Una montaña de escombros, la aportación española a la Bienal
Con un presupuesto de 400.000 euros
La artista Lara Almarcegui es la elegida por la AECID para representar a España en la 55 edición de la Bienal de Venecia. Lo hará con una montaña de escombros de cuatro metros de alto y seis toneladas de peso.
Una gigantesca montaña de más de 4 metros de alto formada por 6 toneladas de escombros de hormigón y cemento y rodeada de otras de menor tamaño con desechos de cristal, madera, tejas, arena y otros materiales, instalada en el Pabellón Español, será la aportación de nuestro país a la 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia.
La artista encargada de representar a España en este certamen, que se celebrará desde el 1 de junio al 24 de noviembre, es Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), que al proyecto que instalará en el interior del Pabellón de España suma otro, que tendrá su espacio en el altillo del edifico y que consiste en una investigación sobre la isla Sacca San Mattia de Murano.
Según explica Almarcegui, la idea del proyecto principal es “introducir en el Pabellón los materiales con los que en su día se construyó disponiéndolos en forma de escombros procedentes de derribos y demoliciones realizadas en Venecia. La gran montaña de escombros ocupará en centro del Pabellón y para poder verla en toda su dimensión será necesario recorrer el espacio por sus pasillos laterales en los que se encuentran las montañas de menor tamaño”.
Lo que Lara Almarcegui busca es “presentar como era el Pabellón con los materiales usados en su construcción en 1920 y como sería si llegase a demolerse. Antes y después, un montón de escombros”.
El segundo proyecto, Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia, es el estudio de un descampado de dicha isla que cuenta como se formó, su presente geológico y medioambiental y los proyectos que se han planeado para él explicando por qué no se han llevado a cabo. “Una guía y una proyección que cuenta la historia de la Saccay aspira a hablar de Venecia como ciudad y de su relación con las islas cercanas como la de Murano y el vertedero gigante formado por cristales de colores procedentes del desecho de la industria del cristal”.
Ambos proyectos han sido auspiciados por la Secretaría de estado de Cooperación Interacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Centíficas de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales de AECID, explicó durante la presentación del proyectó de la instalación, que calificó de “espectacular”, que el presupuesto de este año, en el que hay participación pública y privada, “es aproximadamente la mitad que en 2012, unos 400.000 euros”.
Por su parte, el Comisario del Pabellón Español en la 55 Bienal de Arte de Venecia, Octavio Zaya, explica que “Laura Almarcegui ha estado trabajando en la frontera entre la regeneración y la decadencia urbanas, y realizado proyectos expositivos que hacen visible lo que escapa a nuestra atención o incluso a nuestro conocimiento. Deconstruyendo edificios y otros monumentos y construcciones, Almarcegui desenreda lo que entendemos como morada y residencia, mostrando los materiales, desnudos e inexpresivos, de los que están hechos los edificios, o descubriendo los productos de reciclaje que utilizan y en lo que a su vez se terminan convirtiendo, para acercarnos a la naturaleza entrópica inherente de la civilización”
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/espana-llevara-una-montana-escombros-venecia-20130516