Acceder

España, según 'Financial Times': entre el inicio de la recuperación y el riesgo de un excesivo optimismo

1 respuesta
España, según 'Financial Times': entre el inicio de la recuperación y el riesgo de un excesivo optimismo
España, según 'Financial Times': entre el inicio de la recuperación y el riesgo de un excesivo optimismo
#1

España, según 'Financial Times': entre el inicio de la recuperación y el riesgo de un excesivo optimismo

El diario económico examina en un artículo titulado ‘Semillas de recuperación’ los crecientes signos de mejora de la economía española. El rotativo británico repasa el auge en las exportaciones, el superávit en cuenta corriente, la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento para 2014 y los leves signos de mejora en el mercado laboral. “El mensaje que llega de los líderes empresariales del país es siempre el mismo –asegura el artículo-. España, dicen, no sólo está saliendo de la recesión sino que ha usado estos años difíciles de la crisis para conseguir una economía más competitiva, menos dependiente del mercado inmobiliario y más ligada a las exportaciones de alto valor”.

Pero estas mejoras, continúa, “han hecho poco para suavizar la miseria económica que sufren millones de españoles” y asegura que los escépticos ven que esta nueva confianza en España es “prematura y peligrosa”. Y nombra los dos problemas fundamentales e irresueltos de la economía española: los altos y peligrosos niveles de deuda y el desempleo. La deuda “va a ser un lastre para el crecimiento por muchos años” y “costará muchos años para bajar el desempleo a niveles cercanos al 20%”, afirma el artículo.

‘Financial Times’ aplaude la estabilidad política en el país, las reformas en el sistema bancario y en el mercado laboral o la intención de abordar desafíos como el rediseño del sistema de pensiones. A pesar de los graves problemas que todavía enfrenta su economía “España se ha ganado un espacio vital de respiro”.

http://www.expansion.com/2013/10/04/economia/1380844761.html

#2

Re: España, según 'Financial Times': entre el inicio de la recuperación y el riesgo de un excesivo optimismo

Yo creo que nuestro principal problema es el desempleo, ya que es mucho mas difícil de reducir que la deuda. Además, reducir el desempleo provocaría un aumento de la producción agregada (PIB)que a su vez reduciría el ratio Deuda/PIB, y por lo tanto, la reducción del desempleo provocaría una reducción inmediata de la deuda.
Por lo tanto, yo me pregunto ¿Por que seguimos empeñados en reducir la deuda a costa del desempleo, que lo único que provoca es una retroalimentación positiva y un aumento final de la deuda, en lugar de intentar políticas de empleo y aumento de la producción que reducirían directamente la deuda?