Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

206 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
17 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
14 / 14
#196

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Que ni te lo van a bajar ni te lo van a quitar 
#197

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias tus palabras me alivian mucho 
#198

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si se percibe el IMV y se vende la vivienda habitual, el ingreso de esta venta ¿afecta al IMV? ¿se considera incremento de patrimonio?
#199

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola tengo una duda ,Si presentas en el registro de la propiedad un contrato de préstamo entre familiares de 4.000 euros sin intereses y te lo liquidan y te dan el modelo 600 , hay que presentarlo en la seguridad social? 
#200

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Obviamente si. Porque es un dinero que va a tu cuenta bancaria y ello automáticamente quiere decir que aumenta tu Patrimonio.
#201

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No.
#202

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias,Y una última pregunta , tengo que presentar el modelo 600 el año que viene en la declaración de la renta ? Yo siempre hago el modelo 100 por el imv 
#203

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

La renta es una cosa (IRPF) que se hace cada año ante Hacienda y el modelo 600 que has tenido que presentar también en Hacienda es algo puntual por el préstamo personal que te habrán realizado familiares o amigos. Son cosas y causas diferentes.
#204

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Mil gracias por resolver mis dudas es muy amable. un cordial saludo 
#205

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola ,buenos días, le comento , pedí cita telefónica en la seguridad social, y me han llamado hoy ,les he preguntado si tengo que presentar el contrato del préstamo entre familiares sin intereses de 4.000 € y me han dicho que es mejor que lo presente ( desde el ayuntamiento se puede enviar) porque pueden ser cobros indebidos porque dicen que es un dinero que he recibido aunque lo tenga que devolver a mi familiar, que luego me contestarán por carta cuándo lo reciban . Entonces si yo ese dinero se lo estoy devolviendo a mi familiar me lo van a quitar del imv también? Estoy muy preocupada 
#206

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola 👋 quería preguntarte el bono social térmico debo solicitarlo casa año ? 
#207

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Con que "legalices" el préstamo personal ante Hacienda es suficiente (modelo 600) que además está exento de pagar tasas e impuestos.

Si luego además les quieres enviar luego toda la documentación a la Seguridad Social es algo aparte, pero desde mi punto de vista es totalmente innecesario.
#208

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si yo estoy de acuerdo con usted que con legalizarlo en hacienda en principio sería suficiente,pero me dicen los que me atendieron por tlf de la seguridad social que todos los que cobramos el imv estamos obligados a justificar cualquier movimiento porque luego hacen cruce con hacienda y que les envíe el contrato y modelo 600 junto con un informe que me han dicho que fotocopie y que rellene que se llama comunicaciones de variaciones y que luego ellos valorarán si me quitan algo del imv ( cuándo les he dicho mil veces que es un préstamo sin intereses que tengo que devolver a mi padre ) . Usted cree que me va a perjudicar? Porque entonces no sé realmente que hacer , si lo mando malo y si no lo mando malo .
#209

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Un préstamo no te computa en el IRPF y, por tanto, es algo transparente a la Seguridad Social. Tan solo te computaría como PATRIMONIO y podría perjudicarte si fuera una cantidad grande (pongamos más de veinte mil euros para unidades familiares de una única persona) y lo mantuvieras ahí durante el 4T del año, que es lo que Hacienda usa para el cómputo.

Hacienda sí que quiere saber qué ha ocurrido para que un dinero X salga de la cuenta de una persona y llegue a la cuenta de otra, porque puede interpretar que es una compra-venta encubierta sin factura... por eso el modelo 600 con el que se registra dicha operación por parte del prestatario.

Haz lo que quieras, aunque ya te digo que yo personalmente no comunicaría nada a la Seguridad Social porque no es algo de su incumbencia ni que te afecte para el IMV; por esa misma regla de tres tendrías que comunicar cualquier préstamo que solicites en una entidad bancaria o incluso la compra a plazos de un electrodoméstico, lo cual es una sandez.