Acceder

El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia

3 respuestas
El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia
El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia
#1

El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia

El informe interno del FMI al que ha tenido acceso el semanario alemán 'Der Spiegel' es, más que un jarro de agua fría, un baño de pesimismo. Este organismo duda seriamente que Grecia pueda evitar la restructuración radical de su deuda soberana y ve el país avocado a la quiebra.

Según la revista, el FMI no cree que Grecia pueda soportar la carga de la deuda de forma duradera con los planes de saneamiento actuales y a pesar del segundo paquete de rescate aprobado el pasado mes de octubre. Los escasos progresos en la recaudación de impuestos y los magros ingresos por las privatizaciones no son suficientes.

Los expertos de la troika, que el FMI integra junto con el Banco Central Europeo y la Comisión de la Unión Europea, se trasladarán de nuevo a Atenas a mediados de mes para supervisar los esfuerzos del Gobierno y ajustar los principales puntos del paquete de rescate a la deteriorada situación económica.

Pero en el citado documento interno, la institución financiera internacional opina que hay solamente tres opciones sobre la mesa: o se aumentan los recortes públicos, o los acreedores aceptan una quita mayor, o los Estados de la zona euro aumentan su contribución.

El FMI critica, además, que los avances de Atenas en la recaudación de impuestos y los ingresos de privatizaciones están por debajo de las expectativas, así como la falta de rapidez en las reformas. Grecia espera llegar a un acuerdo con los bancos y aseguradoras para una quita de deuda voluntaria en el transcurso de este mismo mes, según su Ministerio de Finanzas y después de que en octubre bancos y aseguradoras se avinieran a dar el visto bueno a una reducción del 50%, lo que se traduce en unos 100.000 millones de euros. Sin embargo, el FMI expresa dudas sobre si la dimensión de la quita será suficiente para salvar a Grecia. Tampoco está claro si todos los acreedores la aceptarán.

De acuerdo con el ministerio griego de Finanzas, la 'troika' es esperada para el 16 de este mes para un nuevo control de las finanzas y los esfuerzos de ajuste de Atenas. En juego está no solamente el próximo tramo del primer

paquete de ayuda a Grecia, sino el nuevo paquete de 130.000 millones de euros. Pero seguir entregando ayudas a Grecia no servirá de mucho, indica el informe, si el país no es capaz de reducir su endeudamiento hasta el año 2020 a solo el 120% del PIB, tal y como se ha comprometido. Y para ello sería necesario, según el economista Henning Klodt, del Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Kiel, uno de los asesores del Gobierno federal alemán y consultado por esta revista, que se produzca en Grecia una recuperación económica de más del 10% el PIB, "algo que no ha conseguido ningún país industrializado en las últimas décadas", señala Klodt.

La Troika ha recomendado una fuerte reducción del salario mínimo por debajo de los 600 euros, petición que fue rechazada de plano por los sindicatos. Según un documento filtrado ayer por la emisora Sky, la zona euro envió una carta al Ministerio de Trabajo griego pidiéndole que ponga en marcha la medida mediante un decreto en caso de que los sindicatos y la patronal no lleguen a un acuerdo.
Leyendo estas cosas....

#2

Re: El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia

Acaso tuvieron alguna fe en que se sanearía? No, pues entonces que no digan que la han perdido, para perder algo primero hay que tenerlo

#3

Re: El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia

Lo curioso es que tuvieran fe en salvar en Grecia,cuando nadie lo tenía. Me parece una salvajada que en un pais como Grecia, se emperren en que el SMI se mantenga donde esta,por encima del portugués.

#4

Re: El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia

A mi tambien smi mas alto que en España cuando estan quebrados.
Va a salir del Euro en breve.