Acceder

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

11 respuestas
“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”
“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”
#1

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Corrupción en la universidad »
Un ex alto cargo de Justicia presionó a un profesor para que no optara a un puesto
La oferta para docente en la Universidad de Cantabria la ganó el favorito del catedrático

Joaquín Mantecón, subdirector del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de José María Aznar y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pública de Cantabria, envió un correo el pasado 29 de julio: "Efectivamente: la plaza de ayudante a doctor la hemos sacado para Enrique H., mi ayudante durante estos últimos años. Es un chaval estupendo, muy competente, casado desde hace tres años y con dos hijos. Por supuesto, eres muy libre de presentarte, pero me causarías un no pequeño problema. Yo formo parte del tribunal".

El profesor de la Universidad de Bolonia José Ignacio Alonso, destinatario de la misiva, desoyó la recomendación. Y optó al puesto de profesor ayudante a doctor convocado por la Universidad de Cantabria. No resultó elegido. El tribunal, donde el catedrático Mantecón fue vocal, seleccionó a Enrique H. Justificó su decisión tras penalizar criterios como la edad de Alonso, de 40 años, según la resolución oficial del pasado 23 de septiembre.

El candidato descartado sostiene que existen indicios de un presunto delito de prevaricación. Que el tribunal cometió irregularidades para premiar a Enrique H. en la valoración de méritos como textos científicos, estancias en el extranjero, becas o proyectos de investigación desarrollados. Y denuncia que sufrió durante tres meses presiones por correo electrónico del catedrático de Derecho Eclesiástico para que retirase su candidatura y dejar así vía libre al aspirante favorito de Mantecón.

EL PAÍS ha tenido acceso a los correos electrónicos que el catedrático envió a Alonso desde el pasado julio, cuando el departamento de Derecho Público de la Universidad de Cantabria convocó la plaza de profesor ayudante a doctor. Mantecón ha reconocido a este periódico su veracidad. “Se presentaba mi ayudante [Enrique H.]. Una persona con la que ya había trabajado”, admite por teléfono, descartando la existencia de delitos en el proceso de selección.

Alonso dice que los correos perseguían que retirara su candidatura, que incluía 17 años de experiencia como investigador en la Universidad de Bolonia en Derecho Eclesiástico del Estado, la especialidad de la plaza ofertada.

El cruce de correos entre el catedrático y el aspirante revela cómo Mantecón reforzó la presión para frustrar la candidatura alternativa a medida que se aproximaba la deliberación del tribunal. “Hoy me han pasado la lista definitiva de firmantes para la plaza de ayudante a doctor. Estáis tú y Enrique H. [...] En definitiva: La plaza la hemos sacado para él, pensando que cumple ampliamente todos los requisitos. Por eso, con el estado de ánimo que te puedes imaginar, te rogaría que no te presentases y dejaras el paso libre a Enrique. Todos lo agradeceríamos mucho. El primero yo”, recoge un mensaje del pasado 4 de septiembre remitido por Mantecón desde el correo oficial de la Universidad de Cantabria.

Una semana después, el catedrático de Derecho Eclesiástico remite otro mensaje a Alonso. “Cuando te escribí hace unos días, te pedí basándome en la amistad que nos une que, por favor, no te presentaras porque la plaza la habíamos sacado para Enrique. Veo que no estás dispuesto y lo siento. Lo qué sí puedo decirte es que haré todo lo que esté en mi mano para que la plaza sea para Enrique porque se lo merece. [...] Bueno, José Ignacio. Lo que tenía que decirte ya te lo he dicho. Tú sabrás lo que haces. Un abrazo”.

Alonso envió la semana pasada los correos al rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para que investigue el caso y declare nula la plaza de la discordia.

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/09/actualidad/1444417483_324121.html

#2

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Nada nuevo bajo el sol. Eso es así desde siempre... y no solo en España.

#3

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Bueno, esto es una variante moderna de algo que en su version mas antigua era como menos conflictivo:
Presentate,no te la vamos a dar, y luego te presentas a otra, que tampoco te la vamos a dar, y la tercera vez....entonces sacamos la tuya.Y esa, esa es para ti.Te presentabas para dar apariencia de competicion,pero solo hacias bulto.......hasta que sacaban la tuya.
De oposiciones amañadas........a la universidad española no la enseña nadie.

#4

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Uyyyyyyyyyyyyyyyyy. Esos departamentos universitarios con blanco catedrático que no da palo al agua y se beneficia del trabajo de negros becarios que lo curran todo. Ellos se llevan la pasta, el honor y la gloria y los negros generalmente una patada en el culo en el momento en que son reemplazados por otros. De vez en cuando alguno cae simpático y se hace un apaño.

