Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

168 respuestas
Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica
Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica
Página
4 / 22
#25

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

El dinero no tiene ningún valor por si mismo.
Cuando dos países deciden tener relaciones comerciales, el valor de las monedas nace del convencimiento que tiene el país A, al recibir moneda del país B, que con esa moneda puede ir al país B y cambiar esa moneda por productos. El país B tiene el mismo convencimiento.

Al empezar las transacciones comerciales, A vende productos a B y B paga en su moneda. A coge esa moneda y compra a B productos. El asunto se ha quedado equilibrado.

Pero B es muy listo. Vende productos a A, pero no le compra.

- A se queja - ¡tienes que comprarme productos, sino me quedo sin moneda!.
- No importa – le dice B - Ya te presto yo la que tengo acumulada, la que me has mandado por anteriores compras. Al 5% de interés.
-¡Vale! – Dice A

Y así A compra a B y B presta a A. Pero llega un momento y B se queja.

- ¡Que ya me debes mucho dinero! ¿Ya me vas a poder pagar?
- Para que yo te pague me tienes que comprar.
- Si no tengo moneda. Te la he prestado toda - le dice B.
- No importa – Le dice A – Tu me compras y yo te presto. Cuando me debas tanto como yo a ti, ya estamos iguales. Un crédito anula el otro. Tu me perdonas tu deuda y a cambio yo te perdono la tuya. Al fin y al cabo serán iguales. ¿Y sino como hacemos; listillo?.

#26

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Se habla mucho de 'salir de la crisis', y no me refiero ya a este hilo: en la prensa, en TV, se suele repetir: 'cuando España supere la crisis' o bien, 'cuando salgamos de la crisis' y cosas por el estilo. Parece que todo el mundo da por sentado que el presente estado de depresión económica es temporal. Pero, ¿y si fuese permanente? ¿si no se tratara de una crisis, sino de una condición permanente...?

No tendría nada de particular. Hemos vivido unos años, desde 1990 más o menos, en que los fondos estructurales de la UE, los abundantes créditos, y el 'estrellato' de España como país de moda pueden haber ocultado que nuestra competitividad iba disminuyendo, que aparecían nuevas potencias industriales, como Europa del este y China, y ahora, una vez 'apagadas las luces', nos encontramos con que no tenemos un papel económico claro en el concierto mundial. Que estamos prácticamente en paro...

#27

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Xxavier, no hay mal que dure 100 años, si repasamos la historia de la crisis, hay por ejemplo el libro de Rogoff "esta vez es diferente" (titulo ironico )que repasa "8 siglos de crisis" y de las crisis se sale, pero cada pais a distinto ritmo, dependera de sus excesos en el pasado.
Las medidas de 2007-2010 han sido medidas para ganar tiempo, medidas de salvamento, ahora deberia venir la II-Fase de la crisis, donde se adopten medidas de reparacion del sistema, un sistema muy tocado por los desequilibrios economicos globales generados por el G-2, reformas de la arquitectura financiera, reformas de las organizaciones supranacionales.

#28

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

What caused the recession of 1937-38?
http://www.voxeu.org/index.php?q=node/6965
La respuesta política rápida a la crisis financiera reciente, ayudó a la economía mundial, evitar una repetición de la Gran Depresión de 1929-1932. Pero podemos evitar una repetición de 1937-1938?
Con el debilitamiento actual de la economía mundial...La recesión de 1937-1938 se denomina a veces "la recesión dentro de la Depresión."
La recesión es a menudo atribuida a un endurecimiento de la política fiscal y monetaria. Christina Romer (2009) y otros han argumentado que es relevante para la situación actual, ya que ilustra los peligros de una retirada prematura de los estímulos si la economía sigue estando débil.
En la crisis del 29 hubo un shock monetario grave, la oferta monetaria (M2) creció a una tasa constante de alrededor del 12% al año desde 1934 a 1936, pero de repente dejó de crecer a principios de 1937, e incluso cayó a finales de año. El shock monetario, sin embargo, no fue porla decisión de la Reserva Federal de incrementar los requerimientos de reserva, erroneamente se pasa por alto la decisión del Departamento del Tesoro para esterilizar todas las entradas de oro a partir de diciembre de 1936.
Cuando el dólar se re-vinculo al oro a 35 dólares por onza, en enero de 1934, los EE.UU.volvió el patrón oro. Las reservas de oro constituye el 85% de la base monetaria y los cambios en las reservas representaron la mayor parte de los cambios en la base monetaria. Debido a que los EE.UU. recibió una gran afluencia de oro en la década de 1930, la política monetaria fue expansiva. Esta fue la razón principal para la recuperación económica (Romer, 1992).

