Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En defensa de un buen juez; el juez Grarzón.

35 respuestas
En defensa de un buen juez; el juez Grarzón.
En defensa de un buen juez; el juez Grarzón.
Página
5 / 5
#33

Re: En defensa de un buen juez; el juez Grarzón

Kretan, tienes razón. Pero ¿cómo evitar que los politicos manipulen el poder judicial?. Este, como establece nuestra Constitución, es uno de los tres poderes del Estado y, por tanto, debería ser tan independiente como cualquiera de los otros dos.
En mi opinión, si la Ley Orgánica del Poder Judicial determina la constitución, funcionamiento y gobierno de los Jueces y Magistrados (art. 122.1 de la CE) ; el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno (art. 122.2) y solo 8 de los 28 miembros del Consejo son elegidos a propuesta del Congreso y del Senado (art. 122.3), la única salida que veo no es otra que modificar precisamente este último apartado 3 de la CE. Pero ya sabemos que modificar la Constitución es algo casi impensable en este pais. El problema sería establecer un sistema de elección que garantizara la absoluta independencia de los jueces.
Por eso vuelvo a mi pregunta: ¿cómo evitar que los politicos manipulen el PJ?, porque la realidad es que son los politicos quienes elaboran las leyes y, por lo tanto, siempre tendrán la sartén por el mango.

#34

Re: En defensa de un buen juez; el juez Grarzón

El sistema sería una elección entre los propios jueces... pro que el problema es que las altas instancias judiciales están tan politizadas como el parlamento... la realidad es que la separaci´n de poderes que establece la constitución... no existe en la realidad.

#35

Re: En defensa de un buen juez; el juez Grarzón

Sí, ya sabia de antemano que esa iba a ser tu respuesta y tienes razón,ese sería precisamente el mejor sistema de elección. Deberian ser los mismos profesionales quienes eligieran a los miembros del Consejo. Pero, ¿qué profesionales?. Aquí surge la duda más importante, porque no hay otros órganos que las propias Asociaciones Profesionales que son las que, a modo de sindicatos, representan al colectivo judicial. Y estas Asociaciones son las que estan verdaderamente politizadas. En fin, amigo Kretan, la pescadilla que se muerde la cola o, lo que es lo mismo, que no se sabe si fué antes el huevo o la gallina. Ten en cuenta que, en el fondo, cuando nadie entra a solucionar seriamente el problema, es porque éste es el sistema "menos malo". Saludos

#36

Re: En defensa de un buen juez; el juez Grarzón

El propio colectivo de jueces pero TODOS los jueces a modo de elección entre ellos... evidentmenete las asociaciones están politizadas pero el colectivo de jueces no es tan grande como para no poder hacer eso. De hecho en los colegios profesionales también se eligen los organos gestores y sin problemas... no veo por que los propios jueces no pueden hacer lo mismo.

O si no directamente por años de servicio o por sorteo o como sea... cualquier cosa mejor que dejar que un poder domine al resto de los del estado cuando deberían ser autenticamente independientes.