De los actos de este tío llego a una doble conclusión:

1. Por muy catedrático que sea es tonto perdido.
2. Tiene el pleno convencimiento de que sus actos gozan de completa impunidad y se la sopla.

El tiempo dirá.

#5

Además de presunto prevaricador, gilipollas.Igualdad, merito y capacidad para acceder a empleo publico, dice la ley.

Veremos si bastan los correos electronicos para probar la prevaricación y el trato de favor.

La corrupción está tan extendida y se ve tan normal, que ya ni se enconden.

Vacaciones en Suiza
-----------------------------------------------
Tenemos solo delincuentes, lo que merecemos, no los mejores.

Un saludo

#7

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Un saludo

#8

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Punto 1 ...... apuesto por él, esta presuntamente prevaricando, y el muy tonto lo pone por escrito, lo que hay que ver !!!!!!

#9

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Pero no creas que es tan raro, y de gente "con estudios", yo personalmente tengo un asunto que voy a denunciar ante el Consorcio de Compensación de Seguros, en un asunto de indemnización por un siniestro, en el que el perito hace una valoración en un asunto, la diferencia de valores eran unas pocas decenas de euros, pero el tipo y por escrito (mail también) me está "guiando" a que contrate a una persona en "B", porque al parecer "el precio" de mercado es tal o cual .... precio que corresponde, como indicaba el anuncio de la Agencia Tributaria de "sin iva, sin garantías, sin colegios, sin guarderias, sin carreteras ...."

Ya sé que me dirán que tenía la opción de pedir una pericial de contrario para impugnar el valor, sin embargo en ocasiones hay que ser práctico, no parece muy cabal gastarse 200 € en una contradictoria para recupder 90 ó 100  € de diferencia, lo que si puedo hacer es la denuncia por el módico precio de 3  € (carta certificada) e informar al consorcio de que tipo de subcontratas tienen, y demostrarlo con los escritos .....  

#10

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Sin pretender dar cobertura a la golfería en la que te sugieren participar, lo de este tipejo es mucho más grave, por pertenecer al ámbito de lo estrictamente público.

Es bastante habitual en todas las Administraciones Públicas, con mayor o menor intensidad, que determinados individuos actúen como si se tratara de su finca particular, donde podrían ser admisibles ciertas liberalidades. En unas con mayor intensidad y descaro que otras pero creo que ninguna se salva.

Este tío ha actuado así porque lo lleva haciendo toda la vida, se hacía así antes de que él llegara él y todo el mundo tiene asumido que es así. Lo sabe él, lo sabe El Rector, el conserje y la señora de la limpieza. Su inmensa torpeza está en el punto 1. Si lo hubiera hecho de otra forma no hubiera comprometido al Rector. Este habría mirado para otro lado al no quedar expuesto y obligado a actuar y él se habría salido con la suya.

Es igual de idiota que los que se dedican a divertirse haciendo el burro y lo cuelgan en Youtube.

#11

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Es la sensación (o la seguridad) de impunidad que algunos pretenden, y creen que "durará toda la vida".

Lo mío es bastante más sencillo .... el siniestro que tuve, después de mucha guerra conseguí (demostrando) el valor de lo perdido, como sea que eran daños excepcionales, la aseguradora lo pasa al consorcio, entonces el problema es que las horas de limpieza, el muy torpe del perito, las valora a 10 € la hora, y una empresa de limpieza legalizada, por más cutre que pudiera ser, pagando al salario mínimo, con los 30 días de vacaciones, el 21% de IVA y los costes de la seguridad social, es prácticamente imposible que bajen de 15-16 € / hora, dinero que obviamente no va a cobrar la persona que me mandaron, pero hay que considerar que si la cotización social, está en el orden del 30-32% del salario bruto, que sea temporal y solo tenga el 2% de retención y dicho IVA, hago las cuentas a más o menos 1.800 horas año, sale un salario por debajo no ya de convenio, sino incluso de SMI (me refiero a los 10 €) ..... entonces como paso de poner a ilegales en mi casa, así lo indico al perito ..... pues nada, para el 10 € es precio de mercado, y considera "mercado" a los contratos en B, además lo escribe no tan claro, pero bastante .....

Pues nada, resulta que un organismo oficial como el Consorcio de Compensación de Seguros, está promoviendo la economñia sumergida, a través de un presunto "tontolaba" que han subcontratado ..... seguro que cuando reciban la reclamación, le hará una gracia de narices, no por el hecho de que su perito les ahorre dinero, esto les gusta fijo .... pero que deje constancia de ello, dudo que les ilusión. 

 

#12

Re: “La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”

Pues sí, hay que ser bastante tonto para prevaricar y encima ponerlo por escrito, pero todavía hay gente que se cree por encima del bien y del mal y piensan que hagan lo que hagan no va a tener consecuencias.

Parece que lo de "tener estudios" no siempre ayuda.