Acceder

Para ir remediando la crisis económica:

35 respuestas
Para ir remediando la crisis económica:
Para ir remediando la crisis económica:
Página
3 / 5
#17

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Bancoastur...

Comparemos si quieres... Guardia civil con empleados de seguridad
y si vas a las ventanillas, los comparamos con las personas que atienden al publico en empresas. que ultimamente son ya literalmente ordenadores, (antes lo eran en sentido figurado). No sé como funcionan los funcionarios, pero el ordenador de vodafone, no me hace ni puñetero caso, ni aunque llore, grite, suplique... eso si... productividad extrema... X/0= infinito.

Respecto a los politicos pues resulta que no están en esos sueldos... y eso es lo grave.. en la administracion hay mas jefes que empleados y eso para funcionar es un autentico desastre...

Pero es que metes la productividad en esta variable... y resulta que parece que aun no entendemos que la productividad es el resultado de como se produce, y como se produce esta en funcion de varias cosas entre ellas los sueldos. En consecuencia, los sueldos bajos son una causa de la productividad baja, (como por cierto esta en todos los manuales de economia, como algo que nadie discute). La relacion no puede ser al reves.

fijate que no hay ni un solo ejemplo en ningun momento de la historia que una contencion salarial haya provocado incrementos de productividad. ni uno. Ni tan siquiera España en los ultimos 13 años.

Tampoco hay excepciones a la regla de que cuando suben los salarios se incrementa la productividad. Jamas... ni tan siquiera en los años 80 españoles, donde subidas importantes de salarios, han provocado gran productividad.

lee este post que creo que resumi esto bastante...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/08/los-sueldos.html

respecto a la competitividad, no es exactamante lo mismo que la productividad...de esta forma Alemania es mas productiva que España y a su vez España mas que China, sin embargo Alemania y China son mas competitivas que nosotros. Esto tiene que ver porque en funcion de las circunstancias se define el modelo, y en funcion de ese modelo y la evolucion de las circunstancias llegamos al modelo productivo que es lo que finalmente determina la competitividad...

y hombre... el modelo productivo es el que es por las condiciones,... y ahi nos encontramos la productividad...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/08/modelos-productivos-o-economicos.html

siento el rollo, pero un error que debemos rectificar es tratar de zanjar todas las relaciones economicas con un par de frases.

saludos.

#18

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Y por cierto...

debemos analizar una cosa importante...

vamos contra la ventanilla, y asumimos que los que no funcionan estan ahí. Es normal,... pero ojo, que se supone que debemos tener mas analizadas las cosas....

cuando el de atencion al publico de cualquier empresa no me soluciona el problema, la culpa no suele ser suya.

Y tienen que estar mas que hartos de marrones todos los dias sin que les solucionen nada.

El que esta en una ventanilla, (de empresa, o de administracion), la mayoria de las veces no tiene ni informacion, ni posibilidad de solucionar nada, ni desde luego capacidad de decision, ni de cambio del sistema...

a ver si pensamos en que detras de la ventanilla hay algo y empezamos a apuntar mejor...

#19

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Creo que me has malinterpretado. Me considero todo menos un enemigo del sector público, pero lo que no veo de recibo es la falta de incentivos que tienen para hacer su trabajo.

Como te gustan los ejemplos te pongo uno: mi madre tenía a medias una casa con sus hermanos. Después de gastarse un pastón en notarios, y dejar de estar como propietaria de la casa, al medio año, le viene la carta del IBI (impuesto de bienes e inmuebles). Se pasó por las respectivas oficinas del catastro, diciendo que cómo podía ser eso así. La respuesta que obtuvo del funcionario fue que tenía que enviar una carta a la dirección general del catastro pidiendo formalmente que le solucionaran el problema. Ante las dudas de como llevar a cabo este trámite su respuesta fue que no era su problema, y que si no sabía escribir una carta formal que fuese a un notario...

Además, más que privatizaciones (son soluciones de déficits estatales) diría nacionalizaciones, pero por funcionarios que viesen controladas sus aptitudes para desempeñar sus puestos periódicamente.

Y si quieres sobre la guardia civil, deben superar pruebas físicas que son medianamente exigentes. Tu crees que cuando lleven 10 años, ya fijos, ¿podrían salir corriendo detrás de alguien? ¿Serían capaces de repetir las pruebas que les permitieron entrar? ¿O habrán engordado mucho ya?

