Acceder

Imv con raí - Ingreso mínimo vital

22 respuestas
Imv con raí - Ingreso mínimo vital
Imv con raí - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días ,estoy algo desconcertada espero que Porfavor si alguien sabe algo que me diga ,porque yo no sé no me fío ,ni tenia que hacer hecho nada ,pero ya no podía más ,bueno yo soy perceptora del imv desde el 2021 julio ,me actualizaron la cuantía en diciembre al alza y luego este año mis atrasos ,bien buenk yo soy víctima de violencia de género con el auto en prisión de esta persona y con todo los papeles habidos y por haber .Bien yo esto paso en enero y no comunique nada en la seguridad social ni pedí nada ni nada de nada solo iba a mis terapias (de paga )y bueno estos casos yo no estaba bien en fin ,me empezó a decir mi abogado tengo un peque que tenía ayudas para víctimas de violencia de género soy de castilla la mancha que fuera que no fuera idiota ,bien pues me voy al centro de la mujer y allí me dicen que por supuesto yo dije que cobraba el imv pero no por violencia si no porque me corresponde ,me dice que pida la rai,y que también pida la ayuda de alquiler ya me da unos papales ,bien me voy al sepe y hablo con una señora sin cita me empieza a ver papeles y me dice vale y me conceden la raí el mismo día ,esto fue el mes pasado ,bien me voy a fomento porque en el sepe me dicen que claro que aunque está cobrando esto la ayuda de alquiler no tiene nada que ver y me la dan me voy a fomento y la pido estoy en espera a ver qué me dice. ,y me explican que al ser víctima de hílenlos de género me pertenece y que el imv no me lo van a tocar ,yo no sé si hice bien i mal ,alguien que sepa si pueden quitarme el imv ?
#2

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Lo primero es indicarte que el IMV que tengas concedido se basa en los ingresos totales de tu unidad familiar, y que si percibes RAI u otras ayudas autonómicas, sus importes serán descontadas del IMV cuando se procede a la actualización anual de sus cuantías (algo que se viene haciendo en diciembre) y, si el IMV te sube en enero respecto al pago del mes anterior, pues te corresponderán ATRASOS que ya te abonarán a mitad de ese año nuevo, pero que si te baja la cuantía tendrás DEUDA con la Seguridad Social por haber percibido cuotas del IMV que tendrás que devolver.

Aquí en el foro hay gente que, pudiendo compaginar el pago de IMV y RAI, comentan que cuando podían volver a solicitar la RAI no lo han hecho y han preferido quedarse solo con el IMV porque sabían que al año siguiente todo lo que cobrasen de la RAI se lo iban a descontar del IMV y además tendrían que devolver dinero a la Seguridad Social.

Y evidentemente en caso de superar por vía de otros ingresos la cantidad anual asignada en tu IMV (algo que detectan en diciembre cuando se hace las actualizaciones con el IRPF del año anterior) pues claro que pueden extinguir de oficio el IMV, además de que te reclamarán la devolución del dinero indebidamente percibido.

AHORA BIEN, en tu caso como HAS SOLICITADO LA RAI POR VIOLENCIA DE GÉNERO, en teoría puedes compaginar AMBOS INGRESOS SIN QUE TE DESCUENTEN LA RAI DEL IMV, dado que es una excepción de la Ley del IMV, pero deberás estar pendiente de que cuando te hagan las actualizaciones no te la quieran descontar porque en el foro hay gente que le ha ocurrido y solo tienes un plazo muy concreto para reclamar tu disconformidad... OJO...
#3

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias ,no sé ya a quien hacer caso ,claro no creo que una funcionaria y más sabiendo que me he esperado 6 meses hasta que he pedido algo y mi caso algo especial me engañe ,ella me dijo si si y que la renta de alquiler si me la dan que esa no computa en el imv ,eso me han dicho ,pero yo no me fío de esta gente mira que no quería ,ósea que supuestamente yo la declaración del 2021 me sale a 0 la raí empecé a cobrarla este año en julio no sé qué hacer me dijeron que mi caso era especial pero es que año me tienen que subir el imv y darme atrasos y jolin no sé qué hacer …..ósea que seria ya cuando tendría que estar pendiente pra la renta del 2022 yo en el 2021 solo tengo de ingresos el imv y los empecé a cobrar en agosto solo eso 
#4

