Acceder

La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

13 respuestas
La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)
La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)
Página
1 / 2
#1

La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Cuando hablamos de los múltiples problemas educativos que tiene este país siempre hay dos corrientes contrapuestas, la EDUCACIÓN PÚBLICA y la EDUCACIÓN PRIVADA. Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero podríamos crear un sistema de EDUCACIÓN GRATUITA CONDICIONADA A COPAGO EN CASO DE ÉXITO que supondría aunar las ventajas de ambos sistemas minimizando sus inconvenientes, y que sería beneficioso tanto para la administración como para el estudiante, haciendolo sostenible y rentable, e incluso mas justo.

Se trataría de un modelo en el cual por ejemplo el coste de los estudios superiores sería becado o gratuito, y cuando esa persona ya sea en España o fuera de España alcanzase un status laboral superior al que supuestamente podría haber alcanzado sin haber recibido esa formación procediese a devolver comodamente el dinero que el Estado ha reinvertido en el, con el proposito de que el Estado tenga recursos para seguir formando a los nuevos jóvenes que vengan por detrás, y de que los recursos salgan de personas que han obtenido beneficios directos de la inversión educativa.
Por supuesto, ese coste no se reembolsaría si esa persona no encuentra un trabajo cuyo estatus pueda ser considerado superior a la media ni relacionado con su formación.
- Ventajas: sostenibilidad total de un sistema de educación de calidad; mayor justicia pues los realmente beneficiarios aportan el grueso de lo necesario; fomenta la visión de que la idea es una inversión y no un derroche para todas las partes.
- Inconvenientes: implica delimitar unos criterios de reinversión del monto económico (por lo que siempre habría algun caso que estaría en el limbo de la injusticia, aunque siempre será mas injusto lo que hay ahora); casos de parasitismo (podría darse el caso de estudiantes que cuando acaben sus estudios no deseen ejercer de lo suyo para no reintegrar sus ayudas, en ese caso la propia persona se estaría perjudicando); casos de escaqueo (gente que tras encontrar el trabajo no quiera pagar, para ese problema hay soluciones similares a las de los muchos problemas que hay con los morosos).
También se verían perjudicadas formaciones cuyas tasas de éxito son muy pequeñas, pero ¿porqué tenemos que conceder becas a alumnos de filología pakistaní cuando su carrera no tiene salidas laborales?, no prohibo a nadie que no la estudie pero si la quiere estudiar que se lo pague de su bolsillo..

La idea sería algo así como: Papá Estado te da 1000 pesetas para que tu las apuestes en Betandwin a un determinado resultado. Si aciertas ganas 3000 y estás obligado a devolver las 1000 que te prestaron pero tu saldrías ganando 2000. Sino aciertas no estas obligado a devolver nada. Al final el estado perdería las 1000 de las que no aciertan, pero esas 1000 las esta regalando ahora a todo el mundo acierten o no por lo tanto sería una perdida menor. Además los estudiantes ante la promesa de ganar 2000 o no perder nada siempre jugarán para ganar.

#2

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Gran idea Dani..
¿Conoces de algún sitio donde se haya implementado y funcione?

#3

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

—El plan es excelente —dijo —. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.

Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.

—Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

La moraleja de esta fábula significa que, es muy fácil proponer soluciones, pero muy difícil encontrar a alguien que las ejecute....

Un saludo

#4

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Igual seré un pijiprogre de esos que citas pero las tasas académicas individuales apenas cubren el 80% del coste medio de las titulaciones universitarias, según tengo entendido (no dispongo de datos objetivos en este momento), por lo que yo considero que la enseñanza universitaria ya está fuertemente becada, precisamente para que las clases más pudientes puedan pasarse los años que les haga falta para obtener la titulación.
Lo de "devolver" esa beca en forma de impuestos ..., se supone que esa es la consecuencia de encontrar un buen empleo acorde con su titulación o el arrinconado impuesto sobre el patrimonio, por lo que tampoco le veo mucha efectividad.
En cualquier caso nivelar los presupuestos de la enseñanza superior muy poco tiene que ver con "el problema educativo", siempre según mi opinión, por supuesto.

#5

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Eso ya existe. Se llaman tributos y paga más el que más gana y tiene.

¿Cuántos copagos más se necesitan?

La calidad está siempre más relacionada con la buena gestión que con la tributación.

#6

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Los tributos son necesarios pero deberían de emplearse en acciones que supongan el beneficio de un colectivo. Lo que yo hablo es del copago de servicios cuyo beneficio sea esencialmente individual, que pepito saque la carrera de ingenieria beneficia a pepito, el beneficio que le puede reportar al colectivo es tan infimo que se diluye entre tantos millones de españoles (más aún si luego pepito trabaja, cotiza, y fiscaliza en Alemania); por lo tanto debe ser pepito el que en caso de exito financie su educación. Injusto no es, porque partimos de la base de que solo lo financia en caso de que le haya sido rentable.
Respecto a la salud no lo aplicaría porque esta no conlleva beneficios económicos y por lo tanto no sería justo pedir a los pacientes que sufraguen un costo económico por ello.
El copago es justo si su no aplicación es mas injusta aún. Yo no tengo porque pagar con mis impuestos la ingeniería de pepito, sobre todo si luego marcha a estudiar a Alemania y el estado español no lleva ningún beneficio. Basta ya de ser hermanitas de la caridad; porque a este paso cuando alguien llene el deposito de su coche vamos a tener que pagarlo todos los españoles (cosa que ya ocurre cuando lo llenan la familia real y los cientos de políticos)

#7

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

si pepito se licencia y va a trabajar al extranjero y tributa en el extranjero no hay impuestos que devuelvan esa beca; si tributa en el país te doy parte de razón.
Respecto al impuesto de patrimonio no deja de ser una doble imposición, puesto que la persona que anteriormente tenia esos bienes ya pago impuestos por ellos.
Yo creo que la educación tiene un serio problema, que es su financiación, y el problema en la enseñanza superior es muy grave, por supuesto que hay mas problemas, pero este es uno de ellos.

#8

Re: La solución al problema educativo (tan fácil como incomprensible por la sociedad pijiprogre)

Soy partidario del copago en todos los servicios públicos siempre que sea simbólico. Lo que no cuesta nada tiende a no valorarse e incluso a abusar de ello.

Si Pepito se hace ingeniero y trabaja en España pagará muchos más impuestos que la mayoría y consumirá en España con su mayor poder adquisitivo. A lo largo de su vida habrá pagado bastante más que una ingeniería. Si Pepito tiene que irse a trabajar a Alemania donde lo acogen de buen grado, la formación que ha recibido ha sido buena y Pepito no ha fallado. Ha fallado España al no haber sido capaz de poner los medios para que Pepito desarrollara su actividad en su país y por tanto ha desperdiciado su inversión. También España podría ser un país mucho más eficiente y competitivo no sólo para Pepito, si no también para otros pepitos de otros países que podrían estar interesados en venir a desarrollar su actividad aquí.

Pepito bien podría ser tu hijo.

Respecto a no querer colaborar en pagar los gastos que considero que no me reportan nada, creo que no debe funcionar así. Un país necesita determinados servicios no supérfluos para mejorar su presente, su futuro y estar cohesionado; siempre que exista un amplio consenso al respecto. Puede que a mí no me interese pagar la formación de los veterinarios porque en mi familia somos todos vegetarianos y no nos gustan los bichos o no tenga interés en dotar a la isla de El Hierro de un aeropuerto pero ¿debo actuar de ese modo?