Acceder

Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

12 respuestas
Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital
Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital
#1

Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Hola a todos . Solicite el imv en junio y me dicen que aún van por 2021 . 
Tengo dudas.  
En caso de que yo y mi marido empezáramos a trabajar de seguido por ejemplo ahora en diciembre o en enero , que pasaría con los meses anteriores ? 
No nos los pagarían ? .porque dicen que si te aprueban el imv es según tus ingresos del año anterior pero con el lío que llevan para cuando lo aprueben igual lo hacen dentro de un año .

Alguien me aclara dudas porfa ? 
Como pueden llevar tanto atraso ? 
#2

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Una de las personas que mejor conoce el lanbide y como gestiona el IMV es @piruletadealgodon así que a ver si ella puede responderte mejor a tus preguntas.
#3

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Gracias pero en forma general sabrías decirme porfavor tu mi duda. ? Si tu solicitas en julio como hice yo el imv y empiezo a trabajar en diciembre y me paso de ingresos esos meses atrasados tu crees que se cobran ? Conoces cómo va el proceso ? Porfavor te agradecería 
#4

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Ahora el Lanbide gestiona el IMV y el cómo lo haga para mí es desconocido... en el resto de España se compagina el IMV con cualquier otro pago de pensiones, subsidios o trabajo sin problema, siendo en las actualizaciones de finales de cada año cuando la Seguridad Social revisa el último IRPF y te baja o sube la cuantía, reclamándote deudas o liquidándote atrasos ya para mitad del siguiente año.

Lanbide tiene formas muy especiales de hacer las cosas, ejerciendo un férreo control sobre los beneficiarios de sus rentas y subsidios que reparte... que usen el sistema tradicional de la S.S. (más laxo) o el suyo general de Lanbide (mucho más férreo) para revisar periódicamente las situaciones de cada beneficiario del IMV se lo tendrías que preguntar o bien directamente a funcionarios del Lanbide, o bien a personas que se encuentren en dicha situación o conozcan bien como funciona Lanbide, en este caso el usuario que cité.

De todas formas en el foro hay algún que otro hilo que habla del IMV en el País Vasco, donde participan personas que seguramente te puedan resolver mejor las dudas.


#5

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder.muy amable de verdad !  No me explique creo de todas formas . Ya se que se puede compaginar. Lo que quiero decir ( sin contar Lanbide , en el resto de comunidades ... Por ejemplo si tú lo has solicitado en julio nno? Y aún no te lo han concedido . Y al de 7 meses por ejemplo aún sin concedertelo , tú encuentras trabajo. Bien.... Hasta cuando miran tu expediente ya estás trabajando y el salario se pasa para cobrar el imv . Que pasa con los meses anteriores entonces ? Entiendes ? Porque yo lo solicité en julio . Si en enero aún no se nada ..... Yo quizás para eneronya he encontrado trabajo que me paguen bien y ya con esa cuantia no me lo aceptan . Pero qué pasaría con los meses atrás que no trabajé? Ahí me entiendes 
#6

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Si te conceden el IMV es con base en tu situación cuando lo solicitaste, da igual que hayan pasado X meses, siga en estudio y en la actualidad estés trabajando, porque además es un subsidio que se compagina sin problemas con los ingresos del trabajo (con el problema de que luego cuando te revisan la cuantía asignada si tienes ingresos superiores a al umbral de rentas por el que se concede tu IMV éste se extingue y te toca devolverlo, pero bueno, está montado así)
#7

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Vale ya lo entiendo . Pero me tocaría devolver desde el mes que empecé a trabajar no? Porque si desde junio no percibo ingresos y yo lo solicité a últimos de junio e imagínate me pongo a trabajar en marzo y me lo conceden en mayo por ejemplo ? A eso me refiero . No tendría que devolver todas las cuantías no? Perdoname lo cateta que parezco 
#8

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Lo que hace es sumar los ingresos anuales por ejemplo trabajas desde marzo con un salario de 100 eur al mes serían 
Por 10 meses 1.000 eur de IMV te corresponde 5.000 eur le restan los ingresos computables serían 4.000 anuales de IMV 4.000 entre 12 meses serían 333 eur al mes no se si me explique bien y tendrías que devolver esos 1.000 eur 
#9

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Ya pero aún no me entendéis . En efecto son anuales pero este año acaba en diciembre como todos ok. Pero si yo empiezo a trabajar el año k viene k pasa con los meses desde julio hasta diciembre? A eso me refiero. Esos me los pagan? Aunk empiece en febrero a trabajar y me pase? 
#10

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Es que si empiezas a trabajar no te lo quitan hasta el siguiente año a finales cuando actualizan ten en cuenta que está prestación se da en base a los ingresos del año anterior si tú empiezas a trabajar el año que viene (año 2023) no te van a mirar esos ingresos hasta finales del 
Año 2024 seguirás cobrando el IMV aunque estés trabajando y será en el año 2025 cuando seguramente te pidan devolver cantidades como cobros indebido
#11

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Lo que pase el año que viene OLVIDATE porque entra en vigor en enero 2023 el sistema de incentivos del IMV que permite compaginar mejor los ingresos del trabajo con el pago del IMV, de forma que solo se devuelva un porcentaje.

Ahora bien, no me preguntes como funciona porque (como casi todo lo que hace este gobierno) en el papel queda muy bonito, pero luego en la práctica es harina de otro costal. Iban a hacer un simulador para ver como nos afecta, pero hasta la próxima actualización a final de 2023 tienen tiempo de que esté disponible.
#12

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Vale pero yo sigo siendo cateta perdoname . Contarme con pelos y señales porfa.  Yo lo he solicitado a principios de julio . Si a mí ( por ejemplo ) me lo miran por orden y me toca que me lo miren en marzo para aprobarmelo , en marzo cuando me lo miren me van a mirar lo del año anterior no? Es decir lo de este año hasta el mes de diciembre . Es así ? Oseaque si me lo aprobarían en marzo o abril y yo en esos meses ya estoy trabajando y mi pareja también , da igual ? Y esos meses contarían apartir del próximo año que lo miren. Es así ? Siempre es de enero a diciembre ? Lo que quiero decir es que los meses estos que no estamos trabajando no cuentan digo yo . Aunque nos cogen horas sueltas para alguna agencia y ahora en Navidad yo sí que trabajo de promotora 20 días en diciembre 
#13

Re: Imv Lanbide país Vasco alguien ?? Dudas - Ingreso mínimo vital

Si te lo miran en marzo 2023 te van a mirar casi con total seguridad los ingresos del IRPF 2022 aunque no hayas hecho todavía la declaración del IRPF, porque la información fiscal que da pie a la declaración de la renta ya la conoce Hacienda de cada contribuyente en esas fechas, y como la Seguridad Social accede desde hace tiempo directamente a las BBDD de la AEAT, pues será en esos ingresos que tuviste en 2022 en los que se basaran para aplicarte el importe de IMV que te toque... por tanto, si trabajas en diciembre 2022 (y siempre que se pongan con tu expediente en esas fechas que citas de marzo 2023) sí que les aparecerán dichos ingresos del 2022 -de enero a diciembre, lógicamente- de todas las personas que forman tu unidad familiar para determinar que importe de IMV te corresponde.