mi pareja como se que te lo paran algunos meses para dar de alta un nuevo expediente e pedido la Rai por violencia para no quedarme colgada sin ningún ingreso con 4 hijos mi intención es una vez que me den de alta el nuevo expediente dar de baja la Rai si el año que viene me cuenta como ingresos indebidos que no lo se por qué..... Solo tendría que devolver 2 o 3 meses de Rai verdad? Que pensáis 
#18

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

La RAI por violencia de género no computa para descontarse del IMV, ya que es una renta exenta https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 y, además, tampoco se declara en el IRPF a excepción de que junto con ella percibas otras ayudas (como es el caso del IMV) y supere en conjunto 1'5 veces el IPREM, que entonces solo se declara como ingresos el exceso que supere dicha cifra, pero en tu caso podrías hacer "el truco" de hacer IRPF individual (cinco declaraciones de la renta, que serían la tuya más una por cada uno de tus hijos) siempre que tengas la guarda y custodia exclusiva de ellos (algo factible en divorcios contenciosos con alegaciones de VG por en medio), para así evitar superar 1'5 veces el IPREM con lo que a todos os saldría ingresos cero... no obstante habría que considerar que pensión de alimentos queda establecida a pagar por parte de tu exmarido porque eso sí que son ingresos que te descontarían del IMV a pesar de que tú nos los declararías en tu IRPF, pero Hacienda y la Seguridad Social sí que los conocería por el IRPF de tu ex-cónyuge y el convenio regulador de divorcio.

En resumen, que estás tardando en pedir la RAI por VG, obtener abogado de oficio y solicitar el divorcio para poner distancia y papeles por en medio en tu vida de esa persona maltratadora; la vida está para disfrutarla y ser felices, no para que nos la amarguen personas desaprensivas.

Suerte y fuerza... ya nos contarás.
#19

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Bueno antes de nada agradecerte tus últimas palabras me quedo con eso más que con la vital la Rai o la pensión, seguidamente te explico pensión solo le an puesto la mínima por qué yo me e adelantado a los hechos ya que no trabaja ni tiene intención y nunca me va a pagar nada y sin embargo Ami si me descontarán solo tiene por sentencia 50€ cada niño x3 que por otro lado supongo que me subirán 200€ por monoparental eso tengo entendido, la guarda y custodia la tengo yo exclusivamente con visitas pero la tengo yo, la declaración ya la hice, yo lo que quiero es cobrar la Rai mientras me resuelven el nuevo expediente que cambió el padrón el 24 de mayo estaré unos meses con la vital en suspenso y no me puedo quedar colgada de ay que e pedido la Rai luego quería darla de baja para no tener problemas pero cojo tus consejos entonces la vital me descontarían la Rai verdad? Pero claro eso sería el año que viene supongo por qué en esta declaración no consta la Rai y si sigo cobrando el total de la vital más la Rai luego aunque no compute como ingresos verán que e cobrado las 2 cosas ala vez no quiero jaleos con ellos 
#20

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Ya te comenté que si tienes concedida la RAI por violencia de género, no se descuenta del IMV.

En otros casos (una RAI "normal") si que se descuenta del IMV.

Pero vamos, que si quieres pedir la RAI por VG y al cabo de unos meses anularla para no tener problemas, pues también puedes hacerlo (lo que no tengo muy claro es como hacer esa gestión de cancelar la RAI por VG unos meses después de concedida, pero vamos que seguramente en Servicios Sociales te podrán decir algo concreto)
#21

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Entonces yo voy a cobrar el imv completo y la RAI completa y al año siguiente no me baja la cuantía del IMV? Si es así no la daré de baja