Acceder

Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

29 respuestas
Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital
Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Buenas 
Pues alfinal cómo fue error mío tramitar la baja del imv cuando empecé a currar sin saber que no me iba a generar cobros indebidos ya que yo estaba cobrando lo del año anterior ( que tonta ) perdónenme la expresión . Han echo todo lo que han podido ( pero por ley y leyes internas ) no se puede redundar porque ya estaba parado por la comunicación que hice en febrero en Lanbide de renunciar aunque yo luego hablara con la seguridad social .... Alfinal es algo que la seguridad social me estaba pagando pero al yo renunciar en Lanbide al pasar a Lanbide el imv por mucho que yo les dijera a la seguridad social que no había superado el periodo de prueba tenía que haberlo comunicado a Lanbide también .
La única solución que he tenido es una nueva solicitud pero lógicamente yo no soy más que nadie soy una más y debo estar a la cola y esperar y no saben lo que tardarán .

@zuri84  tu lo solicitaste por Lanbide o ss ? Cómo va el tuyo ? Me han dicho que tardarán .
Que te hicieron presentar a ti ? 
Ya que yo lo he solicitado sin ningún papel nuevo solo con los DNI y todo lo que me han pedido de papeles de rellenar.  
Me dicen que igual no me piden papeles porque ellos ya tienen .
Mi duda es , si te piden papeles que papeles son ? 
También os comento que me han dicho que puedo generar ya un na renta de garantía de ingresos . La rgi pero nos hemos negado ya que tenemos cobros indebidos de hace medio año y eso no es como el imv porque nosotros trabajamos a jornadas sueltas lo que encontramos o mese sueltos y es una auténtica locura cada dos por tres sin tener casi citas ir a presentar todo el rato papeleo para luego tener cobros indebidos super tarde como tenemos aún ahora . El imv por lo que se es algo que si yo esté año trabajo , hasta la próxima declaración no me saldría a bajar cantidad o a deber no???? Es decir en ee sentido andaría más tranquila sin tanta locura y trajín y ansiedad ..
Otra duda que tengo es .
Si yo he presentado ahora el imv , hace 8 días . Me cuenta desde ese día de presentación? 
Y estos meses que estamos trabajando no cuentan no? 
Porque si me lo conceden que dicen que si tengo derecho al imv en 2022 no entiendo nada me hago un lío y por eso renuncié cuando salió trabajo .
Vamos a ver ..si yo empiezo por ejemplo en noviembre de nuevo ( con suerte ) o más tarde o antes a cobrar de nuevo el imv , sería en base al 2021 ? O a este año? Lo que estoy trabajando este año me cobraría para la solicitud que acabo de presentar ? .en el rgi si por eso no lo he solicitado 
#2

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

#3

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

- El IMV te contará con fecha de efectos económicos desde el mes siguiente al de la solicitud.

- Desconozco como funciona Lanbide; por lógica si ya tienen tus papeles no deberían pedírtelos, peeeeeeroooooo vete tu a saber... estate pendiente por si te piden algún documento para remitírselo lo antes posible, que si te piden, digo yo que serán los mismos que para el IMV en el resto de España https://www.noticiastrabajo.es/documentos-solicitar-ingreso-minimo-vital/

- Si... el RGI funciona como dices, mientras que el IMV te actualizan en diciembre con base a los ingresos de la renta presentados ese año (que hacen referencia al ejercicio fiscal del año anterior)... Ahora bien ¿quién te dice que el Lanbide no cambie el método de aplicación y se ajusten más a como gestionan el RGI?

- Supuestamente, te mirarán la renta del ejercicio fiscal 2021 (la que hemos presentado estos meses), que es como lo hacen en el resto de España... o no... te repito que desconozco que cambios puede aplicar el Lanbide en la gestión del IMV, porque no tiene lógica alguna que sean muy duros gestionando el RGI y blandos con el IMV, cuando son ayudas que ahora gestionan ellos.

