Acceder

Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

10 respuestas
Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital
Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes. Os escribo desde la desesperación. El lunes me llegó una carta del ministerio de inclusión diciéndome que se habían equivocado con las cuantías y que les adeudo 3.175€. Cuando me aprueban el IMV, cumplo los requisitos y tienen en cuenta mi renta de 2020, por lo cual me ingresan en 2021 con efectos retroactivos. La cantidad mensual era de 326,07. Luego, 4 meses después, me la bajan a 37,40. Dos meses más tarde, me la suben a 59,09 y finalmente en marzo, con la subida del IPC, me la dejan en 67€. Ahora me reclaman un dinero que no tengo (si estamos percibiendo esto es porque no tenemos nada más; al menos, ése es mi caso). Me reclaman algo que en su momento estaba BIEN.
Alguien puede asesorarme o redirigir me a quien pueda hacerlo?! Tengo 12 días para presentar la reclamación.
Gracias.
#3

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Pero porque te reclaman 2020 si la renta es del 2021?
#4

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Sin ver las notificaciones que te hayan remitido en las que inicialmente se te concede el IMV con base a la renta de que ejercicio fiscal y en que fechas, me imagino que es porque en la actualización que te hicieron en diciembre (por la que dices que te bajó la cuantía mensual del IMV) te revisaron conforme a la renta ejercicio 2020 y en la misma aparecen rendimientos del trabajo imputables a subsidios, ayudas, subvenciones, etc. que bajaron la cuantía anual ... o existe algún error en la renta que presentaste (por ejemplo declarar el IMV en la misma sin tener que hacerlo) o bien has percibido ayudas superiores al IMV anual asignado por tu unidad familiar, siendo esos ingresos indebidos los que te reclaman.

¿Qué puedes hacer? pues para empezar entra en la sede electrónica de la Seguridad Social y sacate copia de todas las notificaciones telemáticas que tengas, tanto actuales como históricas (todas es todas, solo podrás consultar dos años para atrás) y comprobar que rendimientos declaraste en la renta de 2020 por si es un error al presentar la renta o si en verdad "cobraste de más" y a partir de ahí hablamos.

La Seguridad Social no suele equivocarse en sus cuentas; si te reclama algo es porque así les sale en los cálculos.El fondo del asunto es saber como funciona la ayuda y de donde salen esas cifras para ver si tienen razón o no (y si no tienen razón, pues indicarles que no están de acuerdo).

No obstante ellos dan muchas facilidades de pago para devolver las cuotas indebidas percibidas, eso si (no es como un embargo judicial que va a saco)

Suerte!!
#5

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Haz las alegaciones y aporta todo que sostenga lo que dices 
#7

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Eso quisiera saber yo...
#8

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Declaré el IMV en la renta... No había cobrado nada extra, nada más. De hecho, me la aprobaron en su momento, cumpliendo todos los requisitos y sigo en la misma situación. Voy a descargarme todo eso que me dices y lo voy a llevar a un asesor, a ver qué me dice. Porque el trabajador social ayer, al ver la carta, me dijo "se han equivocado, búscate un abogado".
#9

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Granada

#10

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

busca el grupo de facebook IMV Madrid crea una publicacion y continuamos la conversacion por alli 

https://imvmadrid.wordpress.com/curriculum/
#11

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

El IMV no se declara en la renta, está exento; de ahí te viene el problema (subiste artificialmente tus ingresos imputables y te bajó el IMV asignado) ... no necesitas abogado, solo hacer la reclamación pertinente ante la S.S. para paralizar el expediente, gestionar en la AEAT que te corrijan la declaración presentada y con un certificado de la AEAT donde expongan el problema y su subsanación, adjuntarlo como prueba al expediente de la S.S. para rectificar el problema.

Y recuerda que hasta que AEAT no solucione tu declaración no podrás decirles a la S.S. que te revisen el problema, pues la S.S. se basa en los datos que la AEAT les suministra, y claro, es lo que hay.

Busca en el foro porque hay más gente que el año pasado metió (o les metieron) la pata al hacer la declaración de la renta y les pasó lo mismo y se dieron cuenta en diciembre, cuando les actualizaron a la baja brutalmente; el año pasado muchos de los casos de rentas confusas que declararon el IMV fue por culpa de "asesores" (como a lo mejor ha sido tu caso) y en el foro se ve la odisea de los pasos y movida que tuvieron que hacer para "solucionar la papeleta".
#12

Re: Me reclaman un adeudo de 3000€ del IMV - Ingreso mínimo vital

Hay tienes el fallo de declarar el ingreso mínimo vital