Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coqueteando con otra Gran Recesión

4 respuestas
Coqueteando con otra Gran Recesión
Coqueteando con otra Gran Recesión
#1

Coqueteando con otra Gran Recesión

La economía mundial reduce su ritmo de crecimiento de forma acelerada, acuciada por el parón en seco de los países emergentes. Mientras tanto, los pocos organismos globales de gobernanza miran para otro lado y practican una especie de asombroso laissez faire. Con su inacción dan la sensación de no estar suficientemente preocupados por lo que está sucediendo y por lo que están inquietos los ciudadanos y los mercados. Coquetean de forma insensata con la posibilidad de otra Gran Recesión: o porque se aviven los rescoldos de la que comenzó en el verano de 2007, o porque aparezca otra nueva que lleva en su seno distintas burbujas de activos y, sobre todo, una burbuja de la deuda. El endeudamiento público y privado a nivel mundial está cerca del 300% del PIB global.

En 2007 la crisis se activó, en primer lugar, a través del mercado hipotecario; luego pasó a la banca, de la que inicialmente se dijo que tenía problemas de liquidez cuando eran de solvencia. Ahora los problemas se han contagiado a través de las bolsas de valores y, dentro de ellas, del sector financiero. Los inversores no apuestan por los bancos. Se está sustituyendo el momento Lehman Brothers (problemas inmediatos de solvencia de uno de los principales bancos de inversión de Wall Street) por el momento Deutsche Bank, que afecta al primer banco germano y a una buena parte de las entidades financieras italianas. Sus dificultades son más de falta de rentabilidad (bajos tipos de interés durante mucho tiempo) que de solvencia, aumento de la morosidad, sospechas de problemas en el impago de sus seguros (CDS), y necesidad de mayores porcentajes de capital para coyunturas como la actual, de “estancamiento secular”.

Desde que comenzó la actual etapa de globalización, a principios de la década de los noventa del siglo pasado, todos los analistas han denunciado su deformidad (movilidad absoluta de los capitales, relativa del resto de las mercancías y limitaciones crecientes a los movimientos de personas, como se manifiesta con la actual crisis de los refugiados en Europa) y su ausencia de gobernación. Las instituciones de Bretton Woods no fueron dotadas para este marco de referencia global. En 2009 se concibió oficialmente al G20 (los siete países más ricos del mundo, más Rusia, más 11 de las economías emergentes, más la UE como club regional) como el foro permanente de discusión económica mundial. Su balance, desde entonces, es más bien escuálido. ¿Dónde está el G20 estos días de tribulación? A finales de 2008, en plena vigencia del momento Lehman Brothers, los dirigentes del G20 se reunieron en Washington e hicieron un comunicado solemne: “Nosotros, los líderes del Grupo de los 20 hemos celebrado una reunión inicial (...) entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales. Estamos decididos a aumentar nuestra colaboración y trabajar juntos para reestablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros globales
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/14/actualidad/1455481414_719565.html

#2

Re: Coqueteando con otra Gran Recesión

Interesante.

#3

Re: Coqueteando con otra Gran Recesión

Buenas,lo que dice niño Becerra:
El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial
El economista ha publicado un comentario en Twitter que no deja a nadie indiferente

También ha hablado sobre los temores a una nueva recesión y lo que opina de ello

Lo hace tras las caídas bursátiles, que han provocado que vuelva a ponerse en duda la 'salud' de la economía mundial
'Pienso que vienen tiempos bastante más revueltos'
| | Bolsamanía Bolsamania | 10 feb, 2016 10:34 - Actualizado: 13:16
Meneame1 189 304 Google +3 0 10
nino_becerra2
Santiago Niño Becerra vuelve a ser noticia por sus opiniones sobre la situación económica. Su sarcasmo, que ha dejado patente a través de sendos comentarios en su cuenta personal de Twitter, le han puesto en el punto de mira. ¿Qué ha dicho?
Su comentario versa sobre las caídas bursátiles de los últimos días y la 'salud' de la economía
El reconocido economista, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, ha publicado varios comentarios que no han dejado a nadie indiferente. El primero lo publicó el pasado miércoles tras las caídas bursátiles de los últimos días, tanto en Europa como en EEUU, que han provocado que vuelva a ponerse en duda la 'salud' de la economía mundial.

"Son las 10:32. La Bolsa sube. ¡La economía vuelve a ir bien!", ha dicho Niño Becerra con el sarcasmo que le caracteriza y que ha suscitado decenas de comentarios. Pero no se ha quedado ahí y, este lunes, ante las subidas de la bolsa, ha vuelto a publicar un controvertido mensaje en las redes diciendo que "de nuevo está todo arreglado y en orden: las Bolsas están subiendo".

