Acceder

Muere José Luis Sampedro

15 respuestas
Muere José Luis Sampedro
1 suscriptores
Muere José Luis Sampedro
Página
1 / 2
#1

Muere José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez, nacido en 1917, falleció ayer, 8 de abril de 2013 a los 96 años, sin embargo, su muerte no se ha dado a conocer hasta hoy, 9 de abril. Sampedro fue un reconocido intelectual, escritor y economista español. Cuando estalló la Guerra Civil española en 1936, fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al bando contrario.

En 1955, fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Además, a lo largo de su vida desempeñó otros cuantos papeles destacando entre ellos, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid durante 14 años, Subdirector del Banco Exterior de España, también fue profesor universitario en varias instituciones dentro y fuera de España, y ocupó el cargo de Senador por designación real por dos años. Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado varias veces tanto por sus escritos económicos, como por su obra literaria, que incluye cuentos y casi una docena de novelas. Sampedro fue autor de obras económicas tan importantes como ‘Principios prácticos de localización industrial’ (1957), ‘Realidad económica y análisis estructural’ (1959), ‘Las fuerzas económicas de nuestro tiempo’ (1967), ‘Conciencia del subdesarrollo’ (1973), ‘Inflación: una versión completa’ (1976), ‘El mercado y la globalización’ (2002), ‘Sobre política, mercado y convivencia’ (2006) y ‘Economía humanista. Algo más que cifras’ (2009). Para explicar la concepción humanista destacan algunas obras consideradas como clave de la narrativa española de fin de sigo como fueron ‘Octubre, octubre’ (1981), ‘La sonrisa etrusca’ (1985), ‘La vieja sirena’ (1990), ‘Real Sitio’ (1993), ‘El amante lesbiano’ (2000), ‘Escribir es vivir’ (2003), ‘La senda del grado’ (2006) y ‘La ciencia y la vida’ (2008). Es importante destacar, que José Luis Sampedro mantuvo siempre una postura humanista crítica con la decadencia moral de Occidente y las brutalidades del capitalismo más liberal. Por ello, publicó en 2011 el prólogo de la edición española de ‘Indignados’ de Stéphane Hessel.

#2

Re: Muere José Luis Sampedro

Una referente.
Personalmente considero que su muerte es una gran pérdida, mucha mayor que la de la Sra. Thatcher.

DEP.

#3

Re: Muere José Luis Sampedro

Me he quedado bastante triste.. me encantan sus novelas, es uno de los grandes entre los grandes. Descanse en Paz.

#4

Re: Muere José Luis Sampedro

Sin ninguna duda una gran pérdida y un gran escritor, economista y humanista que se va y nos deja.
DEP.

#5

Re: Muere José Luis Sampedro

Descanse en paz,lo que no entiendo es eso de que fue movilizado por el bando republicano y más tarde se incorporó al contrario,supongo que no sería por ideales,en fin eso no viene al caso,para mi fue una gran persona.

#6

Re: Muere José Luis Sampedro

sam pedro le estara esperando...dep...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: Muere José Luis Sampedro

Era un humanista que se hizo economista y escritor. Defendió por encima de todo al ser humano. La cooperación por encima de la competitividad. Y aportó su granito de arena. Por eso la humanidad está de luto. Él venía de otro mundo, de un país que desapareció, un país que se hundió como la Atlántida. Tuvo el privilegio de tener una formación muy rica y especial. Desde joven vivió como natural estar en contacto con católicos, judíos, musulmanes, protestantes en una ciudad como la Tánger de los años 20, una ciudad de convivencia de las diferentes culturas del ser humano que le marcó su concepción humanista. http://www.march.es/videos/?p0=76

A pesar de esta gran formación, necesitó mucho más tiempo para comprender algo que le era más íntimo e importante:

... pienso "qué lastima, podría haber durado un poco más" porque ahora es cuando estoy empezando a saber algo de lo que es el mundo, lo que es la vida. Como consecuencia de la educación tradicional, he perdido mucho tiempo, he sido muy tardío en entender las cosas. Por ejemplo, he necesitado llegar casi a los cincuenta años para empezar a darme cuenta de lo que es la relación hombre-mujer. Qué barbaridad, ¿verdad? Por supuesto tuve relaciones mucho antes, me casé, tuve una hija, pero lo que se dice llegar al fondo de la cuestión, entenderlas en su profundidad y ser consciente de la necesidad de algo que hoy tengo y entonces no tuve me llevó mucho tiempo. De modo que comparto plenamente el "qué lastima".
La Ciencia y la Vida. Valentín Fuster y José Luis Sampedro, con Olga Lucas.

José Luis Sampedro apostaba por la vida, porque era esencial vivirla... apostaba porque los seres humanos... en vez de buscar más, buscaran ser mejores. http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

#8

Re: Muere José Luis Sampedro

Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?

Yo lo que digo es: globalícese todo.

La democracia representativa creada en el XVII se ve desvirtuada por completo con las técnicas de poder que tienen los medios y que inculcan a la opinión pública, o la desfiguran, o la deforman, o la incumplen... ¿Quién cree en serio que hay democracia en ningún sitio?

En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día le pasó a Roma.

Yo miro lo sucedido y me pregunto: ¿por qué no se nacionaliza la banca y se acaba con toda esta historia de los bonos de los directores y demás? Eso está excluido de cualquier debate.

Se dice que la empresa pública rinde menos: ¿rinde menos para quién?