Acceder

IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

10 respuestas
IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital
#1

IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Hola. Tube un accidente de trafico el año pasado. El cual desde la fecha en que lo tube hasta el dia de hoy me han ido haciendo adelantos. Estoy cobrando el imv ya que es mi unico sustento en casa. Soy mama monoparental con dos niños. La cosa es que por temor a que me la quitasen al recibir cada X meses un adelanto, tenia miedo que me la quitaran. Llame a la seguiridad social y me dijo el chico que no sabia del tema que se informaria y me llamaria, pues hoy me ha llamado y me ha dicho que si que computa y que en noviembre cuando hagan la actualizacion me la quitaran. Y encima tendre que pagar. Esto es asi? Estoy llorando porque le voy a quedar sin nada y encima sigo en rehabilitacion que me tienen que operar. Aun no estoy ni dada de alta en el medico. Es una injusticia. Me van a dejar en la miseria y estoy muy preocupada. Alguien sabe algo porfavor?
#2

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Hola buenas,te comento mi cuñado tubo un accidente de trafico y Le pagaron más de 10 mil euros y no le ha fectado al ingreso mínimo vital el accidente fue ace dos años y no siquiera le sale en la declaración de la renta 
#3

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Hola guapisima muchas gracias. Pero supongo que habra sido judicial o como? A mi es que me han ido dando adelantos del precio final. Por ejemplo me pagaron en abril en agosto y ahora en enero. Claro. Los de abril y agosto hacen ya 12mil. Y es un pago directo de la aseguradora como un adelanto. No se como va y estoy super preocupada,  todavia no estoy dada de alta en el medico. Y mi abogada me ha dicho q tnemos que ir a jucio. Mientras como sabe hacienda q es una indemnizacion sabes? 
#4

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Hola, lamento tu situación, deseo que te mejores. 

¿Notificaste en su momento a la SS de tu situación y de que percibías la indemnización?
#5

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

No, ellos me dijeron que no computaba y que no me afectaria. El problema aqui esque son adelantos del precio q me van a dar porque aun no estoy dada de alta, y tendre que ir a juicio. Osea que va para largo. Mientras mi abogada me dice que puedo demostrar q esw dinero q he udo percibiendo es de una indemnuzacion por las facturas etc etc. Pero ahora en la sguridad social me dicen todo lo contrario. No entiendo nada. Y estoy muy preocupada. 
#6

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Existen indemnizaciones que se pueden percibir sin que computen para descontarse del IMV, como ya se explicó en www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 y respecto a si tributan o no el IRPF (que es de donde la Seguridad Social revisa el IMV, en base siempre a nuestra declaración de la renta y patrimonio) acá tienes otro artículo ilustrativo https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-personales/declaracion-renta/las-indemnizaciones-tributan-renta/ del cual te extraigo un detalle del mismo para tu información y te remarco algunas cosas a considerar:




#7

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Entonces @princesasia lo que tienes que mirar es que lo que has percibido de tu indemnización no sea superior a la cantidad marcada por el baremo que establece la ley; si es superior, la cantidad que exceda se te ha considerado como una ganancia (lo cual supongo habría que notificar ¿?).

En cualquier caso es una información muy útil a tener en cuenta ya que nadie estamos exentos de tener un accidente o percance y vernos en una situación similar de cruces de cobros.  
#8

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Claro, si es que todo depende de lo que se declare en el IRPF y los bienes que se tengan... incluso me pregunto que pasaría en el caso de que "por error" hiciésemos una declaración de la renta en la que no pusiéramos todos los ingresos que deberíamos poner; vale que a lo mejor ante Hacienda no cuela y nos toca multa en un futuro, pero posiblemente ante la Seguridad Social ese IRPF "incorrecto" colaría sin más para la revisión anual de IMV... patada hacia delante, como los políticos...

No es por dar pistas ni incitar a nadie a que cometa infracciones, claro está.
#9

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Pues es que la cantidad esa de los baremos no la encuentro en ningun lado pero no creo que ocurra. Porque he leido que eso era dificil que ocurriera. Ya que las aseguradoras siempre pagan menos de lo que en realidad tndrian que pagarte. Pero vaya al ser adelantos y no un solo pago nose como funciona. Suerte que es la propia aseguradora la que me hace esos ingresos. El dia 26 tengo hora en hacienda ya os contaré que es lo que me dicen ellos
#10

Re: IMV e indemnizaciones. - Ingreso mínimo vital

Sí, gracias @princesasia si nos vas contando como procede tu caso, es muy útil tu información para todos. 

Cuídate!