Por otro lado, su visión sobre la recesión mundial, que ofrece en el artículo publicado en La Carta de la Bolsa el pasado miércoles, ha sido muy comentado.
Lea también: Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'
DECORADO DE 'NUEVA RECESIÓN'
Según Niño Becerra, "se está pintando un decorado de 'nueva recesión', de tormenta antes de que definitivamente salga el sol, de último ajuste. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones no lo veo así". Y es que el economista dice que, tal y como lo ve, "la economía mundial NO se halla ante una nueva recesión sino ante una nueva manifestación de una crisis sistémica cuya primera escena la vimos en el 2007".
"La economía mundial NO se halla ante una nueva recesión sino ante una nueva manifestación de una crisis sistémica"
Explica que se trata de "una crisis sistémica NO resuelta porque nueve años después las dudas y los problemas son muy superiores a las certezas y a los logros conseguidos: no se ha resuelto el tema de la deuda impagable, ni el de la calidad de los activos de la banca, ni el de un desempleo estructural en ascenso meteórico".
Lea también: Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

Asimismo, tampoco se ha resuelto el problema "de una pobreza y exclusión social al alza, ni el de unos déficits imperturbables, ni el de unas expectativas menguantes". A juicio de Niño Becerra, "no es que la economía mundial no acabe de arrancar de nuevo, es que el motor con el que funcionaba se ha partido y hay que poner uno nuevo… y ese motor nuevo aún se halla en construcción: es el nuevo modelo".
Las medidas se adopten serán "oleadas de imposiciones" por parte de "organismos e instituciones internacionales"
También recuerda que "la última crisis sistémica comenzó en 1929 y finalizó en 1947", aunque "ahora no habrá una III Guerra Mundial porque a nadie le interesa". "Si ahora estamos en algo parecido a 1937 y la II GM comenzó en 1939, el 2016 y el 2017 podrían ser algo parecido al periodo 1937-1939, es decir, de tratar de seguir ganando algo más de tiempo y de preparación para el conflicto, aunque nadie ocultará los cañones que se vayan construyendo porque ya no es posible esconder nada", dice en referencia a las medidas que podrían adoptarse, y que según cree serán "oleadas de imposiciones" por parte de "organismos e instituciones internacionales con el visto bueno de las grandes corporaciones que son las que mueven la economía planetaria".
"Pienso que vienen tiempos bastante más revueltos", concluye Niño Becerra.

#4

Re: Coqueteando con otra Gran Recesión

Publicado por José Carlos Díez:
En 2011 el PP prometió bajar los impuestos y no recortar sanidad, educación y pensiones. Nada más ganar las elecciones, Esperanza Aguirre, Gallardón, Camps, Rita Barberá y Núñez Feijóo sacaron facturas de los cajones y afloraron un 2% del PIB en déficit oculto. Eurostat ha multado a Valencia por ocultar déficit desde hace décadas, solo Grecia tiene la misma sanción. Todo para culpar a Zapatero de mala gestión. Zapatero cumplió fielmente su objetivo de déficit del Estado y de la Seguridad Social, pero el fin justifica los medios.
Aflorar déficit oculto activó la fuga de capitales. Pero el PP es una maquinaria de poder que siempre antepone sus intereses y los de sus dirigentes a los de nuestra querida España. En marzo de 2012 había elecciones en Andalucía y Rajoy decidió irresponsablemente retrasar la presentación del Presupuesto y los recortes hasta abril. El Presupuesto no cumplía el objetivo de déficit y Bruselas exigió más recortes. Rajoy en Bruselas con la bandera europea detrás hizo un Varoufakis diciendo: “El objetivo de déficit de España es una cuestión de soberanía nacional”. Pocos días después Rajoy fue el primer presidente de la democracia rescatado por el FMI y nuestros socios europeos.
En octubre de 2014, Francia presentó un Presupuesto que no cumplía el objetivo de déficit. La Comisión pidió más recortes y Hollande tuvo que elegir entre gestionar una crisis de su partido o una crisis de su país. Eligió asumir más recortes y evitó una crisis de su país, consciente de que perdería votos. El mismo dilema de Zapatero en mayo de 2010. En febrero de 2015 se repitió la historia en Grecia con Syriza y ya sabemos el resultado: corralito, rescate, recesión, ayudas a los bancos y más recortes.
En Portugal, el nuevo Gobierno con varios partidos prometió en campaña revertir los recortes. Han presentado un Presupuesto que no cumple el objetivo de déficit y Bruselas ha exigido un ajuste adicional de 0,5% del PIB. En Portugal hay crisis de Gobierno, se ha activado la fuga de capitales y la prima de riesgo ha aumentado 200 puntos básicos.
En España vamos camino de cometer el mismo error. Rajoy incumple el déficit de la Seguridad Social y deja un agujero en las pensiones de 15.000 millones. Si no hubiera bajado el IRPF el pasado junio y no hubiera aumentado el gasto público en 2015, no habría problemas. Pero de nuevo antepuso sus intereses de partido a los de España. El PSOE presenta un programa de pactos que aumenta el déficit estructural, sube con fuerza el salario mínimo y mete rigideces en el mercado de trabajo y dice que irá a Bruselas a pedir un año más para cumplir. Ciudadanos también propone aumentar el déficit estructural y dice que pedirá dos años más. Y Podemos, como Syriza, promete que incumplirá con Bruselas. Tanto la CE como el Eurogrupo dicen alto y claro que “no habrá flexibilidad fiscal para España”. El ser humano siempre tropieza con la misma piedra, pero conviene no enamorarse de ella.
Yo sinceramente no se que pensar de todo esto,ni se que sucederá,creo que todo esta muy complicado.

#5

Re: Coqueteando con otra Gran Recesión

Los politicos prometen mucho y cumplen poco.