Pero cuando el gobierno de Roosevelt comenzó a preocuparse por la posibilidad de una mayor inflación, el Departamento del Tesoro decidió esterilizar todas las entradas de oro a partir de diciembre de 1936. En lugar de permitir que la base monetaria creciera con la entrada de oro, la base monetaria fue congelada.
La economía se estancó en el otoño de 1937. En febrero de 1938, al darse cuenta de su error, el Tesoro puso fin a su política. En abril de 1938, el Tesoro implementó su estrategia de salida,la economía comenzó a recuperarse en junio de 1938.

El impacto de la esterilización de oro y mayores requerimientos de reservas sobre la oferta de dinero se puede separar al señalar que la esterilización de oro afecta la base monetaria, mientras que las exigencias de reservas afectan el multiplicador del dinero. En un artículo reciente (Irwin indican que los cambios en la base monetaria fueron mucho más importantes que los cambios en el multiplicador del dinero para explicar el abrupto fin al crecimiento de la oferta de dinero en 1937.

El parón de las entradas de oro se debió en parte a los temores de que la administración Roosevelt responder a la recesión por la devaluación del dólar, tal como lo había hecho en respuesta a la Gran Depresión de principios de 1933. (Si me engaña una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía, este parece haber sido el punto de vista de los mercados financieros.)
Sin embargo, el oro comenzó surgiendo de nuevo en los EE.UU. en septiembre de 1938, cuando las demandas territoriales de Hitler sobre Checoslovaquia (la crisis de Munich ) establece los temores de una guerra europea.

Si hemos de evitar los errores del pasado, es importante tener una evaluación precisa de como fueron los errores del pasado . La gravedad de la recesión de 1937-1938 no se debió a la política fiscal contractiva o mayores requerimientos de reservas. Por el contrario, la política de ajuste asociados con la esterilización de oro no era modesto - no se limitó a reducir el crecimiento de la base monetaria por unos pocos puntos porcentuales, que se detuvo su crecimiento en conjunto. Mientras que la Reserva Federal se culpa a las políticas elegidas pobres durante la Gran Depresión, el Departamento del Tesoro fue el responsable de este error de la política en particular.

La recesión de 1937-38 tiene lecciones de política de hoy. En una débil recuperación, una politica monetaria preventiva contra la inflación (que fue muy baja en el momento, como lo es hoy) es capaz de producir una recesión devastadora.

http://www.dartmouth.edu/~dirwin/1937.pdf
enlace recomendado desde Fedea Jesús Fernández-Villaverde on 11/09/2011

Podeis enlazar este articulo con el de hoy de Lorenzo Davila, en Expansion, BCE vs Caos

Los alemanes Starck y Weber ( que han dimitido) se opusieron a la bajada de tipos tras el colapso de Lehman, confundiendo un problema de solvencia como si fuera de liquidez por contagio de EEUU, parte de los alemanes siempre preocupados por una posible inflacion, sin querer ver que el problema es el contrario de deflación, que se inyecta en le sistema desde los focos productivos mundiales situados en paises como China, India, Brasil o Mexico. (inflacion que no existe al estar los TIPS en negativo)

#29

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Gracias por la respuesta pero no le veo mucha relación en porqué los bancos deben o no deben flexibilizar el crédito.

La productividad medida como GDP per hour worked as % of USA (USA=100) al 2010
España: 79.7
Grecia: 54.5
Portugal: 54.1

Italia: 73.2
Euro area: 82.5
suiza: 81.4
OECD Total: 73.7

La productividad no es el problema principal porque como podéis ver en los datos anteriores de la OECD, España esta apenas 3.5% por debajo del promedio de europa u 8.14% por arriba del total de los paises miembros de la OECD, así que no es para asustarnos. El problema es que no se puede aprovechar esa productividad porque las empresas no tienen fondos para financiar sus operaciones y la única manera de que lo hagan es que el gobierno flexibilice el crédito y las ayudas sean mas directas y bine encaminadas..

