Acceder

No me creo los datos del ipc

25 respuestas
No me creo los datos del ipc
No me creo los datos del ipc
Página
3 / 4
#17

Re: No me creo los datos del ipc

Ya sabes, hay mentiras, malditas mentiras y estadisticas. Cada gobierno arrima el ascua a su sardina

http://www.expansion.com/2013/09/25/economia/1380118466.html
El precio de la cesta de la compra sube un 2,9%, el triple que el año pasado

http://www.abc.es/sociedad/20131113/abci-salchichas-menos-filetes-201311122238.html
Mas salchichas y menos filetes en la cesta de compra de los españoles
Desciende el consumo de carne fresca de ternera y cordero, aceite de oliva y vino en favor de alimentos más baratos

Ley de Desindexación de la Economía Española
Merece un estudio detallado

#18

Re: No me creo los datos del ipc

Yo tengo una duda. El IPC confecciona una cesta de bienes y servicios, uno de ello, por ejemplo, es la alimentación.

La duda es esta: si el precio de cada marca sube pero cada vez compramos más marcas más baratas y disminuye el consumo de alimentos caros(*), aunque los precios suban, ¿baja el IPC?

__________

(*) Por ejemplo, si yo antes compraba leche Pascual, vino Marqués de Cáceres, galletas Tostarrica y gaseosa la Casera y mucho jamón y queso de Iriazabal y ahora compro leche de Dia, vino en garrafitas de Valdepeñas, galletas de Día, gaseosa de Día y mortadela y queso barato.... Los precios de cada marca podrían subir pero y el consumidor gastar menos.

#19

Re: No me creo los datos del ipc

http://es.wikipedia.org/wiki/IPC

Críticas al IPC
Las principales críticas que se suelen mencionar con respecto al IPC (y a todo Índice de Precios) son generalmente las siguientes:
Sesgo de sustitución: los índices de precios, al usar una cesta base fija definida en el periodo base no tiene en cuenta las substituciones de bienes que realizan los consumidores como respuesta a cambios de precios. Esta crítica se basa en la confusión de pretender que un IPC sea un costo de vida.
No incorpora la introducción de nuevos bienes hasta que se efectúe una actualización en la cesta de productos.
No incorpora cambios en la calidad. Tampoco es cierto en todos los países.
No incorpora una medición del precio de la vivienda en propiedad.
Pueden variar los resultados si no se realizan debidamente las encuestas.
No tiene en cuenta la economía sumergida.

#20

Re: No me creo los datos del ipc

Y que entra entonces en el grupo 4-Vivienda? Alquiler, electricidad, agua, …?

Un ejemplo claro de intervencion fue el decreto de Rodrigo Rato que establecio que la electricidad no podia subir mas que el IPC, origen del deficit tarifario actual

Logico incluir I+D pero los gastos en armamento como inversion es para llorar

#21

Re: No me creo los datos del ipc

Si lo mirais como I+D tiene su lógica ..no es gasto en comprar armas

De todas maneras me quedaría con esto

http://www.oroyfinanzas.com/2014/01/comision-europea-prepara-cambio-metodologico-calculo-pib-aumentara-cifras-crecimiento/

2.También formarán parte del PIB los gastos en programas de seguridad y defensa dentro del epígrafe de inversión o formación bruta de capital. Hasta ahora no se tenían en cuenta por ser un consumo intermedio. El incremento del PIB será del 0,1%.

4.Se abre la puerta al reconocimiento de la deuda implícita existente generada por el sistema público de reparto de las pensiones.
ESTO ME PARECE MAS IMPORTANTE

--

Por países, Finlandia sería el país cuyo PIB se incrementaría más en 2011 (entre un 4 y un 5 por ciento) mientras que España, República Checa o Portugal lo harían entre un 1 y un 2 por ciento

--

a mi en el fondo me gusta reconoce el aporte de la I+D , al menos nivel que el gasto en carromeros

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#22

Re: No me creo los datos del ipc

Hola Txuska, no me queda claro lo que comentas; yo me referia a incluir la inversion en I+D, porque comprar armamento, sea un bombardero, minas antipersonales o napalm, me parece un gasto puro y duro. Lo del punto 2 lo veo bastante forzado y tiene una influencia perversa porque lo de seguridad y defensa muchas veces no es mas que un eufemismo

Como computaria la deuda implicita generada por las pensiones, afectaria al deficit? Un punto importante es que ese aumento estadistico del PIB reducira el % deuda/PIB

Un abrazo

#23

Re: No me creo los datos del ipc

La tecnología militar es de doble uso prácticamente siempre

La aviacion , el radar , el GPS , INTERNET , la energía atómica , el velcro , los pañales , los ordenadores ..

En gran cantidad de ocasiones se iniciaron o avanzaron mucho por temas militares o de política

entiendo que se trata de intentar medirlo ,no se refleja porque son BIENES O COSTES INTERMEDIOS , pero a la vez la investigación en si es inversión ,en el tema aviones , materiales INTERNET es clarísimo

http://www.cronica.com.mx/notas/2010/508289.html

sobre el punto 4 SS y costes sociales

en España hablamos ahora mismo de UNOS QUINCE BILLONES

EN USA mas de 200 TRILLONES AMERICANOS

http://www.zerohedge.com/news/2013-09-11/lawrence-kotlikoff-us-fiscal-gap-200-trillion-our-country-broke

The US Fiscal Gap Is $200 Trillion... Our Country Is broke"

esperp que ahora se me entienda

La deuda es lo de menos

lo grave SON LAS OBLIGACIONES DE GASTO en España unos 15 billones en USA por encima de 200 billones

en comparación la deuda calderilla

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#24

Re: No me creo los datos del ipc

A mí me da igual lo que diga la estadística si bajan los coches de lujo y suben las naranjas, yo sólo me puedo permitir las naranjas.

Además sube el IPC incluso manteniendo los precios, sólo hay que comprobar hasta qué punto están aguando los detergentes y limpiadores en general. No sube el precio pero baja la calidad.

Hasta los yogures tienen menos consistencia, supongo que tienen que controlar el gasto de leche en polvo.

No tienen por qué ser ilegales con unas leyes tan elásticas.

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación