Acceder

Subida del I.V.A. a la vista

47 respuestas
Subida del I.V.A. a la vista
Subida del I.V.A. a la vista
Página
6 / 6
#41

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Los impuestos especiales no estan centrados en el lujo,tienen teoricamente un sentido de modificar la conducta del sujeto pasivo.Se quiere disminuir su consumo
Se supone, que el tabaco y el alcohol,son perniciosos para la salud. En la evolución de la sensación por parte de la sociedad de la perniciosidad de dichos productos para la salud, se varía el impuesto. Dicho impuesto en España, no ha hecho mas que aumentar,porque cada vez se supone que somos mas conscientes de la gravedad que supone el alcoholismo y el tabaquismo para la salud (aunque aquí hay contradicción,porque un culín de vino al dia es bueno) .En Europa,son conscientes desde hace mucho tiempo, y estos impuestos son mas altos.

Pero luego aparece el problema de la inelasticidad de este prodcuto sobre los que son consumidores. El que fuma,tiende a no dejar d efumar,aunque le suban el precio. Sería un impuesto entonces con afan recaudatorio, olvidando sus objetivos de modular un comportamiento.

Sobre la gasolina,hay discusión. No es de lujo. Es un bien necesario. Si quieres trabajar,necesitas coche y gasolina. Es un bien necesario. Es una salvajada fiscal.

Los teóricos argumentan que se debe gravar la gasolina,para que sea una energía cara, para que en el futuro, no tengamos que vivir en un invernadero de humo.

#42

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Siempre se puede, a base de normas y más normas. Si aumenta la oferta de productos, se aumentan también los suplementos del BOE. No es deseable, pero es perfectamente posible. En los 60, comprar un fuera borda (normalito) en España implicaba pagar, entre las diversas tasas, impuestos y recargos, cerca del 100% del precio antes de impuestos. La Ley General Tributaria que impulsó Mariano Navarro Rubio en la 'estabilización' estaba muy bien hecha, pero nunca se llegó a aplicar más que muy parcialmente. Supongo que el sistema de impuestos sobre la venta y sobre el lujo era más cómodo...

No hay que subestimar el poder del BOE... Cuando se creó el Servicio Nacional del Trigo (luego del producto agrario) se estableció un monopolio estatal del comercio de ese cereal. Como los precios de compra oficiales eran bajos, los agricultores pasaron a sembrar otros cereales, y el SNT los fue monopolizando año tras año, en una carrera que culminó con el establecimiento del monopolio estatal del comercio del ¡alpiste...!

Y eso que por entonces había mucho menos funcionarios que ahora...

#43

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Creo que un Sistema Fiscal debe intentar ser lo mas sencillo posible.Debe tender a ser sencillo. Es lo aconsejable. Si por poder, se puede hacer un impuesto con 4.000 anexos. Pues vale.
¿para que quieres esto ??? ¿No es mas sencillo aumentar el gravamen de las Rentas Altas en el IRPF?

Y lo que te he comentado antes, que el concepto de lujo, introduce mucha subjetividad. Y la maquinita de imprimir del BOE, echaría humo. Pues vale.

#44

Re: Subida del I.V.A. a la vista

En mi opinión, no se deben cobrar muchos impuestos a los ricos, porque -por esa vía- se detrae dinero del 'circuito privado', para meterlo en el público, siempre mucho más ineficiente.

Como es obvio, toda comunidad tiene que establecer unos impuestos, puesto que hay que pagar una administración, aunque también esta debe ser lo más pequeña posible. En cuanto se descuida el gasto público, la administración se infla y el gasto se dispara, con lo que se tienen que subir los impuestos y recurrir al crédito, afectando negativamente al crecimiento económico, con resultados como el que vemos en Grecia (y en España... que ya veremos cómo salimos de esta, si salimos...).

En cuanto a la simplicidad fiscal, claro que es preferible, pero hay que recordar que el complicado sistema de impuestos sobre la venta y sobre el lujo que existía en el franquismo requería relativamente pocos funcionarios. La simplificación fiscal solo estaría justificada si gracias a ella se redujese el número de empleados públicos necesario para su gestión. La experiencia pasada, y la contundencia de las leyes de Parkinson, apuntan en otro sentido...

#45

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Bueno esta de mal en peor.. Espero que mejore pronto la situación

#46

Re: Subida del I.V.A. a la vista

- En Alemania,Noruega,Suecia,Finlandia,Holanda, el tramo impositivo de las rentas altas es mas elevado que en este pais. ¿son mas ineficientes?

Estoy de acuerdo en qhe hay que disminuir administración,el entramado,Autonomias-Diputaciones es único en el mundo. Pero ¿hablan de ello los políticos? Por el momento no.Porque perderían cuotas de poder.

No puedes comparar situaciones de los años 60 con las actuales. Creo, que la Economía y el Marketing han cambiado un poco.Te vuelvo a repetir el aspecto de diferenciación de Producto, y todas las contradicciones que te he expuesto.Pero no me contestas a lo que te expongo. Pero si quieres seguir erre que erre,sin escuchar, pues si quieres hablamos de otras cosas...

Rafa Nadal se encuentra en una encrucijada. Por una parte, ya ha pasado a ser el jugador de Tenis mas derrotado en la historia en Finales, por Djokovic. Pero por otra parte,si sigue luchando,sigue siendo derrotado,pasará a la historia como el jugador mas luchador de la Historia.
Dificil elección. ¿no?

#47

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Los países indicados -salvo Alemania- son de mucha menor dimensión económica que España, y Holanda es también un país pequeño, pero parten de una situación mucho mejor que la de España, en particular en temas de educación y cohesión social. La ineficiencia no es solo culpa de los impuestos o de la legislación, sino de la herencia cultural. Si no fuese así, bastaría con cambiar las leyes para que todo se arreglase, pero no...

No estoy comparando los 60 con el presente, sino que afirmo que establecer sistemas como el fiscal de la España pre-estabilización es perfectamente posible, y que aunque sea más complejo que un IRPF + IVA, el hecho es que se aplicó con muchos menos empleados públicos para gestionarlo. También en eso es importante la eficiencia, y no basta con cambiar el sistema, porque eso no mejora las cosas. Hay factores decisivos en el destino de España, pero no son de los que se leen en el BOE...

#48

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Tengo cada día más claro que con frases como la de que el jamón serrano es un lujo en este país llamado España vamos directos al más absoluto desastre.

Recuerdo que cuando iba al pueblo,hace ya muchos años,mi abuelo se alimentaba de jamón y queso...no había más,o mejor dicho,poco más.

Ahora resulta que mi abuelo y sus antepasados eran ricos...

Con ideas como las tuyas ni a la casa de mi abuelo podremos ir en el futuro...una cosa es habernos creido ricos y otra que no tengamos ni fondo donde caernos muertos.

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238