Acceder

Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

22 respuestas
Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga
Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga
Página
2 / 3
#9

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

En cualquier caso (aceptando como un hecho consumado el baile de números y porcentajes según la fuente), en mi opinión, creo que se debe diferenciar entre el respaldo que la convocatoria sindical de HG ha podido tener y el descontento social y hartazgo generalizado (salvando "honrosas" excepciones) que han demostrado los ciudadanos respecto a nuestros gobernantes y políticos, acudiendo masivamente a las manifestaciones que cerraron la jornada de huelga, a las que asistieron personas que secundaron la huelga y personas que no lo hicieron.
En Madrid la asistencia el número de personas que asistieron a la manifestación fue muy considerable.
Si el gobierno interpreta que el presunto fracaso de la convocatoria (veremos que dice la comparativa de datos a la que aludes cuando se conozcan) constituye un respaldo a su política y a las medidas de austeridad asimétrica, cometerá un error de bulto (y ya lleva varios en poco tiempo).

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/13/actualidad/1352838703_548795.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/economia/1352975571.html
http://www.huffingtonpost.es/2012/11/15/la-ceoe-cree-que-la-manif_n_2135432.html?utm_hp_ref=spain
http://www.lavanguardia.com/economia/20121114/54355210816/huelga-general-manifestacion-barcelona.html

#10

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Buena observación. De hecho, es lo que he visto yo con mis ojitos: escaso seguimiento de la huelga pero masiva afluencia a la manifa. Aunque supongo que para esta también habrá baile de cifras: los cuatro que llevaban la pancarta según la delegación del gobierno, y medio millón según los sindicatos... :P

En realidad, ¿a quién quieren engañar con el baile de cifras? Cada uno nos guiamos por lo que hemos visto.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Es posible Feinmann que planteamientos como el que CSIF ha expuesto en relación esta convocatoria de huelga les haya llevado a reducir su peso como sindicato representativo en la función pública. En ocasiones se les ve (excesivamente) el plumero, algo que no parece importar mucho a sus cabezas pensantes....
La falta de unidad sindical es una rémora para el sector público y tiene mucho que ver con la actitud contemplativa y poco beligerante de muchos funcionarios, que, evidentemente, no tienen excusa para echar balones fuera, pero de esa actitud apática tienen un porcentaje elevado de responsabilidad los propios sindicados, que se enrocan en sus luchas intestinan, priorizando éstas sobre cuestiones generales de interés que nos afectan.

Un saludo.

#12

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

No sé Fleischman.... Si cada uno nos dejásemos guiar por lo que vemos, es posible que algunos dogmas instalados en la mente colectiva se esfumasen, algo que no parece ocurrir. Quizás esta crisis/depresión sirva para algo en ese aspecto. Quizás la manipulación sistemática y la aceptación explícita o tácita del bombardeo de falacias convertidas en "verdades" del sistema menguasen.
Vamos a ser optimistas (sin pasarse claro).

Saludos.

#13

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Afortunadamente ahora tenemos más medios de información/desinformación, jejeje.

De todas formas, tiene sentido intentar engañar en aquello que uno no puede comprobar fácilmente, pero no cuando es fácilmente comprobable. Por ejemplo, recuerdo en la anterior huelga que en la radio dijeron que no había salido ningún autobús urbano... y yo lo iba escuchando mientras conducía detrás de uno. Coño, ¡que los autobuses se ven! Engañarás a unos cuantos, pero otros directamente cambiarán de emisora, jeje. Si tú ves que unos hacen huelga y otros no, no sabrás el porcentaje exacto, pero seguro que no es ni el 0% ni el 100%... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#14

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Ya se sabe, cada huelga general o manifestación tiene inevitablemente su respectivo baile de cifras. Si hay algo que nos caracteriza es la seriedad y el rigor en estas cuestiones..... ;-).

#15

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Hola, kajaman
Como tantas veces se repite: "nada es verdad ni mentira, solo es según el cristal del color con qué se mira" (y hay pocos cristales color de rosa).
Yo ayer, 14-N, estuve en Madrid. Me fui en mi coche, y por la larguísma calle Gral. Ricardos, camino del Tanatorio del Hospital Militar de Carabachel me tocó un piquete que me llevó a paso de persona durante una hora, lo cual soporté estóicamente hasta que paró delante de un supermercado.
Más tarde, ya en el tanatorio, un familiar dijo: Pues si una chica del super sale a la calle solo para oír al piquete, lo normal es que hoy (after day) a primera hora su encargado le dijera: "suelta el uniforme, pasa por Personal y no vuelvas más." Y para más inri, ayer por la tarde se perdió la manifestación porque su jornada acaba a las 21,30hs.

Por eso, yo creo que este artículo de hoy retrata la más pura realidad:
"Las protestas de ayer son solo el principio: los sociólogos explican que el “silencio de las víctimas” se acabará en breve. Las sociedades pueden resistir devaluaciones internas como las de ahora siempre que vean un horizonte de salida; de lo contrario, el jaleo está asegurado con experimentos sociales como el de Portugal, que llegó a bajar salarios para darle ese margen a sus empresas, algo que al final fue rechazado, y experimentos económicos como el de España, que se ha visto obligada a subir el IVA en plena recesión. “Desde un punto de vista abstracto siempre se puede atender una deuda. Pero hay un umbral político, social, moral incluso más allá del cual esa política se hace inaceptable”, escribió Jack Boorman, del FMI, hace unos años. (Paradójicamente, el FMI parece últimamente la única institución que recuerda este tipo de cosas; quizá por eso Berlín se ha enfrentado abiertamente al Fondo en las últimas semanas en temas como el de Grecia, pero esa es otra historia).
http://economia.elpais.com/economia/2012/11/15/actualidad/1352979011_617410.html

Saludos

#16

Re: Caída del consumo eléctrico e incidencia de la huelga

Un país muy inclusivo... ¿Incluir 38% a la lista de parados?