Acceder

El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

21 respuestas
El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino
El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino
Página
2 / 3
#9

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

La deflación es la única medida de ajuste que le queda a España. Bajada de precios y salarios es lo que mejora la competitividad.

#10

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Eso no serviría para nada en España, que es lo que exportamos? poco, y algo de turismo, y si subimos los precios de los productos, al final encarecemos el turismo, saldríamos mas perjudicados que beneficiados, para exportar el aceite, el vino, algunas naranjas y hortalizas no creo que nos compense

#11

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Como aviso esta bien (riesgo de latinoamericación de algún país de Europa), pero pierde credibilidad cuando se le ve el plumero "...advierte de que el euro podría no sobrevivir si vuelve a haber una tormenta financiera como al de 2008" (se debería ser mas cauteloso con estas declaraciones)

España no es como Argentina en 2001, esta en el euro, esta en una unión europea fuerte, tiene una estructura industrial y un grado de apertura mas grande, de las comparaciones con los politicos mejor no hablar..

Donde sigue teniendo el problema en España es en la relación bancos-promotores y en el alto nivel de paro, un 20 %, del cual mas o menos un 10 % necesita formación para poderse cambiar de sector.
-Si el gobierno supiese canalizar bien los estímulos hacia las empresas que crearan empleo, seria la solución.
-Todo depende de que no comentan los mismos errores que estos últimos 3 años, es cuestión de reparar la brújula y aplicar bien las soluciones, que siempre las hay.
es:
Remar en la misma dirección. Pactos de estado.

#12

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Para reparar la brújula, primero hay que tenerla y este gobierno no la tiene, simplemente navega por impulsos de aire, sin tener una dirección que seguir, a este barco no solo le falta la brújula si no también el timón

#13

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Me quedé algo flipado al leerlo. Stiglitz tiene un nombre, otra cosa es que exagere. Y cualquier gurú se equivoca, sobre todo cuando quieren defender alguna teoría a ultranza.
Todavía recuerdo un artículo muy bien defendido por Steve H. Hanke en el que decía que Argentina no tendría ningún problema con su moneda, unas meses antes de que todo "petara".

En este caso podría (ojalá) ser al revés, y meses después nadie se acordaría de estas declaraciones.

¿No existe ninguna web tipo "Por la boca muere el pez" (sección clásica de "El informal"), pero de predicciones económicas? Sería genial ver un historial de lo que van diciendo y lo que pasa meses (o años) después, a lo mejor le perdíamos el respeto a más de uno...

#14

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Si te interesa creo que estas predicciones del 2008, son acertadas

http://blogs.coleconomistes.com/09/entrevista-al-mejor-analista-del-2008

a pesar de tocar la realidad, no debe de preocuparnos en exceso, de la crisis se saldra, pero como decia antes con una nueva brujula si es que no tienen y con manos expertas que sepan utilizarla.

creo que los incentivos deben ir directamente a las empresas, pero solo a las empresas que creen nuevo trabajo

saludos.

#15

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

aunque nuestros politicos se empeñen en ello con vehemencia, esto no es ni sera Argentina con un corralito, basicamente porque la mayor parte de las decisiones economicas no se toman en Moncloa, sino en Bruselas (por no decir Paris y Berlin).
la verdad es que estoy un poco cansado de ver como se nos manipula sin pensar en el daño que ocasiona a muchisima gente.

no me cabe la menor duda de que todo esto entra dentro de la "guerra de divisas" que se esta librando en el mundo, un euro debilitado favorece al dolar(que esta perdiendo su primacia) que esta acorralado entre su deuda brutal y las recomendaciones del FMI acerca de cambiar el dolar por otra divisa comno referencia mundial en el comercio y claro, como es logico los ataques van siempre al mas debil/es del grupo,asi a estas declaraciones hay que sumar ese informe anonimo donde se dudaba de las cuentas de España.
creo que todas estas noticias hay que tomarlas con mucha precaucion porque el miedo solo beneficia a las manos fuertes.

un saludo.

#16

Re: El Nobel Joseph Stiglitz sitúa a España en la senda del corralito argentino

Es decir... latinoamericanización.