Acceder

España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania

3 respuestas
España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania
España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania
#1

España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania

BRUSELAS (Reuters) - España ha reconocido por primera vez que podría necesitar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el conjunto de su economía por 300.000 millones de euros si sus coses de endeudamiento siguen siendo insostenibles, dijo una fuente de la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó el tema a su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, lo que colocaría en el límite los recursos de la zona euro, y Schaeuble dijo a De Guindos que era reacio a considerar un rescate antes de que el fondo de rescate del bloque monetario, el MEDE, estuviera operativo a finales de este año.

"De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el responsable a Reuters.

"Nada sucederá hasta que el MEDE esté en marcha. Una vez que esté operativo, veremos cuáles son los costes de endeudamiento para España y quizás volvamos sobre el tema", añadió.

España ha dicho de forma reiterada que no necesitaría seguir a Portugal, Irlanda y Grecia para pedir un rescate total y volvió a reiterarlo el viernes.

"El Gobierno no va a pedir un rescate. Un rescate no es una opción para España", dijo Soraya Sáenz Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa semanal tras el consejo de ministros.

No obstante, la vicepresidenta agregó que el ejecutivo está consternado y preocupado por la incertidumbre que atraviesa la zona euro.

Mientras Schaeuble y De Guindos se reunían el martes, los costes de endeudamiento de España alcanzaron su nivel más alto desde que el país adoptó el euro, llegando al 7,64 por ciento para el bono a 10 años - un nivel al que España no puede financiarse de forma sostenible en los mercados.

Pero el jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central estaba dispuesto a actuar para reducir la rentabilidad de la deuda española y el bono a 10 años cayó al 6,88 por ciento.

Un segundo funcionario de la zona euro dijo que España podría seguir sin un rescate, pero había cometido errores de comunicación que habían alterado a los inversores. Preguntado si Madrid necesitaba un rescate, el segundo responsable dijo:

"En puros términos aritméticos no, si los tipos de interés estuvieran en consonancia con lo que yo considero una situación sostenible".

LICENCIA BANCARIA

La iniciativa de Draghi para calmar los mercados es la mayor señal hasta ahora de que los responsables europeos están totalmente centrados en evitar que la presión de los inversores sobre España obligue a la zona euro a un rescate formal completo.

Se prevé que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, o MEDE, esté operativo a mediados de septiembre. Tendrá una capacidad total de 500.000 millones de euros, a pesar de que inicialmente estaba previsto que sólo reuniese esta cantidad en unos años.

Esto significa que, junto con el préstamo para la recapitalización bancaria, un rescate completo podría agotar la capacidad de rescate de la zona euro, provocando nuevas discusiones sobre la idea de otorgar al MEDE una licencia bancaria, dijo el responsable.

Solicitada por Francia pero hasta ahora rechazada por el BCE y Alemania, así como por Finlandia y Holanda, este tipo de licencia daría al MEDE capacidad de intervención prácticamente ilimitada, ya que podría financiarse en las operaciones de liquidez del BCE.

El miembro del consejo de gobierno Ewald Nowotny ofreció a los mercados cierta esperanza de un relajamiento de la posición del BCE a principios de esta semana, diciendo que tenía sus méritos.

Portavoces tanto del Bundesbank como de Schaeuble reiteraron con firmeza su oposición el viernes, pero la pregunta sigue siendo cómo el MEDE podría financiar un plan de rescate a España en la práctica, si lo considerara necesario.

"Creo que no fue accidental que Nowotny lo mencionara - estaba enviando un globo sonda. Y el silencio posterior (de los que se oponen a la idea) fue elocuente", dijo el primer responsable de la zona euro, a Reuters.

"Creo que los alemanes están cambiando su posición al respecto, tienen miedo, y con razón, y su oposición se está ablandando", declaró.

Al fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), le quedan 259.500 millones de euros de capacidad de préstamos, de los que hasta 100.000 millones ya están destinados a la recapitalización de los bancos españoles con problemas.

En virtud de los acuerdos actuales, el MEDE iba a arrancar con sólo 100.000 millones de euros de capacidad de préstamo en julio, y su potencia de fuego iba a subir a 200.000 millones de euros en octubre cuando el segundo tramo de su capital fuera pagado por los gobiernos de la zona euro.

Ahora no está claro cuál será el calendario tras un retraso causado por un fallo judicial alemán.

Preguntado sobre si una licencia bancaria para el MEDE podría ser más una opción a largo plazo que una posibilidad a corto plazo, el responsable dijo: "sería mucho más una cuestión de meses que de años".
http://es.noticias.yahoo.com/españa-discutió-rescate-300-000-millones-alemania-115907538--finance.html

#2

Re: España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania

Lo que se va sabiendo,creo que estamos peor de lo que creemos.

#3

Re: España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania

cual es el planteamiento de nuestros politicos???. combatir deuda con mas deuda???
cuando sera el dia que los politicos se financien exclusivamente de las cuotas de sus afiliados en vez con cargo a los presupuestos del estado?? menuda banda...

#4

Re: España discutió un rescate de 300.000 millones con Alemania

Banda de bandoleros.