Acceder

Despido de una trabajador

33 respuestas
Despido de una trabajador
Despido de una trabajador
Página
1 / 5
#1

Despido de una trabajador

hola queria saber si hay alguien en el foro que me pudiera informar de lo siguiente: la empresa de donde trabajo me va despedir y quiere pagarme a plazos el monto que me toca por despido.- entonces yo estoy preocupado porque si en ese tiempo la empresa quiebra como terminan de pagarme.- pienso que que si uno o dos de los empresarios me avalan el pago fracionado haciendose responsables subsidiarios del mismo, es esto legal y que garantias tiene? osea si hay algun orgumento legal en donde ellos se puedan desentender del asunto o tendrian que responder con su patrimonio en caso que haciera falta, muchas gracais

#2

Re: Despido de una trabajador

Si no te pagan el monto, te pagará FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) pero ten paciencia..

#3

Re: Despido de una trabajador

bien fogasa paga una parte menos de la mitad pero el resto lo paga la empresa y ellos quieren pagarme en cuotas pero la empresa pinta mal, entonces quien me garantiza que cobrare si me van a pagar en cuotas, claro yo le acepto, pero si responden personalmente del pago y si eso seria lo correcto.- bien muchas gracias por contestar, un saludo

#4

Re: Despido de una trabajador

No es por nada, pero cvreo que lo mejor es que te dirijas a un asesor laboral o al organismo competente.

#5

Re: Despido de una trabajador

Lo aconsejable es (una vez se produzca el despido y se conozcan exactamente sus circunstancias), acudir a los Tribunles de Justicia a través de un Abogado Laboralista. Es verdad que los fallos se producen con enorme retraso (en temas laborales, unos dos años, aproximadamente), pero siempre se celebran los "actos de conciliación", en que las partes pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de que se celebre ningúna vista oral. Si ese acuerdo te favorece, coge el dinero y corre; en caso contrario, espera el resultado final.
Independientemente de ello, en el plazo de un año (a contar desde la fecha de la "carta de despido") no dejes de acudir al FOGASA para que te abone el 40% de la deuda de la empresa (este 40% antes tardaba dos a tres meses; hoy con eso de la crisis puede tardar cuatro a seis).

PD.- Los Tribunales suelen fallar a favor del trabajador en un porcentaje muy superior al 90%. Tranquilo, que la victoria es solo tuya. Y el transcurso del tiempo velará por añadir los intereses que devengue esa deuda.
Te deseo suerte y, por supuesto, no aceptes por la empresa otra cosa que no sea coger el dinero lo más pronto posible.

Recibe un cordial saludo

#6

Re: Despido de una trabajador

bien pues muchas gracias, si lo mas seguro en caso de que no haya entendimiento es hablar con un profesional y si hay que ir a los tribunales se va, un saludo

#7

Re: Despido de una trabajador

Buenas,totalmente de acuerdo en lo aconsejado no hay otra,por desgracia esta situacion es el pan nuestro de cada dia,y el que tiene suerte de que le indeminizen correctamente pues aun tiene para ir tirando,al menos algun tiempo.Saludos Alkaser

#8

Re: Despido de una trabajador

En relación a la solicitud de ese 40% que debe abonarte el FOGASA (y siempre a contar de la fecha de la "carta de despido"), te sugiero que no se te pase el plazo de "un año" y lo hagas a partir del dia inmediatamente posterior. Se han dado algunos casos (muy pocos, pero conozco más de una decena) en que el trabajador no ha percibido ese porcentaje porque su representante legal no se lo ha comunicado. Unas veces por olvido y otras, muy pocas, por incompetencia.
Te sugiero un Abogado Laboralista y, si es posible, que haya tenido relación con algún sindicato.