Acceder

Ser "Funcionario"...

214 respuestas
Ser "Funcionario"...
1 suscriptores
Ser "Funcionario"...
Página
2 / 27
#9

Re: Ser "Funcionario"...

existe el derecho a la inamovilidad de la condición de funcionario de carrera, que exige una justificación objetiva para una eventual destitución.
El sentido de esto es que los funcionarios que están al servicio del poder político, actuen siempre bajo el imperio de la ley, y que eso no sea un elemento de presión desde el poder político a los funcionarios.
Ahora el discurso es trasladar el mercado laboral privado a la función pública, bajo el discurso de que si los funcionarios pueden ser despedidos serán más eficaces en su trabajo, eso nos conduciria a una función pública más sometida a los políticos, porque en determinados niveles el problema no es si no fotocopias tanto o das salida a nosecuantos expedientes te vas a la calle, el problema es que si no firmas este informe con el que fulanito amigo mio gana mucho dinero, te vas a la calle.

respecto a lo que planteas de que la oposición selecciona buenos estudiantes, comentarte que para el acceso es asi, pero te integras en el nivel más bajo de tu grupo, y luego vas ascendiendo, o no, mediante concurso o libre designación, en estos procesos ya cuenta experiencia, tu trabajo y el conocimiento de tus superiores de tu trabajo. En cualquier caso, en la función publica como en la empresa privada todos ascienden hasta su nivel de máxima incompetencia.

Los españoles tienen q elegir que modelo de función publica quieren, si quieren volver a lo peor de nuestra historia, cuando todos los funcionarios cambiaban con el partido de turno, o una estructura seria, garantista y rigurosa al servicio del que decida el pais. Quizás lo malo, lo que confunde a muchos es que tenemos un sistema mixto, tenemos una función pública tipo napoleonica, mediante oposición rigurosa, etc, pero nuestros políticos deciden poner una elite a dedo (personal eventual), bien pagada y unicamente al servicio del partido de turno, mediante enchufe claro, que es lo que da un mala imagen a toda la función pública.

saludos

#10

Re: Ser "Funcionario"...

SI, SEÑOR, SI SEÑOR, que alegría, precisamente estaba preparando mi respuesta en este sentido. Lo que muchos elementos que andan cagandose en los funcionarios desconocen, es que muchos tienen la condición de fijos por el hecho de garantizar su INDEPENDENCIA respecto al poder ejecutivo del momento, vamos el político de turno.

De hecho, hay un batiburrillo de leyes y sentencias de distintos tribunales en ese sentido.

Pero claro, hay gente que le gusta ver sufrir al prójimo o intenta mal meter sin tener ni idea de nada. Lo mejor que puede hacer esa gente es coger el arado y plantar tomates, relaja mucho, o una caña y ir a pescar, también viene bien.

¿Os imaginais que sentenciara un Juez que permanece en el cargo gracias a x político en un caso que afecte al mismo?, Si todos los colegios fueran privados, el que no pudiera pagar, ¿qué?, ¿la policia eventual? ¿quién se iba a jugar el body?, ¿la mordida?, serían una especie de mercenarios, ojo, y mil cosas más,...

#11

Re: Ser "Funcionario"...

Yo solo puedo decir un par de cosas, sobre el asunto. Desde el punto de vista de currar en lo privado.

Ahora que ya todos los que trabajamos en lo privado hemos sido puteados por diferentes leyes hechas en los ultimos años...con todas las facilidades que se estan dando para despidos....redución de todas nuestros derechos....ahora os acordais que os van a reducir los vuestros??.

Yo he ido a manifestaciones y he escuchado como mis amigos funcionarios no iban porque, segun ellos no iba con ellos, y no solo eso sino que en las ultimas huelgas de la ensañanza, ni se dignaron a perder esos dias de sueldo porque ellos ya lucharon mucho en el pasado...o que den la cara los alumnos por ellos...

Si los ingresos del pais estan cayendo en picado, si los sueldos del pais estan cayendo en picado, ¿quereis seguir cobrando lo mismo?

Es muy bonito poner el ejemplo del encofrador, pero yo te puedo poner el ejemplo de un trabajador que habla tres idiomas que ha estudiado carrera universitaria y su respectivo master, que no lo cogen en un trabajo en la privada sino es con una misera beca de 600€ al mes, y que un pobre fulano vaya a hacienda a hacer la declaracion y que un funcionario que fijo que cobra mas de 1.500€ se la haga mal(y que no tenga que rendir cuentas), o profesores que en el instituto quedan en ridiculo por desconocimiento de la materia que dan, o simplemente porque no se reciclan y quedaron en el windows 98.....la verdad....lamentable. De todas formas ya queria ver yo a ciertos funcionarios de albañil a ver si estaban muy contentos al final de la semana, a ver como les queda en cuerpo o a ver como llegan a la jubilacion...

