Acceder

La burbuja de los depósitos a plazo

11 respuestas
La burbuja de los depósitos a plazo
1 suscriptores
La burbuja de los depósitos a plazo
Página
1 / 2
#1

La burbuja de los depósitos a plazo

Supongo que mi comentario no va a ser bien recibido por los que tienen sus ahorros en plazos fijos, y buscan la mayor rentabilidad, ruego me perdonen, pero hace tiempo que creo que lo que ocurre con los depósitos a plazo y los bancos no tiene sentido y va a cambiar.

¿Cuanto tiempo hace que el euribor anual está en el entorno de 1,75 o menos? Unos añitos. Ahora estamos ya en el 1%. Y el trimestral, por debajo del 0,50%. El precio oficial del dinero, en el 0,75%.

Asì que si no hubiera el tsunami financiero que nos arrastra, y nos ciega a todos, las entidades financieras estarían pagando a un año el... ¿0,5%? Porque parece sensato y natural que ganen algo, no? Si no ganaran algo, no existirían, y parece claro que los necesitamos para que presten dinero y el país funcione. Y vía préstamos me parece que últimamente no están ganando mucho. No dan ni uno.

Bueno, el caso es que en En españa somos tan chulos que todavía pagamos a plazo el 3, el 4 y me parece que he visto hasta el 4,75%. Y todos tan felices.

Pero, ¿nos hemos parado a pensar que, simplemente con que los bancos pagaran un tipo de interés razonable en el entorno de tipos que estamos (ya hay cinco países del euro que tienen intereses negativos...), es decir, que pagaran un interés 1, 2, 3, hasta 4 puntos menos de lo que se está pagando desde hace CUATRO LARGOS AÑOS, las cuentas de los bancos estarían saneadas y no necesitarían rescate?

¿Por qué se ha permitido? Ya sé que el Banco de España está fijando un tipo de referencia tope desde enero del 2011, pero es tarde, insuficiente y se ve que no se respeta muchas veces. Aún permite (y muchas entidades se lo saltan pagando una penalización que aún las hunde más) el 2,45% a menos de 1 año. ¡Pero si son 2 puntos más de lo que debería ser! La influencia de dos puntos en los balances de los bancos tiene que ser enorme.

¿Preferimos rescatar a los bancos primero y al país despues, o ponemos un poco de cordura? Acabamos de prohibir las posiciones cortas en la bolsa. Animo, otra decisión valiente, limitemos más los intereses de los depósitos. Aliviamos a los bancos, pero sobre todo nos vamos a aliviar los ciudadanos en general. El pre-rescate nos está saliendo mucho más caro a TODOS los españoles, tengamos o no plazos fijos. España se está teniendo que financiar al 7% para cuadrar entre otras cosas las cuentas de los bancos. Y ese 7% lo tenemos que pagar TODOS. Y significa más paro, peor educación, peor sanidad, peores carreteras, menos ayudas... No sólo es absurdo sino que nos lleva al abismo.

Reflexionemos un poco más. Las leyes del mercado aquí se interpretan de forma especial. Cuando una empresa tiene un producto estrella, que quiere todo el mundo, aprovecha para forrarse. Aquí, no. Los bancos tienen un producto estrella, los depósitos a plazo, lo único garantizado hasta 100.000 eur, el producto que buscamos y queremos todos (que no nos hablen de otra cosa), y resulta que en vez de aprovecharse de nuestra ansia viva por formalizar un depósito, en lugar de hacer como Alemania (intereses negativos o próximos a 0, y gracias, éstos sí que son listos), en España los clientes les obligamos a estar de oferta y que nos den el 3-4% o más. Anímo a todos, así ayudamos a que el importe del rescate bancario se vaya a multiplicar por dos, o por tres, como ha pasado en Bankia. Ya sé que hay otros factores (ladrillazo, mala gestión, inactividad), pero el coste del dinero, de la materia prima, tiene incidencia directa en la cuenta de resultados y por tanto en la solvencia de los bancos.

¿Qué daño hubiera hecho al país que los plazos se hubieran pagado y se pagaran hoy a un interés acorde a la situación económica? Hubiera sido una forma bastante indolora, razonable y fácil de comprender, para ayudar a sanear a la banca sin endeudar al país.

Así que, en mi opinión, enhorabuena, hemos consegido una burbuja tambien en los plazos fijos, que debería explotar, si tenemos aún sentido común, lo más rápidamente posible.

#2

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

hombre con una inflaccion del 2,5 no creo que exista una burbuja en los tipos de interes, si te dan un 3 ,que neto quitando la retencion del 27 por cien, se queda en un 2,2,lo que si crea burbujas es los tipos por debajo de la inflaccion, bien sea inmobiliaria,del oro ,petroleo , materias primas y endeudamiento excesivo por estado y particulares..ademas los bancos tedan un 3 y luego ellos compran deuda con tu dinero y le sacan hasta el 7,5 y si aun asi les va mal los rescatan ,y lo del euribor al 1 sera para vender sus pisos, sino le ponen un diferencial mas alto.para no ganar no dan hipoteca ,es mas sencillo comprar deuda.

#3

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

¿Esto es un monologo de los de El Club de la Comedia? Si es así, enhorabuena! Te ha quedado genial!!

Después del "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" llega el "Hemos exprimido a los inocentes banqueros por encima de sus posibilidades"
Resulta que la culpa de la crisis ahora es de los ahorradores de a pie, no de los banqueros, políticos y chorizos con traje y corbata...
Me meo...

¿Alguien sabe la numeración de alguna de las cuentas suizas de Botín y compañía?
Es que este post me ha hecho ver la luz y le quiero mandar una transferencia con lo que he sacado por todos esos intereses abusivos que le he exigido a mis bancos... por no hablar de las comisiones que le podría haber pagado y no lo he hecho por cambiarme a bancos de internet.
Jo, que malo soy... como me arrepiento... :(

Espero con ansias el monólogo sobre lo malos que son los afectados de las preferentes, que no hacen más que quejarse por cuatro perras que les han distraído los bancos en aras del bien común...

Joer, lo que hay que leer...

#4

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

Eres nuevo por aquí. Convendría que te concedieses a ti mismo una buena temporada de leer. ¿sabes que es el multiplicador monetario? ¿sabes que es el coeficiente de caja? ¿Sabes que un banco puede prestar mucho mas dinero del que recibe de los depositantes, creando dinero de la nada?

#5

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

Di que sí, que lo único que le falta a España es que los impositores cancelen sus depósitos, los saquen al mismo tiempo de los bancos y metan el dinero en Bancolchón, S.A., cosa que sucedería inevitablemente si el interés por el dinero depositado fuese tan escaso que no compensase el riesgo de tenerlo en el banco (algo que, por cierto, está a dos minutos de ocurrir en cualquier caso debido a lo rápidamente que nos está llevando este gobierno de inútiles al abismo).

#6

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

También menos renta disponible para el ahorrador, menos recaudación en el impuesto de rentas de capital, cuenta con que mucha gente (entre los que me incluyo) no pondríamos en manos de los bancos nuestro dinero a esos tipos y ese agujero habría que rellenarlo...Y lo peor del asunto es que no arreglarías el estancamiento del crédito y dudo mucho que se mejoraran las cuentas de los bancos.

Menudo repaso te estás llevando...Bienvenido!

Saludos

#7

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

Creo que debes de meditarlo un poco mas, da la sensación de que padeces el síndrome de Estocolmo

#8

Re: La burbuja de los depósitos a plazo

Te has saltado todas las reglas ecónomicas bancarias y las de mercado.

Guía Básica