Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
337 / 516
#5041

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El valor de las exportaciones de aceite de oliva crece el 10%
C. L.. 08/01/2017 1

Las ventas al exterior en la campaña 2015-16 alcanzaron los 3.009 millones de euros por la mejora de los precios.

#5042

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El Gobierno avanza que la economía española creció el 3,3 % en 2016
S.E. Madrid. Hace 2 horas 2

El Gobierno asegura que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5 %, probablemente se volverá a superar.

#5043

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, ha cifrado este martes en un 3,3% el crecimiento de la economía española en 2016, lo que supone una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%).

Así lo ha señalado durante su intervención en la VII edición del Spain Investors Day (SID), el foro que reunirá este martes y miércoles a más de 150 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en el que ha destacado el crecimiento del 3,3% registrado por la economía española el año pasado.

Esta cifra supone una décima más que la previsión recogida por el Ejecutivo en la última actualización del cuadro macroeconómico, realizada a primeros de diciembre, en la que se contemplaba un alza del PIB del 3,2% en 2016, del 2,5% en 2017, y del 2,4% tanto en 2018 como en 2019.

Valle ha destacado que los fundamentos de la economía española son "buenos" y ha valorado la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit.

En este sentido, ha calificado de "historia de éxito" la internacionalización de las empresas españolas en los últimos años, y ha subrayado que España cuenta con los "ingredientes" y las "estructuras necesarias" para que continúe la apuesta empresarial por el exterior.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Asimismo, ha recordado que la inflación se ha mantenido baja en los últimos años, lo que ha sido un "aliciente" para el alza del PIB español, y ha recalcado que España ha sido "más competitiva" en los últimos ejercicios, al tiempo que ha ido reducido paulatinamente el déficit superior al 9% registrado en 2011, con una previsión de rebajarlo al 3,1% en 2017.

De igual forma, ha hecho hincapié en el récord registrado por las exportaciones de España y las cifras históricas registradas en el sector turístico.

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, María Luisa Poncela, ha destacado durante su intervención que España figura entre los países más exportadores de la UE gracias a la "diversificación" que ha conseguido en los últimos años.

Poncela ha valorado la "positiva aceleración" del posicionamiento internacional de las compañías españolas y el aumento de las empresas internacionales que invierten en España.

"Las compañías españolas se están adaptando exitosamente a las necesidades del comercio internacional", ha remarcado Poncela, quien ha celebrado que las instituciones y organizaciones españoles valoren desde hace tiempo las oportunidades para el empleo y el crecimiento que supone la internacionalización.

A este respecto, ha mostrado la disposición del Gobierno a seguir colaborando para aportar seguridad jurídica a los inversores internacionales y ha asegurado que en España no se discrimina por el origen del capital inversor.

#5044

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

España es vulnerable: la deuda externa amenaza el futuro de la economía

El Banco de España alerta del grado de vulnerabilidad asociado a la posición internacional de la economía española

El total de deuda externa supera el 171% del PIB, mientras que el saldo neto roza el 90%
Esto supone un deterioro de la balanza de pagos y menor potencial de crecimiento
Además, los shocks en el mercado de deuda pueden ser más peligrosos, como ocurrió en 2012

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/espana-es-vulnerable-la-deuda-externa-amenaza-el-futuro-de-la-economia--2431782.html

#5045

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Cierto pero siempre están los que solamente ven el lado positivo puesto que prima la pólitica antes que la propia realidad de los números. Después de la debacle bancaria tampoco le doy relevancia al Banco de España pero está claro que lo que debemos es el doble de los que nos deben y por lo tanto nuestra deuda neta será siempre un lastre para el crecimiento.

#5046

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver...

ECONOMÍA / CRECIMIENTO ECONÓMICO
La producción industrial logra la segunda mayor alza en noviembre en 12 años
La producción industrial aumentó en doce comunidades autónomas.
La producción industrial registró un incremento del 4,6 % en noviembre de 2016, respecto al descenso del 2,3 % del mes anterior, marcando así la segunda mayor subida en ese mes desde 2004.

#5047

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

uertos del Estado.

UN 2,6% MÁS
Seat cierra el año con 410.200 coches vendidos

Comenta
La automovilística consigue el mejor resultado desde 2007.

#5048

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Tenemos una fijación con la deuda y si nos damos cuenta, solo los ricos tienen deuda, quien deja dinero a los pobres?.

Por otra parte como se señala adecuadamente por aquí, todas las cifras apuntan el crecimiento de la economía (3,3% en 2.016), pero es que hasta las cifras que no quisiéramos como son las muertes en carretera, apuntan en el sentido de que se mueven mas coches y eso, pese a quien pese, indica mejoría económica.

#5049

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior y un récord histórico, ha avanzado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3%, ha agregado el ministro en una rueda de prensa. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3, %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5%, hasta alcanzar los 138 euros.

«Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos», ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura «debe buscar que este sector tan importante se consolide», tras el «fuerte impulso» registrado por el sector turístico y la confirmación de una «temporada excepcional» en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el «buen hacer» de un sector clasificado internacionalmente como «el más competitivo del mundo». «Las cifras así lo están corroborando», remarcó.