Resumiendo:
Los funcionarios son un gremio que podría hacer mucha fuerza porque no se les puede despedir tan facil...y no lo hacen.

Si un funcionario deja su puesto habrá 50.000 jovenes mejor preparados esperando para quitarle el sitio.

Ofrecele a un recien licenciado la posibilidad de presentarse a una oposición sin todos los derechos extra que tiene un funcionario antiguo y menos sueldo...a ver si te pregunta donde hay que firmar...

#12

Re: Ser "Funcionario"...

las cosas han cmabiado sin duda, pues del que habla tres idiomas y ha estudiado una carrera superior, sus compañeros de estudios se reian de él hace algunos años, pq ganaban más dinero en la privada.
Hoy la situación es que es un privilegiado patatin patatan y casi tiene que pedir perdón por haber ganado menos y haber servido al interés general, es cuanto menos curioso.

Por otro lado, todos los porcesos de selección son y han sido públicos, se pudo presentar cq, a diferencia de la empresa privada donde los procesos no se publican para general conocimiento, ni tienes ningún derecho frente a una mala actuación de tu "tribunal".
Yo he participado y he sido seleccionado en ambos procesos y no tiene color la transparencia de la función pública frente a la empresa privada, todo ello con la salvaguarda del cachondeo (concurso-oposición) que se traen en algunas adminsitraciones muy pequeñas, es decir donde el poder político es más fuerte.
Tengo a mis ordenes a funcionarios interinos, que son los que no han pasado todos los examenes para ser seleccionados y quedan en bolsa, y laborales seleccionados por ett, y sin que sirva de generalización, en mi caso no hay color entre alguien que se prepara para ello y alquien que le toco venir a trabajar a la administracion, voluntad le ponen todos, pero en cuanto formación desgraciadamente no hay color.

A un funcionario se le exigue una determinada formación para acudir a una oposición a la que puede irel que quiere, y en la oposición se demuestra el merito y la capacidad, por lo que lo de los 50.000 mejor preparados es una afirmación gratuita. Si es cierto q los que ayer se reian hoy querrian más procesos de selección, pero no están los tiempos apra eso.

respecto a lo del albañil, hay puestos de funcionarios que pueden ser igualmente duros o desagradables, sin ir más lejos ser polícia en determinadas poblaciones jugandote el tipo y peleando con borrachos que pueden darte un navajazo, o limpiar culos en las residencias de ancianos, etc...perdona pero creo q tienes una visión muy simplista de lo que es la función pública.

son tiempos duros, pero la solución no es desprestigiar la función pública, ni a sus trabajadores.

#13

Re: Ser "Funcionario"...

Me parece muy mala estrategia el aspirar a igualarnos con los que peor están en vez de tratar de mejorar las condiciones de todos los trabajadores... Así no saldremos de la crisis nunca, así seremeos cada vez más pobres.

Creo que todos tienen que hacer esfuerzos en estos momentos incluidos los funcionarios, por ejemplo en Andalucía, los funcionarios han sufrido un recorte en e su sueldo por encima del 20% en términos reales en los últimos años... Pero estoy convencido que los políticos están realizando una campaña contra los funcionarios de carrera para tapar sus propias verguenzas.

Saludos

#14

Re: Ser "Funcionario"...

La lógica del "empelo para toda la vidad" viene dada porque en el desarrollo de la funciones que realiza la administración pública, los funcionarios dictan actos administrativos que tienen efectos jurídicos sobre terceros: Concesión de un permiso para abrir un bar, concesión de una sebvención, imposición de una multa, inspeciones... etc

Por lo tanto, lo que se busca es que los empleados públicos puedan realizar estas tareas de la forma más objetiva posible, sin que tengán que estar sometidos a la presión del partido político que gobierne en cada momento. Imagina que un partido como Amaiur pudiese cambiar a los funcionarios de las administraciones en donde gobierne y poner solo a personal afín a sus ideas...

El EBEP (el estatuto básico del empelado público) ya establece un régimen disciplinario que recoge sanciones para aquellas actitudes que se suelen denunciar sobre los empeados públicos e incluso, contempla la posiblidad de despido... Lo que hay que hacer es exigir es que se cumpla dicho régimen disciplinario y así, la mayor parte de los problemas con la función pública quedarían resueltos.

Saludos

#15

Re: Ser "Funcionario"...

En mi opinión, los políticos están haciendo campaña contra todos los trabajadores, sin excepción. No entiendo por qué los funcionarios deben quedar excluidos de estos cambios.

#16

Re: Ser "Funcionario"...

¿Un funcionario que cobra más de 1.500 haciendo declaraciones de la renta? Eso no e lo crees ni tu. Esos sueldo probablemente solo los ven funcionarios del grupo A1 y esoso no están haciendo declaraciones.

Si un funcionario deja su puesto habrá 50.000 jovenes mejor preparados esperando para quitarle el sitio.
Pues si tan preparados están lo que tienen que hacer es pasar la opsición y demostrarlo... saludos