#4

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Vale te entiendo entonces todo lo que trabajemos ahora días sueltos o mes suelto , no contabiliza porque lo que solicitas ahora es el derecho a lo del año anterior no? Es decir.  Hasta enero de este año no ? Esque yo me hago mucho lío con eso y el año pasado no trabaje absolutamente nada ,entonces si he solicitado el imv de nuevo a primeros de julio , me cobraría desde primeros de agosto ,y hasta enero aunque trabaje algún día o semanas no me cobraría . Pero si ya trabajo a partir de enero , todo eso me descontarían si sigo con el imv en la próxima declaración o me bajarían la cuantía ? Esa es mi duda 
#5

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Vale te entiendo entonces todo lo que trabajemos ahora días sueltos o mes suelto , no contabiliza porque lo que solicitas ahora es el derecho a lo del año anterior no? Es decir.  Hasta enero de este año no ? Esque yo me hago mucho lío con eso y el año pasado no trabaje absolutamente nada ,entonces si he solicitado el imv de nuevo a primeros de julio , me cobraría desde primeros de agosto ,y hasta enero aunque trabaje algún día o semanas no me cobraría . Pero si ya trabajo a partir de enero , todo eso me descontarían si sigo con el imv en la próxima declaración o me bajarían la cuantía ? Esa es mi duda . Y si .. lo de la rgi es horrible ahora tengo que pagar esos cobros indebidos ... Y en poco tiempo y no se a mí me generaba mucha ansiedad esa ayuda 
#6

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Como ya sabes, a nivel nacional el IMV funciona asignándote una "renta" anual en forma de 12 mensualidades basándote en los miembros de tu unidad familiar y la última renta presentada, de la que te restan el importe de la casilla 0012 de la renta.

En diciembre están haciendo una actualización de la cuantía anual revisándote la última renta presentada, cogiendo la cifra de la casilla 0012 para restarla al IMV anual asignado, de forma que la diferencia es lo que te aplican de IMV desde ese momento y con efectos del uno de enero de ese mismo año... Si, respecto al importe cobrado el mes anterior (noviembre), el pago ingresado por tu banco a finales de diciembre es mayor, te deben atrasos de todo ese año que te pagarán a partir de mayo... y si dicho pago de diciembre es inferior, habrás generado deuda que ya te reclamarán también a mitad del año siguiente.

Sea como sea, el importe cobrado a finales de diciembre (o a primeros de enero, que no todos los bancos te adelantan el dinero) será el importe mensual que cobrarás todo el año siguiente mes a mes (al que aparte en enero le subirán el IPC o lo que corresponda).

Ahora bien, así es como funciona a nivel nacional, en España... pero ¿quién te garantiza que el Lanbide al coger las competencias del IMV para el País Vasco no realice cambios o ajustes, por ejemplo en las actualizaciones (que ya no se hagan en diciembre, sino que se revisen cada 3 meses, por ejemplo)?

A eso me refiero con que habría que estar pendiente de como aplica el Lanbide el IMV... que una cosa es como se está haciendo en el resto de España y otra es como el Lanbide lo quiera aplicar en el País Vasco porque me temo que van a querer controlarlo a tope, como hacen con la RGI, y es ese el objetivo final ¿qué más te daría haber pedido la RGI que el IMV? (teniendo en cuenta que la RGI es de importe superior al IMV)

Por eso en su momento te comenté que, respecto a los plazos de concesión, la RGI tarda menos en concederse que el IMV, pues el IMV al ser algo nuevo para Lanbide los funcionarios de turno tendrán más pegas en tramitarlo que algo que ya saben hacer con los ojos cerrados.

Pero bueno, ya nos contarás tu experiencia.

Salu2 !!
#7

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Yo lo hice en la SS y me pillo todo el cambio a Lanbide...Entonces no te se decir que te podrán pedir...Imagino en caso de pedirte algo pues será lo típico.. Empadronamiento ,libro de familia,DNI,...
A  ver si tienes suerte y te va rápido.

