Acceder

Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

31 respuestas
Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

El pasado año 2023 percibi una herencia de diecinueve mil euros, me dicen que tendré que devolver las doce cuotas percibidas en el año 2023 del ingreso mínimo vital.
Y además me quitarán la prestación

Alguien sabe decirme si esto es así y si es cierto?
Si devuelvo el dinero ,también me quitarán la prestación igualmente??
Gracias.
#3

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Si, a mi me pasó, exceptuando que no te pases del límite que tienen establecido 
#4

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Te ha llegado una carta o algo? Yo cobré una herencia de 7.000€ también en 2023 pero no tengo ningún tipo de información. Me interesa mucho este tema si alguien sabe algo porfavor que nos responda. Gracias
#5

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Evidentemente te la paralizarán y tendrás que devolver cobros indebidos.esi será en la actualización de finales de año que será cuando tengan en cuenta los ingresos de 2023 .así que si puedes ve dejando ese dinero aún lado para cuando te lo reclamen .
#6

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Te llegará a finales de este año cuando hagan la actualización referente en base a los ingresos de 2023. Así que si puedes ve guardando el dinero para cuando te reclamen .en tu caso es bastante menos cantidad con lo cual ya dependiendo de tus circunstancias en la unidad de convivencia así te la paralizan o solo te baja el importe mensual y te pedirán los cobros indebidos 
#7

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Mil gracias 
#8

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Eso no es así. Una herencia es un incremento del patrimonio y no es un rendimiento de trabajo. Mientras no superes el patrimonio que corresponde a tu unidad de convivencia no te quitan nada ni tienes que devolver nada. Saludos
#9

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

A ver una cosa es que herede patrimonio y otra dinero.aunque sea de una herencia.es dinero que le entra con lo cual son ingresos...otra cosa es que al mismo tiempo lo usara por ejemplo para comprar una casa o algo .eso sí sería patrimonio.pero si lo va a tener en el banco evidentemente ellos miran todo y van a ver qué ahí hay dinero.hay personas en este foro a las cuales les han extinguido el imv por constar como titulares en cuentas de banco con sus padres y lo que cobran los padres son pensiones que ni para vivir dan.....y solo por ese motivo se la yal extinguido y han generado cobros indebidos 
#10

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder.
Mi duda es que en la Seguridad social no saben decirme qué es lo que va a suceder y en Hacienda aún no tienen los datos fiscales del 2024.
Con lo cual no sé si seguir arriesgándome a cobrar la prestación todo este año porque no sé si me van a reclamar el 2023 o también el 2024 inclusive.
Y por otro lado tampoco se sí me retiraran la prestación????

#11

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

He consultado a varios gestores y abogados e incluso hablado con personal de la SS. 
Esta es una consulta a un gestor:


Pregunta: "Hola, mi suegro ha fallecido y nos ha dejado de herencia 13.000euros. Somos 4 en la unidad familiar y no tenemos ningún otro patrimonio. Me afectará esa herencia en mi pago mensual del IMV? Me lo quitarán?
Qué procedimiento debería seguir? El dinero está en una cuenta de mi suegra en la que mi mujer pasará a ser titular de ella junto a sus otros 2 hermanos y mi suegra."

Rspuesta: "Esta herencia sólo computará a efectos de patrimonio, por la parte realmente recibida.
El límite de patrimonio para 4 personas (2 adultos y 2 menores) es de 44.777,96 euros, según informa el INSS, por lo que si sólo tiene eso, no lo superaría."

Pregunta: "Hola, mi padre falleció y tenía junto a mi madre 2 pisos. En uno vive mi madre y en otro vivo yo con mi familia de usufructo (vivo sin pagar alquiler). Ahora se ha dividido la herencia y ha salido que tengo 38.000 euros de patrimonio en nuda propiedad contando con el piso en el que estoy viviendo.

Cómo me afectaría en el IMV? Somos 2 adultos y dos menores y no tengo ningún otro patrimonio."

Respuesta: "La vivienda habitual no cuenta para el Ingreso Mínimo Vital. El límite patrimonial para su unidad familiar (2 adultos y 2 menores) en 2023 es de 44.777,96, por lo que, si como dice dispone de un patrimonio de inferior valor, cumpliría con dicho requisito. Un saludo."


Hay muchos más comentarios en la web especializada en IMV. 

Yo pongo información y cada uno que opine lo que quiera. Saludos

#12

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Exactamente cada uno puede opinar y exponer lo que quiera así es ..yo me he hecho referencia de casos que se .tú lo harás de los que sabes .
Lo que diga hoy la seguridad social mañana puede cambiar .
Las pensiones de alimentos al principio no computaban y ya si lo hacen .y como eso un montón de cosas más .que puede que hoy no pero mañana si .con lo cual lo mejor es tener siempre y cuando se pueda el dinero que te vayan pagando a un lado por lo que pueda pasar que después no se lo reclamarán pues estupendo 
#13

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Hacienda hasta el 2025 no va a tener los datos de 2024 .en todo caso hacienda tendrá este año los de 2023 .y en base a eso y los ingresos computables que no aparecen en la renta es de donde ellos hacen cuentas.qur como ha dicha otro usuario no cuenta como ingresos pues estupendo.pero con la seguridad social hoy puede no contar cómo ingresos y mañana si .por eso lo mejor es dejarlo a un lado si puedes que no pues ya cuando te reclamen llegar a un acuerdo de pago con ellos y ya esta .es que hay muchos frentes que pueden ir variando .como le he dicho a la otra persona las pensiones de alimentos antes no contaban como ingresos y ya si y como eso pues mas cosas y como van cambiando cada dos por tres es difícil asegurarte nada al 100 por 100 
#14

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Ya.. lo sé.. pero me aconsejan que renuncie a la prestación para no crear más deuda y que la vuelva a solicitar dentro de un año pero es que no tengo nadie que me confirme si eso es así...
Yo pienso que si me reclaman la deuda y la pago no deberían de distinguirme la prestación ,pero claro eso es lo que yo pienso...
 Ya he consultado dos abogados y no saben decirme nada concretamente
#15

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

A ver te la reclaman y si te has pasado de lo que debías cobrar evidentemente te la extinguen y la tendrás que solicitar una vez haya pasado el tiempo en que los ingresos no superen la renta máxima garantizada.mi consejo ...sigue como estás cobrando y cuando llegue el día pues ya verás como lo haces. 
Que has ido dejando el dinero pues pagas la deuda y ya ves cuando la puedes volver a solicitar.
Que no pues fraccionado el pago y arreglado .de todas formas hasta finales de año no van a actualizar en base a 2023 y se aquí a allí pueden varias muchas cosas.
Y para pararla tmbn te va a llevar bastante tiempo,no es que lo solicites ahora y del tirón la paren no funciona así .
Aquí en el foro hay un caso que solicitaron pararla,le tardó bastante tiempo y al final si ha generado deuda pero podía perfectamente haber seguido cobrando y ya se iría regularizando .al final se arrepintió de haberla parado aún generando deuda ...date cuenta que si os paras ,te tardan por ejemplo 7 meses en pararla..al final estan generando igualmente deuda...y si al final podias seguir cobrandolo es volver a solicitarlo con los meses de espera a oa resolución que eso conlleva que ya se estan viendo que son  de 12 meses em adelante hasta 17/18 meses de espera .
Yo lo dejaría tal cual y cuando llegue el momento pues ya ves la mejor opción.
Guía Básica