Acceder

El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

6 respuestas
El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.
El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.
#1

El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

Un año más, y ya sería el quinto consecutivo, el Gobierno prevé utilizar la "hucha de las pensiones" en el año 2016. En concreto, según los Presupuestos de la Seguridad Social, el Ejecutivo dispondrá de 6.283 millones de euros, una cifra inferior a los más de 8.000 millones estimados para este año.

Con este importe, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social habrá perdido casi de 44.000 millones de euros desde que el Partido Popular llegó a La Moncloa, a finales del año 2011. A 30 de junio, quedaban 39.520 millones de euros, aunque sólo están contabilizados 3.750 millones "dispuestos" este año. Es decir, aún "perderá" más de 4.000 millones en 2015, además de los 6.283 previstos para 2016.

Aunque no hay una cifra oficial por parte del Ejecutivo, al final de 2016, quedarán unos 30.000 millones en la hucha, menos de la mitad de lo acumulado hasta 2011.

Lo cierto es que, a pesar de la mejoría económica proyectada por el Gobierno, los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales volverán a ser insuficientes para pagar las pensiones. Según los presupuestos de 2016, la recaudación procedente de los trabajadores en activo ascenderán a 117.242 millones de euros, mientras que el gasto en pensiones contributivas será de 118.941 millones.

Las cotizaciones sociales suben un 6,78%
No obstante, el próximo año, el crecimiento de las cotizaciones sociales (+6,7%) será superior al de las pensiones (+2,8%). A ello ayudará la subida de las cotizaciones máximas y mínimas de los trabajadores, que será del 1%, cuatro veces más de lo que se revalorizarán las pensiones (+0,25%).

El Ejecutivo prevé una mejoría del empleo tal que las cotizaciones de los trabajadores ocupados crecerá un 8,3% al crearse 600.000 puestos de trabajo, mientras que se reducirán las aportaciones de los desempleados (-13,3%) y las procedentes del seguro por cese de actividad (-2,6%).

Por su parte, la previsión del Gobierno apunta a que al cierre de 2016, en España se pagarán casi 9,5 millones de pensiones (9,476 millones).

#2

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

El PP trajo 2 millones de inmigrantes y el PSOE trajo 4 millones de inmigrantes para pagarnos las pensiones , eso decían ellos.

#3

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

En su momento contribuyeron a llenar la hucha, ahora no influyen si no trabajan.

Las pensiones requieren un tratamiento de choque brutal, que de momento nadie se atreve con ello

#4

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

En breve no habrá nada mas que sacar porque estará vacia.

#5

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

La hucha de las pensiones es como el dinero del colchón. No es un dato importante por si sólo y es calderilla comparado con la deuda pública total. El gobierno actual hizo un plan de ajuste del defícit y la deuda que, si no se está cumpliendo, al menos, se está siguiendo de cerca. Si no os gustaba haber salido a la calle a pedir más ajustes o que la troika controlara el país.

Podéis criticar a este gobierno con muchas cosas pero esforzaros un poco más y no utilicéis argumentos del socialista que sale en la sexta noche.

#6

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

Y si no ganan las elecciones?

#7

Re: El gobierno sacara 6.283 millones de euros de la hucha de las pensiones en 2016.

La recaudación de la Seguridad Social está en cifras récord en agosto

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado este miércoles que la recaudación líquida total del sistema supera ampliamente los 71.400 millones de euros hasta agosto, "un cifra récord". Durante su comparecencia para detallar las cuentas de la Seguridad Social para el próximo año en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Burgos ha explicado que ello supone 1.855 millones de euros más que un año antes.

"Sólo hubo un mes en la legislatura en el que se superaron los 9.000 millones de recaudación", ha señalado, para añadir que en este mes de agosto se han alcanzado los 9.169 millones de ingresos líquidos. Burgos ha explicado que con esta evolución de los ingresos del sistema sobre la mesa es de esperar, de acuerdo con los Presupuestos para el próximo año, que la recaudación por cotizaciones sociales alcance los 117.242 millones de euros, un 6,7% más que lo presupuestado en 2015.

Más en detalle, ha indicado que si se tiene en cuenta sólo a empresas y trabajadores ocupados, el aumento de recaudación por la vía de las cotizaciones crecerá el 8,28% sobre el Presupuesto de este año.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que este escenario se podrá alcanzar gracias a "una evolución mucho más favorable tanto de la remuneración media por empleado como del empleo", así como al incremento de las bases de cotización. "La clave de bóveda está hoy en el incremento de la afiliación", ha dicho.

LA SEGURIDAD SOCIAL SIEMPRE HA SIDO LA APUESTA DEL GOBIERNO

Del lado del gasto, Burgos ha asegurado que el Presupuesto de 2016 ha consignado un año más una subida de las pensiones --el 0,25%, el mínimo previsto por ley--, sin que ello suponga riesgos para la sostenibilidad del sistema. Según ha explicado, el crecimiento interanual del número de pensiones es del 1% en estos momentos, el más bajo la serie histórica, y el crecimiento de la nómina mensual de estas prestaciones del 2,8%, también más bajo. Ello le ha valido para afirmar que "el gasto crece, pero de forma mucho más contenida que en otros momentos", lo que es "un indicador significativo de la sostenibilidad del sistema".

Del mismo modo, Burgos ha señalado que las pensiones contributivas representarán en 2016 el 10,4% el PIB, dos décimas menos que en los presupuestos de 2015, lo que, a sus ojos, "es también un indicador estimable de estabilidad". "Son parámetros perfectamente asumibles", ha añadido, para apostillar que "el sistema está en una fase de estabilidad que hay que mantener". Esta circunstancia está siendo compatible, ha dicho, con que "cada vez menos pensiones requieran garantía de mínimos". Concretamente, ha apuntado que la proporción de las altas que lo precisan ha descendido desde el 21,82% en 2012, hasta el 20,61% en junio de 2015, por el aumento de la pensión media en términos reales.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad Social ha comentado que el gasto por Incapacidad Temporal (IT) crecerá en 2016 un 9,21%, "acorde con el alza de los afiliados". Por todo ello, Burgos ha asegurado que España no está superando la crisis "a costa de la Seguridad Social" y que ésta sigue siendo "la gran apuesta", en tanto que recibe el 40% de los fondos gestionados en los presupuestos. "No se han hecho reformas para gastar menos, sino para gastar mejor", ha sentenciado.