Yo sigo igual...He puesto reclamación pero sin mas y hasta el 19 no tengo cita...
#8

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Si pues igual te hacen pedir la rgi como me han estado venga a insistir cosa que ya la cobre en su día compatibilizando y nos hemos pasado pagando más cobros indebidos casi que cobrando y cada  mes en la oficina más que te venga a casa de la nada la ertz ..  a mirar si vives ahi tú ves normal eso? Esque vamos ! Tengo unas ganas de estar estable del todo en un curro y la salud me lo permita o me pongan teletrabajo y no depender de esta mierda . Yo lo tenía muy claro rgi no de coña porque para que no me puedan hacer ni un triste bizum mi abuelo o no pueda salir ni a la comunidad de al lado y andar así cada día en la oficina presentando todo .... Pues mira ahora ando haciendo promociones y tiraremos como podamos 
#9

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Yo creo que este mes cobraras ya .... Yo madre mía pues no lo sé cuándo y encima la gente dice que con Lanbide cambiarán las cosas en el imv miedo me da ya te digo miedo me da porque estoy currando a días sueltos ahora y imagínate que me lo conceden y cobro yo que sé en diciembre y luego en medio año me piden la ostia de cobros indebidos estoy ya acojonada ya no sabe una como ...yo que sé . Y k vas hacer si te dicen tb de solicitar rgi ? Macho parecemos los peores en país vasco ... De verdad 
#10

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Te dejé un privado. Por lo k yo entendido ...ahora, se está cobrando lo del 21 y apartir de diciembre que actualicen se cobrará lo del 22 no? Pero sigo teniendo la misma pregunta. Lo que estoy trabaj desde mayo para cuando me contaría( en teoría normal si nada cambia)? Para este diciembre o el próximo? Imagínate k yo solo cobraría imv hasta junio del próximo año .( Es un ejemplo) cuando tendría k devolver estos meses? 
Te piden todo lo trabajado? Yo creía k te hacían una media y k si te correspondía te daban menos imv y con eso ya quedaba descontado . De ahí mi cacao.... Enfin, espero que no tarden más de 3 meses aunque sería muy poco eso ....  
#11

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

No he recibido ningún privado tuyo.

Si pides el IMV ahora te lo mirarán con la renta del ejercicio 2021 (la que hemos presentado estos meses).  Los trabajos que hayas tenido este año los declararás en la renta ejercicio 2022 que presentarás (tú y todos) en 2023, y la actualización de diciembre 2023 ya será aplicando esa renta ejercicio 2022.

REPITO: Eso siempre y cuando el Lanbide no cambie los criterios (que de hecho en el Real Decreto que estipula el funcionamiento del IMV no se indican fechas para hacer dichas revisiones, tan solo que esta se realizará durante todo el año... la Seguridad Social lo hace en diciembre, pero el Lanbide no tiene por qué hacerlo igual)

Perdona que dé la murga con esto último, pero soy de los que piensa que si el Gobierno Vasco ha querido que el IMV sea gestionado por Lanbide, es por algún motivo... y con lo controladores que son con la RGI, es porque quieren implantar mecanismos de control en el IMV como hacen en la RGI vasca.  EL TIEMPO ME DIRÁ SI TENGO O NO RAZÓN.
#12

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Y porque querrán eso?? Que ganan ellos sometiendo a la gente a que no pueda ir a otra comunidad o tengan que avisar para ir a la playa un finde a 1 hora de casa o que te registren los movimientos de las cuentas ,kvayan a casa de imprevisto para ver si vives ahi ..es de locos vaya !!!!!; .
Y el mensaje si que creo que le di a enviar pero era en base a lo mismo .
Entendí todo lo que dices pero la única duda que me sigue quedando. 
Te pongo un ejemplo para explicarme mejor y me entiendas .
Imagínate . Que ya se yo que no lo cobro ahora ( pero es para yo enterarme de cómo va esto sabes ) imagínate que yo ahora aún cobraría el imv este año por ejemplo hasta Enero ..y yo sigo currando este año .
Pero apartir de enero ya dejó de cobrar imv .
Entonces lo trabajo este año ???? Aún así lo devolvería ? .no me entero si lo que estamos cobrando este año sinos pertenece al año anterior entonces es injusto que lo que trabajes este año también te lo quiten es algo que no entiendo.  .o viceversa . Que el año pasado si trabajases y este año no y este año entonces no cobras nada pero al siguiente si .esque vaya lío perdoname de verdad pero tengo un cacao
#13

