Acceder

España pierde habitantes por segundo año consecutivo

38 respuestas
España pierde habitantes por segundo año consecutivo
España pierde habitantes por segundo año consecutivo
Página
1 / 5
#1

España pierde habitantes por segundo año consecutivo

A comienzos de 2014 había en España 46.507.760 habitantes, un 0,4% y 220.130 personas menos que en 2013. Las causas de la menor población se encuentran en la caída del número de extranjeros y en la salida de ciudadanos españoles en busca de trabajo. En el caso de los españoles, el saldo migratorio supuso 45.913 personas menos en 2013, ya que emigraron 79.306 personas e inmigraron 33.393.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2180606/0/espana-numero/habitantes-poblacion/desciende-pierde/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

#2

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

Tampoco me parece muy alarmante los españoles que salen a fuera, de hecho son cifras no muy altas. Espero que al menos la mitad de los inmigrantes se vaya de España. Yo creo que dentro de unos años estaremos en 42-44 millones.

#3

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

Y lo mal repartida que esta la población... para mi que la mitad de la poblacion esta entre la comunidad de cataluña y madrid...
Es viajar por las zonas de castilla y los pueblos están prácticamente abandonados.
Me he comprado recientemente un piso en galicia... yo soy de cataluña, es increible la diferencia que hay de circulación de cataluña a galicia.. aqui todo son caravanas de coches, atascos...
Y alli casi vas solo por las carreteras, que encima de que hay poca circulación hay autovias para ir a todas partes y aqui en cataluña que hay mucha circulación son carreteras de mala muerte.

#4

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

No es solo la cantidad, sino también la estructura y composición de los flujos demográficos.

Un 0,47 % de disminución poblacional puede parecer poco. Pero es que el flujo parece estar acelerándose. Y además, la disminución se concentra en las cohortes de jóvenes en edad de formar hogares.

Si en lugar de ver esa disminución de "solo" un 0,47 %, vemos que el año 2013 han pasado a sobrar 100.000 casas más (a sumar al inmenso stock que ya tenemos...), y que todo el tercio noroccidental de España se está despoblando (disminución vegetativa y migratoria simultanea), junto con un aumento de la población pasiva dependiente...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

España tiene un problemón demográfico de gran calibre. Un problemón que marcará nuestro futuro como país. Es una bomba retardada que nadie tiene interés en desactivar. Nuestro bajo índice de natalidad agravado por la salida de españoles jóvenes nos llevará a ser uno de los países mas envejecidos del mundo. Este y no el paro o crisis o la corrupción será el gran drama de este país en las próximas décadas.

#6

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

En un país con 6 millones de parados no parece que la demografía sea un problema. Más bien lo contrario.

#7

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

El envejecimiento de la población si lo es. Más que seis millones de parados. 4ó5 años buenos y el problema del paro lo encarrilas. 10 años buenos de política demográfica ( mas caro que dar trabajo, guarderias incentivos a la natalidad, ayudas a familias numerosas, etc) y el problema sólo empiezas a solucionarlo.
Si la población mayor de 65 aumenta al ritmo que aumenta y los jóvenes disminuyen al ritmo que disminuyen, dará igual el paro que haya. Esto será insostenible. Un país envejecido es un país sin futuro con la tasa de paro que quieras.

#8

Re: España pierde habitantes por segundo año consecutivo

Menos población es menos necesidad.

Menos necesidad es menos actividad.

Menos actividad es más desempleo.

Así que...

Además, ese cambio poblacional, aunque pequeño en valor relativo aparente, menos de un 0,50 %, es bastante significativo en su estructura demográfica:

Aumento de las cohortes de personas post-población activa (en general, con baja propensión marginal al consumo, y alta aversión al riesgo),
Disminución de las cohortes de personas en pleno inicio de población activa (en general, con alta propensión marginal al consumo, y razonablemente dispuestos a la inversión, aunque sea por inducción).

Puede que surja suficiente empleo público de "tapiadores de viviendas vacías", porque si no, ...

Panorama en pocos años:

7 millones de parados

7 millones de menores de edad

14 millones de pensionistas

14 millones de mileuristas

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!