Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

4 respuestas
¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?
¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?
#1

¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

Hola a todos,

No acabo de entender porque se dice que la inflación beneficia a los deudores. Se comenta que es porque al ser menor el valor del dinero (por el efecto de la inflación) el deudor tienen que devolver menos dinero (la deuda se reduce).

Yo lo entiendo de otra forma: el deudor tiene que devolver el mismo dinero, pero el valor de ese dinero es menor ahora ¿es eso? Si debía 30 € y con esos 30 € se podía comprar DOS de zapatos antes, ahora con esos 30 € solo se puede comprar UNO zapato. No se, estoy hecho un lío. A ver si alguien me lo aclara.

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

En realidad una cosa y otra son equivalentes: devolver menos dinero o devolver un dinero que tiene menos valor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

Creo que sería así por poner un ejemplo sencillo:

-Compras un piso a 60.000 euros con un euribor al 1%.

-Hay inflación,tu piso en precio de venta sube a 70.000 euros y el euribor sube al 1,5% con lo cúal el que se hipoteque en ese momento le saldrá mas caro que a ti,tus deudas pierden valor.

Todo ellos claro está debe de ir aparejado de unos sueldos ligados a la inflación real.

#4

Re: ¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

Financieramente hablando para saber tu patrimonio REAL y no monetario o su equivalente en dinero, a los activos les tienes que restar los pasivos, es decir lo que tienes menos lo que tienes que devolver.

Confundes inflación en las deudas o pasivo financiero, con la perdida de poder adquisitivo en los activos financieros.

Hay bienes o activos monetarios que ganan o pierden valor y luego están los pasivos monetarios o deudas que funcionan al revés que los activos o de manera inversa como deudor, porque no es dinero que posees y que te renta, sino al revés dinero que te cuesta y que tienes que devolver y que es un activo para tu acreedor.

Es decir, la inflación o subida de precios actúa subiendo el valor nominal de los activos, pero los devalúa de forma real porque con el mismo dinero se compran menos bienes y al revés o la inversa con los pasivos o deudas.

Si tengo ahorros (dinero como activo) que rentan le tengo que restar la inflación para hallar su rendimiento real, pero si la revés tengo deudas o pasivos (dinero como pasivo o a devolver) le tengo que sumar la inflación para el rendimiento real porque supone un menor COSTE por el paso del tiempo.
Si un pais tiene pasado un año un PIB o bienes y servicios reales igual, pero una inflación de 200 por ciento, sus bienes o PIB nominal ha aumentado el doble, pero es mera apariencia, mientras que en las deudas es lo contrario.

Un saludo

#5

Re: ¿Por qué la inflacción benefia a los deudores?

El ejemplo más claro son las hipotecas. Con la bajada del Euribor, la mensualidad a pagar es significaticamente menor que hace 2 años.

Otro ejemplo que me viene a la cabeza son los préstamos personales...Si tenías un préstamo del coche con la entidad A al 10% y la entidad B te ofrece el préstamos al 5%...es cuestión de echar números y traspasar el préstamo, no?

Saludos,