Acceder

Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

21 respuestas
Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.
Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.
Página
1 / 3
#2

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

El ave fenix resurge de sus cenizas.

#3

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

Buff madre mía, menudo desastre de artículo. Ya le gustaría a Cataluña o cualquier otra comunidad española estar como Quebec.

¿Declive demográfico? En 2006 tenía 7.5 millones de habitantes a día de hoy se estima que ya han llegado a los 8 millones.

¿Pérdida de peso económico dentro de Canadá? Por supuesto, hay regiones de Canadá como Alberta que gracias a la fuerza del petroleo y otros recursos naturales han crecido a lo bestia, Toronto es una de las grandes historias de éxito de entre las ciudades a nivel mundial, Vancouver otra que también y ninguna de estas está siquiera en las zonas petroleras que son las que más han crecido (Calgary, Edmonton, ...).

Efectivamente Quebec ha crecido menos que el resto de Canadá, pero no porque ellos hayan crecido poco comparativamente con Europa por ejemplo, sino porque Canadá lleva muchos años yendo como un tiro sin duda ayudado por sus grandes recursos naturales y la creación de una potente industria entorno a ellas además de un gran desarrollo del sector servicios y financiero. Con una renta per cápita (nominal) de 52.300$ (2012, datos FMI), Canadá es ya el octavo país más rico del mundo en términos de renta per cápita superando a su gran vecino del sur.

Cuanto más leo a la derechona españolista más me doy cuenta de su paupérrimo nivel intelectual (lo digo porque soy nuevo en esto, nunca había leído panfletos tipo libremercado).

Saludos y me voy a dormir, que este foro de economía tiene mucho peligro y tengo miedo de liarme a discutir hasta las 6 de la mañana.

#4

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

Lo que parece certero, y no solo lo he leído en ese panfleto, es que la incertidumbre ha producido deslocalizaciones a favor de otros territorios y que el peso economico de los pretendientes a la independencia se ha reducido también en terminos relativos dentro de sus estados.

Pues para meditar.

Forzando el titular populista: Cuánto más se agita y dice desde Cataluña que 'España nos roba' pues más cierto es!!!! Pero por culpa del propio proceso secesionista.

#5

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

JUAN DIEGO

Independentista, como madrileño he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán.

No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así.

Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto.

No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos.

No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan. No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia.
Al motor de España durante décadas se le cuida y se le mantiene, se invierte para que siga siendo competitivo.

No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede.

¿Qué solidaridad es esa? Y la respuesta desde hace años es no. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta.

No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia.”

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20131013/54391001720/independentista.html

#6

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

Si hablamos de Quebec, puede que algunas de las empresas que supuestamente se hayan ido a otras provincias de Canadá, lo hayan hecho no por miedo a su independencia sino porque en muchas de estas provincias gracias a su gran crecimiento se pueden permitir ofrecer condiciones fiscales mejores a las de Quebec.

Y en el caso de Cataluña, que ha sufrido y todavía sufre en menor medida una deslocalización industrial muy fuerte además de una masacre de pymes por la crisis, dudo que muchas empresas se hayan marchado por miedo a la independencia aunque alguna habrá y no hayan mediado otras razones adicionales de fiscalidad o de interés por estar cerca del poder central que es el que corta el bacalao en cuanto a la inversión pública.

En todo caso mi crítica al artículo se basa en que es radicalemente falso no sólo en sus conclusiones sino también en sus premisas, pues Quebec ni está sufriendo ni ha sufrido nunca ningún declive demográfico y la pérdida de peso dentro del conjunto de Canadá se debe, no tanto a deméritos propios, sino por el enorme crecimiento de muchas de las otras regiones de Canadá por gracia de sus enormes recursos naturales y porque, qué demonios, han hecho las cosas muy bien.

Ciudades como Toronto y Vancouver son modelos de éxito a nivel mundial y otras como Edmonton que no eran más que pueblos grandes se han convertido en capitales globales de la industria del petroleo y la energía y entorno a ellas se han consolidado multitud de empresas del sector. Edmonton es hoy en día una pequeña Houston, mucho más fría eso sí.

También Texas en USA lleva décadas siendo la región más dinámica del país gracias en buena medida a la fuerza del petroleo.

S2

#7

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351978753_604398.html

No sé si El País pertenece a la derechona españolista. Supongo que JP Morgan y UBS sí.
¿O no?

El nacionalismo es una religión. Lo que la contradiga es rechazado por los creyentes, tanto si es cierto como si es falso. En fin, seguid al profeta Mas hacia la tierra prometida.

#8

Re: Cataluña y Quebec. Crónica de una decadencia económica anunciada.

Oye yo estaba hablando de Quebec, Cataluña por desgracia al igual que el resto de España tiene problemas mucho más serios y está abocada al default, con o sin independencia.

Y ya lo he dicho cientos de veces, la reivindicación catalana siempre ha sido económica no nacional o soberana. Pero NO OS QUEREIS ENTERAR para no entrar en el fondo de la cuestión. Lo que pasa es que la táctica de la avestruz ha llevado a donde estamos.

En el hilo de las opiniones de los catalanes del foro ya dejé toda mi argumentación respecto a esto y no lo voy a volver a repetir.

Ciao!