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Se dice que Europa con sus soluciones esta ganando tiempo, se dice que USA con sus soluciones esta ganando tiempo...pero hay una diferencia, los norteamericanos son --mas rápidos--, mas flexibles, mas innovadores, con capacidad de que sus proyectos tecnológicos generen otra vez crecimiento.
Podeis leer que hay avances importantes en nanotecnologias que estan logrando mas efectividad energetica, en USA, que tambien se esta estudiando en BCN, en procesos de transmision de energia....pero en esta carrera de velocidad quien tiene mas posibilidad de llegar antes ? universidades competitivas con buenos enlaces con las empresas o bien universidades con recortes ?
Los norteamericanos son mucho mas estrategas que los europeos, su sentido de pais, su flexibilidad, creatividad, alta tecnología, como siempre esta ganando tiempo con sus herramientas financieras,con su industria financiera para que sus proyecctos vuelvan a impulsar a su pais. Hoy he leído avances importantes en nanotecnologias que estan logrando mas efectividad energetica que tambien se esta estudiando en BCN, en procesos de transmision de energia....estamos en una carrera de velocidad

#31

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Vamos a poner un ejemplo que entienda todo el mundo:

El asunto funciona así:

Un sistema económico se compone de dos partes: una se encarga de la fabricación y puesta a disposición del dinero y la otra de la fabricación y puesta a disposición de bienes y servicios. Y ninguna de las dos es más que la otra. Un banco no se dedica a prestar; se dedica a la puesta a disposición del dinero. Y punto.

Las empresas fabrican productos y esos productos son repartidos a toda la sociedad. Se hace así:

El empresario por cada producto que vende tiene que recibir en dinero una cantidad igual al : Salarios + Intereses + Impuestos.

Es decir , por toda la producción debe recibir una cantidad igual a:
Salarios + Intereses + Impuestos.

Es decir, por la producción nacional española, todos los empresarios deben recibir una cantidad, cada uno según su producción total, de : Salarios + Intereses + Impuestos.

Impuestos = Sueldos de todos los empleados públicos.
Intereses = Sueldos de todos los empleados de la banca.
Sueldos = Sueldos de todos los trabajadores encargados de fabricar bienes y servicios no públicos ni bancarios.

La Fábrica de Moneda y Timbre fabrica el dinero necesario. Lo envía al Banco Central para la puesta a disposición de las sucursales bancarias ( BBVA, Santander, La Caixa... etc).

Los empresarios de toda la nación piden el dinero de los Salarios a las sucursales bancarias. Pagan los Salarios.

Los empleados de banca, incluidos los jefes cobran también el salario. Para eso se lo piden al Banco Central.

Los empleados del Gobierno, incluidos políticos, funcionarios, militares, etc.... Cobran su salario. Se lo piden a las sucursales bancarias.

Ahora que ya tienen dinero ( pues antes no tenían, así es el ciclo ) salen a comprar a las fábricas. Los empresarios venden todo los productos y servicios a sus trabajadores, a ellos mismos, y a los empleados del Gobierno y a los banqueros. Y recuperan una cantidad igual a : Salarios + Intereses + Impuestos. Los salarios y los intereses los devuelven a las sucursales bancarias y estas al Banco Central. Los impuestos se los devuelven al Gobierno, éste a las sucursales bancarias y las sucursales bancarias al Banco Central.

El Banco Central devuelve el dinero otra vez a la Fábrica de Moneda y Timbre. Ponen a funcionar la trituradora del papel. La moneda ya no existe.

Ya podemos volver a empezar.

Ahora yo pregunto.

¿ Y si los empleados del Gobierno, los trabajadores de las fábricas, y los banqueros no salen a comprar los productos de las fábricas españolas, sino que prefieren comprar productos extranjeros? ¿Qué hacen entonces los bancos financiando a las empresas? ¿Si la moneda sale hacia el exterior, el Banco de España tiene libertad de impresión de papel en la cantidad que le de la gana?
¿ Los extranjeros aceptan dinero de la impresora , así, sin mas...? ¿No tendremos, en primer lugar, que equilibrar nuestra balanza comercial? ¿Y si no es por productividad, no será que nuestras empresas no tienen una producción diversificada y necesitamos importar lo que no fabricamos?
¿No será que Europa y EE.UU. nos han dado la oportunidad de fabricar automóviles a cambio de que importáramos energía y alimentos, y ahora, resulta que automóviles no se venden?

#32

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

"La economía de EEUU se recuperó con fuerza en los ochenta tras el cambio drástico en la política y eso puede ocurrir de nuevo, aunque la política no es una ciencia exacta y cada entorno y tiempo es diferente. Lo mismo puede ocurrir en España una vez tengamos un drástico cambio de política, políticos y liderazgo" Ángel de la Fuente