Acceder

Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

24 respuestas
Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno
2 suscriptores
Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno
Página
1 / 4
#1

Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

A raíz de una conversación en otro post con jtorres me he decidido a revisar que mercados, estrategias, consejos y tutoriales habría que tener preparados para el cambio de gobierno.

Como ya sabéis no puedo ser seria o sea que va con toda la ironía y el sarcasmo posible pero si le sirve a alguien para adaptarlo a su aversión de riesgo y nivel de pánico pues mejor.

Pd: Sabéis que odio la política, solo me interesa su impacto o sea que os rogaría que no usaseis nombres propios (y mucho menos diminutivos) ni mencionéis colores o características físicas de quienes ya sabemos.

Solo operativas e instrumentos financieros. Está permitido fantasear ;)

- Brokers mas baratos para comprar PUTS, CFD's y demás derivados
- Fondos monetarios en otras divisas : Gestoras, ISIN's y horarios de corte
- Mejores cuentas de ahorro en el extranjero
- Manual para abrir una cuenta en FLATEX traducido a todos los idiomas autonómicos
- Guía de FOREX que incluya los pares de divisas mas importantes (USD/NEOPTS, EUR/NEOPTS, JPY/NEOPTS)
- Introduccion a las monedas virtuales: Bitcoins, Litecoin, Peercoins y por supuesto Dogecoins
- Guía inmobiliaria de propiedades chulas para aprovechar el efecto devaluación/divisa
- Tutorial para operar con deuda publica
- Como operar con ETF's inversos
- Curva de tipos de interés. Inversión de la curva de tipos
- Inversiones alternativas (cómics, bolsos vintage, menorahs de $100k...)
- Oro, plata, materias primas y tierras de cultivo
- Listado de posibles impactos en IIC (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros del ahorro)

No se me ocurre nada mas... estoy con el móvil si hay faltas luego las corrijo.

#3

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

Pero si a esas horas no hay nadie... está cerrado.

#4

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

Por eso mismo; así tiene asegurado el alojamiento y manutención en la cárcel, con la conciencia tranquila de no haber matado. Lo malo es que será juzgado por criminales de verdad.

Lo dicho, lo más fácil y directo es buscar plaza en patera. Es lo que han estado haciendo todos los científicos y números uno de carrera en estos años, por tanto no puede ser muy equivocado.

#5

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

No creo que los número UNO de ninguna carrera tengan que irse y si se van no son número UNO en la asignatura de la vida; la presidenta de Andalucia tardó 10 años en acabar Derecho; si lo ven mal ya saben donde hay un nicho que les puede acoger, hacerse políticos, no necesitan preparar ninguna oposición.

Hombre, yo si conozco un númerro UNO que trabaja en Bruselas, pero está en la OTAN y se fue ocupando un alto cargo en la mayor multinacional española.

#6

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

No descartes la alternativa rusa. Enterrar todos tus ahorros en un superbuga no tiene precio.

Personalmente ando un poco escaso de efectivo. Tendrías que hacerme un resumen de las opciones más atractivas. No me llega para toda la lista.

Por cierto el señor Rajuela ya está huyendo:

https://twitter.com/ponpimpampum/status/545896589811015680/photo/1

Otros cogeremos una de las pateras que abandonan en la playa y pondremos rumbo en sentido contrario.

#7

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

Vamos a intentar reconducir el tema. Sería interesante centrarse en el asunto y aportar ideas. El que estime que es muy positivo estampar coches cargados de botellas de butano contra edificios que abra un hilo al respecto y que opine el que quiera.

Dicho esto, no estoy en condiciones de contestar a todas las preguntas, son complejas.

Intento ir por partes:

Tema broker. Yo me centraría más en la seguridad de los mismos que en las comisiones, especialmente ante un evento del que estamos hablando. Hay otra cuestión, tema de contrapartida, que ahí daremos por hecho que el MEFF nos la daría, especialmente en un caso de pánico y caos para cerrar las posiciones.

Hilando con esto, la idea fundamental creo que sería praparar una estrategia para recoger la posible victora de Podemos, o bien la inestabilidad bursatil que podría llevar eso, los primeros momentos post-electorales.

En principio veo varias opciones, bien un mix de ellas, bien todos en conjunto o solo algunas. Son estas:

a) Abrir cortos del ibex. Habría que elegir el momento concreto que debería ser cuando todavía esté todo tranquilo y a la vez falte poco para las elecciones. Los cortos habría que abrirlos con apalancamiento o sin él, vía futuros, vía etfs del ibex inverso, o vía cfds. Mi opinión es que hay que apalancarse pero con criterio. De todas formas no me gusta esta opción.

b) Apertura de cortos en banca doméstica. Sabadell y popular principalmente, por no estar diversificados y por lo tanto deberían sufrir más. Supongo que añadir alguna eléctrica que tenga mucho peso en España y poco fuera, al final se trata de identificar las empresas más susceptibles y encontrar broker que tenga cortos (no en el momento pánico claro, antes) y que sea serio y no te los cierre antes de tiempo.

c)Tema derivados, aquí entiendo que hay dos opciones, una, otra o complementaria. Bien la venta de call muy en dinero, o bien la compra de puts muy fuera de dinero. Hacer un mix de ambas. Plantear un cono comprado también podría ser acertado, pero no vamos a liar la cosa, voto por comprar puts directamente.

