Acceder

La izquierda y el progreso, una de fracking.

72 respuestas
La izquierda y el progreso, una de fracking.
La izquierda y el progreso, una de fracking.
Página
4 / 10
#25

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Jaja!, veo que me has tomado cariño. Bien, la cosa es mutua.

El tema de la independencia, o mejor dicho, de la consulta del 9N, que no es lo mismo, a su hilo. No desvirtuemos este.

...sabes, a veces no estoy en Rankia, disimulo lo que puedo pero es así.
También es cierto que a veces me da cierta pereza contestar según que aportaciones, por cansancio de repetir, por incompatibilidades de llegar a ningún intercambio positivo, por insultos o desprecios, por..., bueno como todos no?

Hala, saludos

#26

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Dakota y el fracking

Dakota y el fracking

#27

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Vamos a ver, no hace falta ningún gráfico para saber que un átomo de carbono se combina con dos de oxígeno para dar una molécula de CO2. Eso es química elemental. Da igual que el carbono proceda del gas o del carbón, ambos consumen una molécula de oxígeno por átomo. O sea decir que el gas emite menos CO2 que el carbón es una solemne tontería como debe saber cualquier chaval de 15 años. El problema del carbón es la contaminación por otros componentes (azufre, nitrógeno, etc.), no por el CO2.
EEUU ha reducido la emisión de CO2, pero todavía le queda mucho camino ya que el consumo per cápita de energía es el doble que en Europa o en Japón.
El alto precio del gas o cualquier combustible da lugar a un descenso del consumo y una mayor rentabilidad del ahorro energético. Por eso es bueno tener precios altos de esos combustibles.
Yo no sé lo que importa Venezuela, pero creo que en España estamos cerca del 100%. No es para presumir.
Y ya como remate, hablar de la tasa de desempleo en Dakota del Norte es como hacerlo de la que tienen en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Sólo un dato (sin mencionar el clima): la superficie de Dakota del Norte es más de 1/3 de la de España y la población unos 600.000; casi le gana Benidorm en verano. La población de California un poco menos que la de España.

#28

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Creo que no he explicado bien el trasfondo del tema. Mi tesis es qué derecho tienen determinadas ideologías, en este caso el ecologismo (entendiéndolo desde el punto de vista político) a imponer su moral (ambientalista) al resto de la población, cuando los beneficios son evidentes cuando se aplican.

“en 2012 el gas y el petróleo no convencionales han proporcionado 2,1 millones de trabajos en Estados Unidos, la renta disponible de los hogares se ha incrementado en 1.200 dólares (875,2 euros) y ha aportado 75.000 millones de dólares (54.700 millones de euros) en ingresos públicos”.
http://www.abc.es/economia/20140409/abci-esquisto-espana-fracking-201404071806.html

Lo que admiro son los países sin complejos que no se dejan engatusar por el miedo, en Europa también tenemos el ejemplo de Noruega (ejemplo socialdemócrata), el país ‘blanco’ que en realidad es ‘negro’:

“La aventura de petróleo comenzó el verano de 1969 cuando la compañía Phillips Petroleum Company Norwaycompletó su última exploración en el campo de Ekofisk. La compañía estuvo a punto de abandonar el trabajo después de varios intentos vanos y se preparaba para empacar cuando hizo el descubrimiento masivo de petróleo. La producción se inició el 15 de junio de 1971 y el acontecimiento emprendió lo que hoy representa una de las más importantes industrias noruegas”.
http://www.noruega.cl/ARKIV/Negocios/Energia/oilproduction/#.U-IZDflML50

Consecuencia: tercer exportador mundial de petróleo, sólo superado por Arabia Saudí y Rusia (¡!). Menos mal que allí Greenpace no marca la agenda económica.

PIB x cápita en Noruega desde 1971

PIB x cápita en Noruega desde 1971

#29

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Jaumes tiene razón, ¿por qué intentas reventar este hilo?

#30

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Seguramente no te has explicado bien. Porque mi tesis, o mejor mi preámbulo, es qué derecho tienen determinadas ideologías, en este caso la tuya, a ignorar la química elemental:
C + O2 = CO2 + calor.
Mientras no superemos esto, no creo que podamos entrar en asuntos de más enjundia y controversia.

#31

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Aconsejo la lectura del informe que el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, que algo sabrá sobre este tema, ha realizado sobre esta cuestión: http://coimce.com/panel/info/uploads/InformeGasNoConvencionalEspana.pdf De esta forma podremos desmontar falsedades tales como:

Da igual que el carbono proceda del gas o del carbón, ambos consumen una molécula de oxígeno por átomo. O sea decir que el gas emite menos CO2 que el carbón es una solemne tontería como debe saber cualquier chaval de 15 años. El problema del carbón es la contaminación por otros componentes (azufre, nitrógeno, etc.), no por el CO2.
Ya que según el citado informe: El gas natural se sitúa como una fuente de energía de transición hacia un modelo energético bajo en carbono, dando lugar a la mitad de emisiones de CO2 a la atmósfera que el carbón por unidad de energía producida y aproximadamente un tercio menos que las emisiones producidas por el petróleo.
#32

Re: La izquierda y el progreso, una de fracking.

Todos conocemos informes financiados por diversos intereses económicos. En un informe se puede afirmar lo que se quiera (el papel lo aguanta todo), pero sólo se puede acreditar lo que esté científicamente probado.
La energía obtenida en la combustión de los combustibles fósiles es debida a la reacción química exotérmica del carbono con el oxígeno, nada más (no hay milagros energéticos en la combustión). El gas natural es principalmente metano y el carbón (la hulla por ejemplo) es principalmente carbono.
Por tanto la cuestión es tan simple como:
C + O2 = CO2 + calor No pongo la cifra obtenida de energía calorífica porque prefiero seguir a nivel de química elemental (que no nos lea PISA, por favor)
En consecuencia, en la misma medida que se obtenga energía calorífica, se obtiene CO2. Esto se puede disfrazar como uno quiera pero es inexorablemente así. Si el efecto invernadero es consecuencia del CO2, da igual el combustible que se use: se genera CO2 (con las consecuencias que sean) en la misma medida que se genere energía calorífica.
Esto es facilmente comprensible incluso para cualquier iletrado que no haya estudiado química elemental y por eso se trague cualquier cosa como si fuera la Biblia.
P.D. Otro dato para iletrados. Fórmula química del metano: CH4. Como se puede observar, muy bajo en carbono. Si Lavoisier levantara la cabeza...