Para que el turismo español siga cosechando éxitos, el ministro se ha mostrado en contra de medidas como tasas turísticas, que son competencia autonómica y a veces local, porque son disuasorias del turismo y, por tanto, reducen demanda, además de tener un efecto publicitario propagandístico que es «un poco decir a los turistas que generan un efecto negativo en la sociedad».

En su opinión, habitualmente, los españoles «somos siempre un país hospitalario y por eso tenemos ese éxito turístico. También tenemos una mentalidad abierta, por lo que medidas políticas que dan otra señal, no creo que sean adecuadas».

En cuanto a las tasas aeroportuarias, cuya congelación o bajada aprobará próximamente el Gobierno, Nadal ha señalado que «son muy importantes para el turismo porque entran dentro del paquete por internet» y, por eso, entre los consejeros independientes de Aena se nombraron a dos personas representantes de esta industria, para que se tuviesen en cuenta sus intereses.

Ha añadido que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que defiende una bajada de las tasas frente a la congelación que propone Aena, le parece «muy riguroso» y «evidentemente la postura de este ministerio es defender la competitividad del sector turístico».

Aumento en la llegada de británicos
A la espera de datos definitivos del conjunto del ejercicio pasado, Nadal ha aportado las cifras acumuladas hasta noviembre, donde destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, país que emitió casi 17 millones de turistas a España en los once primeros meses de 2016, un 12,3% más.

El ministro aseguró que las reservas de «slots» (permisos de despegues y aterrizajes) de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. «Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del Brexit no se vea perjudicado», añadió.

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).

El gasto aumenta en todas las CC.AA.
En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, según datos del INE, el gasto aumentó en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el crecimiento de la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

Nadal destacó el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, destaca el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).

#5050

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La compraventa de viviendas sube un 17,3% y suma ya diez meses al alza
El avance de las operaciones se debió, un mes más, al mercado de segunda mano, con un aumento del 19,8%, según el INE

#5051

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Vamos a ver, sólo por apuntar, la pregunta que da título a este foro se formula el 01/02/15 (13:05), supongo que las respuestas irán cambiando en virtud del momento de la respuesta e independientemente del momento en que se pregunto.

#5052

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

En España se pagan suficientes impuestos para que haya dinero para todo. El problema creo que es más bien la gestión que se hace de esos impuestos, el despilfarro del dinero público.

Si se endosan a los contribuyentes agujeros económicos como el rescate de las cajas, la creación y las pérdidas del SAREB, el desastre económico del almacén Castor, el rescate de las autopistas radiales, es complicado que salgan las cuentas.

Al final llegamos a debatir si las pensiones han subido, si hay más pensionistas etc cuando la cuestión es que el presupuesto en su conjunto está mal gestionado. El presupuesto se tendría que entender en su conjunto, e ir dedicando dinero a las áreas que lo requieran y recortando de los sitios de donde se pueda recordar. Pero hacemos lo contrario, y así llegamos al absurdo de gastar un dineral en fiestas (si sumamos las fiestas de todos los ayuntamientos y comunidades de España sale un buen dinero), en pequeñas obras de lavado de cara de un montón de infraestructuras y cosas así... luego al mismo tiempo los políticos dicen que no hay para pensiones o que hay que recortar en prestaciones. Y al mismo tiempo, ya para rematar, se inventan nuevas prestaciones no contributivas para tener contentos a determinados grupos. Es un sinsentido y ésa es la razón por la que la deuda no deja de subir, y los impuestos no dejan de subir, porque están muy mal gestionados.

Concretamente sobre las pensiones: lo que no ha subido significativamente en los últimos años son los sueldos de los que tienen que pagar las pensiones.

#5053

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

la gestion buena no existe en los gobiernos ni europeos ni mundiales...lo del almacen castor fue el gobierno del PSOE quien lo aprobó y es ahora cuando por desgracia tenemos las consecuencias...sobre el rescate a la banca a mi modo de ver ha sido lo menos malo lo comenzo el PSOE y lo termino el PP creo que ambos acertaron de dejar quebrar a una entidad hubiera sido mucho peor, ahora somos la envidia de europa solo tienes que ver a italia el problemon que tiene y alemania solo con el deuche bank.
Sobre el presupuesto bastante se ha hecho con la gran bajada de ingresos que hubo con cubrir el estado de bienestar y las pensiones han subido tanto en pension media como en numero de pensionistas y donde no hay no se puede hacer mas y solo teniendo los famosos 20 millones de activos se podran cubrir y los salarios iran subiendo pero no te olvides que en los años anteriores las pensiones han subido ya que la inflacion fue negativa.
sinceramente creo que estamos en buenas manos y que la cosa ha mejorado y si se mantiene un par de años mas estaremos a mejor nivel que antes de la crisis....este año se superara en rentapercapita a italia y crecemos casi el triple que francia y alemania...y se han creado en 3 años 1,5 millones de empleos...yo al menos soy optimista

saludos

#5054

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La estabilidad política dispara el atractivo inversor en España
El «Spain Investors Day», celebrado en Madrid, refrenda el interés de los grandes fondos globales en nuestras empresas

#5055

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Los turistas gastan en Madrid un 52% más que la media de España
La Comunidad espera que las cifras de 2016 superen el récord de los 11 millones de visitantes. De ellos, 5,3 son extranjeros