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Como te dije antes, el que tú percibas la RAI por VIOLENCIA DE GÉNERO no te computará para reducir tu IMV, a no ser que la Seguridad Social cuando te haga la actualización "se confunda" y te la descuente (algo que como te dije al final de mi respuesta anterior no debería suceder) y si ocurre, pues te tocará reclamar porque la RAI por violencia de género está exenta de descontarse su importe del IMV asignado y se pueden cobrar ambas cosas a la vez sin problemas (de hecho creo haber leído en el foro hace tiempo el caso de varias personas que les ocurrió y tuvieron que reclamarlo)
#5

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes eso tienes que mirar si son compatibles las ayudas ,por que sino podrían quitarte la al aver tanta gente solicitando ,son escapa es de quitarte alguna paga eso tienes que mirarlo bien la asistenta social debe de ayudarte y ellos no creo que mientan pero todo puede ser jjjj lo sullo es mirar la compatibilidad si no podrías perder alguna paga 
#6

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Claro eso dije yo digo ufff qué raro ,y la chica del sepe estuvo hablando con la asistente social y con varias personas porque yo dije que tenia una Nené y que Porfavor que no me perjudicara en el imv a si fue ella antes se cercioró que ayudas eran compatibles con mi caso con el imv y es la ayuda de alquiler que eso en la renta para el imv ni tiene nada que ver y más siendo por violencia de género y la raí ,ellos fueron los encargados de comunicarlo a la seguridad social a principios de julio ,y si es cierto que he oído que si le comunicas a la seguridad social tu estado tienen que suburte un 20%más de lo que cobras pero yo ya no voy hacer nada ,voy a esperar a ver la ayuda de alquiler y punto 
#7

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Claro ......
#8

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Hola se que esto es de hace mucho pero me gustaría saber qué pasó con el tiempo ya que yo ahora tengo ese problema, lo que no entiendo es que te dieran la rai cobrando el imv ya que para solicitar la rai no tienes que tener ingresos y tú ya los tenias del imv no? Otra cosa sería no tener ingresos y pedir la rai y después el imv 
#9

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Creo recordar que percibía la RAI por violencia de género, y en esos casos sí que es compatible percibir IMV y RAI, con el problema de que en cada actualización anual del IMV le descontaban la RAI y tenía que acudir a cita presencial con un certificado del motivo por el cual percibía la RAI para que en la Seguridad Social no se lo descontasen... pero vamos, que si tienes alguna duda concreta igual es mejor enviarle un privado a ella y que te responda si ves que por acá ella no dice ni pio...

Si la RAI no se percibe por el motivo indicado, entonces si que es descontada del IMV.
#10

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Cuando se termina de percibir la RAI ¿hay que comunicarlo, adjuntando certificado del SEPE, al IMV?
#11

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

No... A finales de cada año ellos miran tus ingresos 
#12

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

OK, gracias Sonia ! 💫✨
#13

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Hola te escribí un privado ya que estoy en la misma situación y no se que podría pasar con el imv me podrías decir que te paso a ti? Te descontaron o al año siguiente tuvisteis que devolver?
#14

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

Entonces podemos cobrar la rai y el iMV ala vez y no nos baja la cuantía del iMV ni tampoco al año siguiente? Que raro enserio yo estoy igual que está chica buscando y rebuscando información me gustaría que contestará para saber qué paso alfinal con su caso un saludo 
#15

Re: Imv con raí - Ingreso mínimo vital

La Rai se descuenta del IMV el año siguiente.. 
 Cuando actualicen a final de año octubre/noviembre si te baja el IMV has generado deuda en forma de cobros indebidos que ya te reclamarán más adelante