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

¿Qué que ganan? pues está fácil verlo, CONTROL SOCIAL, como ocurre en China y el férreo control de sus ciudadanos...  Fíjate tú que, aun así, se la meten doblada al Lanbide más de uno... así que buscarán aún más formas de controlar.

https://elpais.com/ccaa/2018/08/23/paisvasco/1535022377_151076.html

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/06/07/un-senegales-estafa-mas-de-un-millon-de-euros-en-ayudas-sociales-al-servicio-vasco-de-empleo-1579998.html
#14

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Yo con esto de verdad alucino 
Ni se cómo pueden hacer tantas personas fictias falsas porque todo se controla no entiendo cómo parece que dejan que se la metan doblada. 
Ya que a mí me quitan imv por ir de legal y encima ser tonta porque fui tonta creyendo que me generaría cobros indebidos . Me lo quito y resulta que ahora , es verdad que hicieron todo lo posible lelgo incluso a altos cargos mi papel con el defensor del pueblo pero dicen que por ley al haber yo renunciado el día que empecé a trabajar ellos por ley han consultado con jurídico o no se qué y no pueden reanudarme.  
Asique nada ahora estoy currando en lo que me sale y que sólo pueden ayudarme con la nueva solicitud que eche y créeme que cada vez paso más de ayudas pues no quiero volver a cobrar rgi en mi vida ya te digo que fue horrible y luego todavía hay que leer por aquí como dicen " que quieres que te regalen las cosas ? Pues obvio que no.  Pero si te pertenece una ayuda porque no llegas al mínimo y Pepito con esa ayuda quiere tener más ocio y comer mortadela y chope y fulatino quiere ahorrar más pero luego gastarse más en alimentación y menganito directamente paga mucho de luz y de piso y todo lo que cobra es para ello pues allá cada uno no? Lo que no entiendo es ese control abusivo de mandarte y de mirarte cuentas y que no permitan ir a otra comunidad ( solo si avisas con antelación y que te lo concedan ( y que te vengan a casa d ela nada a mirar si vives solo tú y que te revisen movimientos constantemente te juro que para mí fue horrible por no añadir que también cada mes generaba casi cobros indebidos y luego me paso más tiempo pagando eso y en la oficina de Lanbide que otra cosa.  Asique me negado a como me han ofrecido volver a pedir esa ayuda y si puedo evitar la imv la evitaré pero ahora mismo en este año me pertenece orowue el pasado no trabaje nada y es lo que me jode. .que es algo que nos pertenece porque es una ayuda que se ha echo para ello y parece que hay que ir de pobre con pantalones rotos y no salir de tu domicilio ni que te puedan hacer un bizum o puedas vender cosas tuyas en internet si te da la gana que son TUS cosas . Yo alucino y como aquí defienden esas cosas y tratan mal a la gente que dice que marcha de vacaciones . Pues habrá quien marche pero luego pues coma peor que el que no marche no? El caso que es una ayuda para todo el que cumpla el requisito no para solo los que no tienen absolutamente nada cosa que pobre gente también deberían ayudar mucho más.  Yo de verdad no sé cómo explicar que alucino y que si no me dan el imv pues bueno espero seguir encontrando curro pero la rgi ? Ni de palo y espérate que a esta gente de país vasco les obliguen quizás a tenerles controlados como en la rgi . Me parece un abuso  
#15

Re: Imv Lanbide país vasco dudas - Ingreso mínimo vital

Precisamente en el País Vasco controlan tanto el asunto de la RGI porque se la han metido doblada muchas veces y están cansados de esa mala publicidad.