#20

Re: Para ir remediando la crisis económica:

No se si no has querido entender lo que he escrito, o aun entendiéndolo le has dado la vuelta para adaptarlo a tu escrito, te dije anteriormente que estaba de acuerdo en algunas cosas contigo, como lo de los salarios, y has querido poner en mi boca cosas que no he dicho, sobre los salarios, seria conveniente que subieran poco a poco pero con la condición de que se aumente la productividad, como, pues adaptando los sistemas de producción( renovando maquinarias y otros), por supuesto que por bajar o subir los sueldos no se va a bajar o subir la productividad, pero si puede variar la competitividad. También esto es valido para los funcionarios, seguro que si se puede despedir por mala atención(como si se puede hacer en la empresa privada)al funcionario, sea de bajo escalón o de alto, empezaría a ver al ciudadano(su cliente)con mejores ojos y procuraría solucionar el problema con mejor cara, pero claro esta como haga lo que haga no me van a despedir, pues para que esforzarme, consecuencia que tenemos que poner otro funcionario para hacer lo que no ha querido hacer el anterior, la productividad baja a la mitad, conclusión, sobra la mitad de los funcionarios y si se les dedica a otra cosa la productividad subirá, con el mismo gasto o incluso menos

#21

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Si te he entendido...

creo que eres tu quien no me ha entendido a mi.

No se puede condicionar los sueldos a la productividad, porque la productividad depende de los sueldos. Es así de sencillo. Estamos a vueltas con el concepto de productividad ligada al trabajador, y culpa suya, por la santa razon de que en este país, el concepto innovar, coordinar recursos, invertir en bienes de equipo no se contempla ni como opcion. Y eso es por lo que esta en ese post...

¿Para que invertir en maquinaria que pago si o si?. si lo apaño con contratos temporales baratos y arreo... Claro que luego no pidamos temporalidad. Las empresas que pagan sueldos europeos en condiciones de trabajo europeas, invierten,....

Y eso es lo que en todas las teorias y ninguna discutida se dice: Se llama ley de productividades marginales decrecientes. Lo dice la teoria, el sentido comun, y todo... pero no hay forma... condicionamos el sueldo a la productividad, de tal forma que al final tendremos sueldos y productividad bajas... (Ecuacion universal).

Y eso por no hablar de la justicia del tema... o sea, que mi empresa no invierte en la maquinaria que me hace falta para ser tan productivo como la alemana que si invierte y resulta que lo pago yo....

en fin...

#22

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Y respecto a lo del mal trato... Vamos a ver si nos aclaramos...

nadie esta diciendo que sea correcto el mal trato. Pero lo que quiero decir que el trato es mucho mejor que el que recibimos en cualquier empresa privada cuando vamos a protestar por algo.

Quizás el funcionario de algun sitio sea gilipollas, este quemado o lo que sea. y desde luego el ordenador de atencion al cliente o las personas que son como ordenadores en cualquier empresa tienen un tono mejor... pero la verdad es que ni protestamos, ni se le despide, ni mucho menos soluciona absolutamente nada.

#23

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Y Bancoastur

Para que quede claro...

Si una empresa tiene que elegir entre poner una cadena de rodillos en una fabrica o a un tio con una carretilla trasladando pales de una maquina a otra, lo que hace es mirar cuanto le cuestan las dos opciones.

Si los salarios suben, automaticamente es mas interesante el rodillo, en consecuencia algunas empresas mecanizan y en consecuencia sube la productividad

La productividad depende del coste de los factores. ESTO ES BÁSICO y de PRIMERO de economia.

por tanto Sí que se ve afectada la productividad si varian los salarios.

y por eso mismo se explica la nuestra, la china y la alemana.

#24

Re: Para ir remediando la crisis económica:

Los errores que usas de ejemplo y los que cometemos nosotros mismos, en su mayoría, tienen un plazo de resolución de entre unos minutos y varios días.

En el caso de los errores de la administación pública el plazo de resolución, en su mayoría, va desde unos pocos minutos hasta varios años.

Para los ejemplos que comentas, cualquiera tiene mecanismos a su alcance para solucionar por uno mismo el problema: desde mandar al carajo al incompetente y buscar otro ADSL, mecanico, fontanero..., hasta poner un pleito por daños y perjuicios.

En el caso de la administración no hay escapatoria posible. No puedes elgir otra diferente de la que te toque para pedir una licencia de obra, una modificación catastral o lo que sea.

Cuando los retrasos, problemas y errores en los tramintes que surgen al tratar con la administración pública afectan a al ambito personal, la cosa puede quedar en un calentón o mosqueo, pero seguro que a un a pequeña empresa o autónomo los puede hacer polvo.

Saludos