Mi opinión o la que más me gusta.

Los cortos pueden ser jodidos por un aspecto. Que al final no pase nada -muy posible-, todo se dispara hacia arriba y tengas que cerrar posiciones. Bien por pacto pp-psoe, o bien por tema voto oculto, no acabo de ver la opción de cortos, salvo cuestión puntual.

Me inclino por utilizar derivados que sean comprados, básicamente habría que identificar dos aspectos:

a) Estimar la potencial bajada del ibex en caso de que se cumpla el suceso.

b) Momento de la compra del derivado, que tiene que coincidir con un momento tranquilo, pero relativamente cerca de las elecciones ¿julio-agosto 2015?. Cuanto más alto este el índice mucho mejor.

La potencial bajada, dudo mucho que fuera menos de 3.000 puntos en pocas semanas, con eso podríamos darnos por satisfechos, ciertamente hay que trabajar con un nivel de hipótesis, no sé si lo mismo me quedo corto y son 4.000, a ver qué os parece. Acercarse en el nivel de acierto de esto es importante. A partir de aquí lo que propongo es COMPRA DE PUTS DEL IBEX35 MUY FUERA DE DINERO, intentando acercarnos al strike que comento de 3-4 mil puntos.

Veamos un ejemplo del planteamiento:

Imaginemos que estamos en agosto 2015, y decidimos posicionarnos, estando el ibex en 10.300 puntos, tal como está ahora. Trabajamos con la hipótesis de una bajada del ibex de 3.500 puntos, de forma que elegimos un strike del derivado de 6800 puntos. La calculadora del meff no me funciona, pero da igual, posiblemente para ese strike y vencimiento diciembre (4 meses) el coste de cada puts debe estar rondando los 8-10 eurosm acabo de verlo aproximado. Pongamos 10 euros. Viendo los precios de cierre de este viernes para hacer un paralelismo, el puts de diciembre de strike 10300 cotiza a 460 euros. Es decir podemos tomar eso como referencia. No sé si me explico. Si hace 3 meses el ibex hubiera cotizado a 14.000 puntos el puts a diciembre 2014, strike 10300 le habría costado 10 euros y ayer pudo venderlo en 460, por lo tanto, traslado el suceso de precios a un ibex 10.300 agosto 2015 y un ibex zona 6700 diciembre 2015.

Por lo tanto, el derivado pasa de 10 euros a cotizar a 460. En principio esa es la idea. Gastar 10 euros y intentar retornar 460. Cada cual deberá decidir el nivel de exposición teniendo clara una cosa: Las pérdidas se limitan a la prima que se ha pagado, es decir, tu máxima pérdida son 10 euros que te has gastado. El planteamiento teórico sería por cada 1000 euros gastados retornar 46.000. Siempre que se produzca el suceso (llamo suceso al desplome del índice no a llegar al strike, me da igual que baje 3000 o 3500, evidentemente cuanto más mejor). En caso contrario (si no hay desplome por pacto pp-psoe, por no sacar mayorias, por cualquier cosa..., ese dinero es perdido, ya que no vas a poder cerrar posición por la pérdidad del poco valor de la puts).

Otra posible opción podría ser la venta de una call en las mismas fechas, metida en la zona de 7.000 y cobrando en torno a 3.500 euros de prima, y esperar el desplome, pero ajustando stop (aquí si), por si no hay desplome cerrar la posición, yo prefiero la compra de esas puts, limitas tu riesgo y nada más. Si no pasa nada sigues funcionando con tu cartera como hasta ahora y das esa operación por fallida, no pasa nada.

Como digo cada cual tiene que adaptarla, no veo mal planteamiento gastarse 4-5 mil euros y comprar esas 400 o 500 puts a 10 euros, con opción a sacartelas con 250.000 euros aprox. De todas formas da igual tener 1 o tener 10.000, lo importante es la dinámica. Doy por hecho que el MEFF nos daría precio y liquidez claro. Una vez el dinero en cuenta, sacar el 95% y repetir la operación a la inversa, comprar a 6 meses un saco de call fuera de dinero strike 4.000 puntos arriba y olvidarse de ellas, por si se le pueden sacar otros  300-400 mil euros a seis meses vista.

Básicamente este es el planteamiento, tanto la compra de esas puts como si se diera el caso gastarse 10-20 mil euros en call despues de monetizar esas puts, por si acaso puedes recoger cosecha a 6 meses vista, por poco que suban la cifra se te mete en una barbaridad.

Aquí dejo el tema, por supuesto, fundamental el cambio a dólares de las ganancias y sacarlo del sistema español, pero eso lo dejo para otro día.

Ya me dirás qué te parece.

 

 

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Mercados, Operativas y Estrategias para preparar el cambio de gobierno

Wow, magnífico.
Me lo voy a releer unas 10 veces y comentamos.