Acceder

¿Es el comunismo o el capitalismo?

80 respuestas
¿Es el comunismo o el capitalismo?
¿Es el comunismo o el capitalismo?
Página
8 / 11
#57

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

Si, sobre todo rusas, date una vuelta por alli y pregunta??

#58

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

No me hace falta ir tan lejos. En las últimas presidenciales de 2012, al menos 12 millones presupusieron eso ¿Qué te parece?

#59

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

Es verdad. Pensé que era Jcpprr el del mensaje. Disculpa el malentendido Jcpprr.

#60

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

La relación del hambre y el comunismo creo es de sobra conocida, desde Ucrania, la China de Mao del Gran Salto hacia Delante (creo que tiene el récord), hasta los países comunistas de África hay ejemplos de sobra. Hasta el propio Kruschov lo comentaba:siendo líder de la Unión Soviética, se preguntaba por qué, "tras 50 años de poder soviético", era imposible encontrar carne y huevos en las provincias; y formuló este deseo: "Ansío ver el día en que un camello pueda marchar de Moscú a Vladivostok sin que lo coman por el camino los campesinos hambrientos"
Hablar de los resultados del comunismo no creo que sean ideas radicales, a no ser que el Muro se cayera por una ráfaga de viento. Siento ser repetitivo, pero si los trabajadores tenían casa y comida asegurada, ¿entonces porque querían irse? ¿Por qué los gobiernos comunistas ponen trabas para que sus ciudadanos salgan del país? ¿Por qué los flujos migratorios no han ido nunca hacia países comunistas, cuando hasta hace poco más de la mitad de la población mundial vivía en regímenes de ese tipo?

#61

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

Este artículo de Johan Norberg creo que explica perfectamente cómo funciona el capitalismo:

“Si uno hubiera redistribuido todas las propiedades suecas a mediados del siglo XIX, aún así se le habría dado a todos los suecos una vida en la pobreza, al nivel del Mozambique de hoy en día. Pero Suecia se salvó gracias a la liberalización. En unas pocas décadas, un grupo de políticos liberales le dieron a Suecia libertad religiosa, libertad de expresión, y libertad económica, de tal forma que la gente pudiera empezar sus propios negocios y vender y comprar libremente en el mercado”.

Contraponer un estado ideal de existencia previo a la revolución industrial, donde uno sale de su casa y recoge la comida necesaria para pasar el día y vuelve a sentarse al calor de la chimenea, creo que es desconocer el mayor compañero del hombre en toda su historia: el hambre.

“En 1870, Suecia era más pobre de lo que hoy en día es el Congo. La gente vivía veinte años menos de lo que se vive en la actualidad en los países en desarrollo, y la mortalidad infantil era el doble de la del país en desarrollo promedio. Mis ancestros estaban literalmente muriéndose de hambre. La ausencia de comercio, mercados y comunicaciones en alguna región representaba que el fracaso de una cosecha ahí diera paso a una hambruna. La gente limpiaba los huesos de los pescados y otros animales y hacía sopa de ello”.

“Un acuerdo comercial con Inglaterra y Francia en 1865 hizo posible que los suecos nos especializáramos. No podíamos producir bien comida, pero podíamos producir acero y madera, y venderlos en el extranjero. Con el dinero que ganábamos podíamos comprar comida. Y debido a que contábamos con un mercado libre, las personas y las compañías tenían que pensar en nuevas y mejores ideas—de otra forma los consumidores le comprarían a otra gente. En 1870 comenzó la revolución industrial en Suecia. Nuevas compañías exportaron a otros países alrededor del globo y la producción creció rápidamente. La competencia forzó a nuestras compañías a ser más eficientes, y viejas industrias fueron cerradas de tal forma que pudiéramos satisfacer nuevas demandas, tales como mejor vestimenta, servicios médicos y educación”.

http://www.liberalismo.org/articulo/351/83/globalizacion/pobres/

#62

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

No creo que nadie afirme que es malo el libre comercio ni la competencia. Como nadie diría que son malas las aspirinas, pero qué pasa si te tomas de golpe un kg de aspirinas. Pues eso, que las sobredosis son letales y eso es lo que está sucediendo actualmente, seguramente porque ha desaparecido lo que obligaba al capitalismo a moderarse.
Por cierto que el comercio no lo descubrieron los suecos en el siglo XIX, ya los antiguos fenicios lo practicaban con mucho éxito.
No olvides que en la sociedad capitalista actual, rara vez se da el libre mercado. Por ejemplo, ¿me quieres explicar dónde está el libre mercado cuando yo voy a hacer algo tan simple y necesario como abrir una cuenta corriente en un banco?, ¿puedes aplicarle a esa operación la "famosa coña" de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son las consecuencias para el banco y para mí si, vistas sus condiciones leoninas, finalmente no abro la cuenta corriente?

#63

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

Pues que como casi todas tus cosas se contesta sóla 12/71 (millones de población)=16% ya vemos que te gustan las dictaduras de las minorias?? pero insisto vete hasta allí, te cambiara la opinión seguro y es bueno y provechoso viajar???

#64

Re: ¿Es el comunismo o el capitalismo?

¿Por qué a la gente no le gusta el comunismo?.
Muy sencillo de responder.

El comunismo está basado en que todos son iguales y tratados por igual, pero comete un error de bulto, que efectivamente todos son iguales, pero igual de pobres, y ya no igual de pobres sino que no tienes posibilidad de mejora. No puedes tener una televisión mejor, no puedes tener un coche mejor, no puedes tener una casa mejor.
Ese es el problema principal del comunismo la falta de perspectiva a mejor, y como eso está dentro del propio ser humano, pues la gente no lo quiere.

Pero como digo, hay que ver casos y casos. Tu me pones los peores casos y yo te pongo otros casos en el que el comunismo era mejor que el liberalismo. Rumanía.
Tasa de paro Rumanía.
El 46% de los rumanos viven por debajo del umbral de la pobreza
http://imbratisare.blogspot.com.es/2012/10/el-46-de-los-rumanos-viven-por-debajo.html
Sin lugar a dudas estaban mejor con el comunismo.

¿Que por qué la gente de Rumanía eligió quitar el comunismo en el que no vivian mal?.
Muy simple.
Mucha publicidad EEUU y una guerra fría de por medio.

Pero tu imagina la situación.
Tienes trabajo, tienes casa, tienes comida, tu tele, tus cositas, y de la noche a la mañana ya no tienes ni trabajo ni nada de nada.

Si aquí en España nos dicen que nos van a dar trabajo a todos,que no te faltará comida, que tendrás casa asegurada y no te desahuciarán, pues la gente votaría a comunismo.

Saludos.