Acceder

Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

170 respuestas
Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 12
#1

Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

A una compañera del Discord le llego a finales de enero la carta de la actualizacion por notificacion telematica y la cuantia era unicamente la que venia cobrando segun ingresos de 2019 con la subida del 3%. Es esa que tiene el logo verde en el fondo y empieza "En relacion con la revalorizacion de las pensiones no contributivas..." y luego dice "la cuantia de su prestacion durante el año 2022 ascendera a..." y que "podra ser posteriormente actualizada con los datos tributarios definitivos del ejercicio 2021". Luego vienen las cuantias actualizadas individuales, hay otra carta en la que viene detallada de otra forma.
Pregunto a alguien mas le ha pasado? Luego ha llegado otra?

Ella pidio cita previa en la SS y la funcionaria de turno ni miro su expediente ni nada, con desgana y asco le dio un papel que ponia "alegaciones" en grande arriba y mas abajo pone que ha recibido un escrito "en el que se me concede un plazo para efectuar las alegaciones oportunas". No le dio ninguna informacion solo le dijo que rellenara eso, com boli puso arriba IMV 2021 y un numero de cuatro cifras. No tengo claro lo que es y si servira de algo.
Yo le he dicho que pida otra cita y que habra que poner una reclamacion previa. Hay una noticia de que ya no queda nadie sin actualizar segun ingresos de 2020, esta claro que es falsa. Si llegara otra carta despues con la cuantia actualizada segun ingresos de 2020 no habria problema pero no se puede saber si va a llegar o no. No se si sera un error aislado que lo dudo o una chapuza generalizada.
@ayaxoileo Como lo ves?
#2

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

Habria que ver esa carta, la cuantia que cobraba con datos de 2019, que ingresos ha tenido en 2020 y comprobar si la cuantia es correcta o no. Respecto al documento que le dio la funcionaria se supone que es una reclamacion previa, un documento donde se  exponen alegaciones sobre una resolucion es una reclamacion previa, que por otra parte es la unica via para enmendar errores, ya que la unica forma posible de enmendar un error u omision es mediante una reclamacion previa. Habria que ver esa carta y las cantidades para poder asegurar algo, ya que los errores de interpretacion ya sabes que estan a la orden del dia.
#3

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

perdona que me meta en el tema,pero podias decirme si sabes algo de si la pension de alimentos computa??cuando yo solicite en 2020 el imv si computaba y me dieron la cuantia restando la manuntencion pero ahora he cobrado en enero y no me la han descontado y ay mucha gente en mi misma situacion,tienes alguna informacion sobre esto?@ayaxolieo,muchas gracias de antemano por tu respuesta
#4

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

A partir del 1 de enero de 2022 la pension de alimentos no computa para estimar la cuantia.
#5

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

sabes si la ayuda de emergencia de 4 meses por asuntos sociales  computa 
unos dicen si y otros dicen no  y al final ni idea 
un saludo 
#6

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

Las ayudas de emergencia por asuntos sociales no computan.
#7

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

 de ti si me puedo fiar de lo que dices 
me as dado una alegría 
muchas gracias 
un saludo 

#8

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

muchisimas gracias,entiendo que la cantidad esta bien pero no recibieremos atrasos verdad?
#9

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

No parece que sea una reclamacion previa, no se parece nada a los modelos que hay. Pone simplemente alegaciones en grande. No pone que sea una reclamación previa contra una resolución ni le han dicho que lo sea. No hay apartado para poner fundamentos legales ni donde poner el numero de expediente. Y como no le han dado ninguna informacion no podria plantear correctamente la reclamación con lo que el tema seria aun mas serio.
Aqui hay un modelo de la SS:  https://loentiendo.com/como-reclamar-por-ingreso-minimo-vital-denegado/

He hecho el calculo y la cuantia es la antigua con la subida del 3% sus ingresos en 2020 fueron muy inferiores, solo de 200€. Tendrian que haberselo subido bastante. Primero pense que seria un problema de que le habian tocado la declaracion pero en declaraciones presentadas estaba bien, parece que no han cruzado datos con hacienda. Quiza el "roboz" no sabia quien estaba actualizado y quien no porque hubo a quien le actualizaron el certificado de prestaciones hasta cuatro veces, habra gente que se haya quedado sin actualizar.
#10

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

No es ese caso no hay atrasos, ya que se aplica a partir del 1 de Enero de 2022.
#11

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

millones de gracias por tu respuesta!!
#12

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

Es muy posible lo que dices, que haya un error informatico y que haya quedado sin actualizar. Debe presentar una Reclamacion Previa formal, no ese docuemento que le dieron. He estado repasando los casos que ayudo y tengo uno igual, que han pasado por alto la actualizacion, le han dejado la misma cantidad mas el 3% de subida cuando sus ingresos de 2020 son menores y debieron actualizar al alza, en este caso ya se ha reclamado.En el caso de esa señora no debe perder tiempo y presentar la reclamacion previa formalmente adjuntado la declaracion de hacienda.Me consta que ha habido muchos errores en la actualizacion, desde este de no haberla aplicado, a aplicar datos erroneos en ingresos y en patrimonio, pero curiosamente todos para dejar igual la prestacion o extinguirla, lo que da que pensar, ya que aun no he visto ningun caso que la hayan subido por error. Tengo un caso de un perceptor que se la han extinguido por patrimonio y no tiene absolutamente nada, por no tener no tiene ni muda para mañana e ingresos 0 en 2020.
#13

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

Disculpa, no es que no me fíe de ti, es que lo busque donde lo busque, no encuentro documento oficial donde lo ponga. 
A mí ya tampoco me la están descontando (mi hija percibe pensión de alimentos) y no quiero que pasado un tiempo reclamen ese dinero y tenga que devolverlo.
Podrías decirme dónde lo pone de manera oficial? 
Muchísimas gracias
#14

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

La pensión de alimentos sí computa según el Real Decreto de IMV de 2020 y según la ley de IMV de 2021.
Entiendo que es un error generalizado y al final terminarán reclamando cobros indebidos. 
#15

Re: Parece que ha quedado gente sin actualizar segun ingresos de 2020 - Ingreso mínimo vital

Ley de IMV de diciembre de 2021. La pensión de alimentos sí computa. Se le resta de los ingresos computables a quien la paga, no a quien la recibe.