Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
150 / 516
#2237

Re: Condenados al desempleo: ni la formación ni la experiencia salvan a los mayores de 45 años.

La mora de las empresas baja 22.000 millones en un año
M.ROMANI MADRID 2
La morosidad se reduce en todos los sectores, con la excepción de Comercio y Transporte y se sitúa en el 17,6%.

#2238

Re: Condenados al desempleo: ni la formación ni la experiencia salvan a los mayores de 45 años.

El aceite español desmonta el mito del 'made in Italy'
LIDIA VELASCO/SIMÓN ONRUBIA SEVILLA
España ha alcanzado en 2014 a la nación de la bandera tricolor en su mayor mercado de referencia: EEUU.

#2239

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La economía española se desacelerará en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del PIB del 0,8% en este periodo, por debajo del 1% previsto para el segundo trimestre, según las previsiones recogidas en el 'Observatorio Económico' de BBVA, que no obstante mantiene que el PIB podría crecer «ligeramente» por encima del 3% en el conjunto del año.

Según la entidad bancaria, el repunte de la actividad al cierre del primer semestre podría dar paso a una «ligera desaceleración» en la recta final del año.

BBVA destaca que la recuperación de la economía española se acentuó durante el primer semestre de 2015 debido a factores tanto externos como internos, por lo que estima que el PIB habría crecido un 1% en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo y podría haber alcanzando su «velocidad punta» en este periodo.

Aunque el crecimiento estimado del 1% está una décima por debajo de lo que había estimado BBVA hace un mes, este incremento está por encima del promedio de la fase expansiva del ciclo precedente, situado en un aumento del 0,9%.

Entre los determinantes externos que favorecieron el crecimiento durante el primer semestre destacan, según la entidad bancaria, lacontención del precio del petróleo, la mejora de la demanda europea y el tono más expansivo de la política monetaria del BCE. En el ámbito doméstico, resalta la reducción de la incertidumbre, la corrección de algunos desequilibrios como el inmobiliario y las reformas acometidas durante los últimos años.

Todo ello, añade, ha favorecido la mejora del mercado laboral y de la confianza, lo que a su vez ha mejorado las decisiones de consumo e inversión de los hogares y empresas. Además, afirma que la política fiscal ha dejado de ser contractiva, lo que se manifestado no sólo en la reducción de la imposición directa (IRPF e Impuesto de Sociedades) sino también en el avance de la demanda pública.

De cara al futuro, BBVA estima que persisten frentes abiertos cuya «pronta resolución» es crucial para evitar escenarios en los que la recuperación se vea lastrada por la incertidumbre. En Europa, señala que la principal preocupación a corto plazo se concentra en las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

Pide evitar escenarios de riesgo
Por otro lado, apunta que el calendario electoral sigue condicionando el devenir de, al menos, cuatro países europeos. Así, afirma que las políticas que lleven a cabo los nuevos gobiernos serán fundamentales para «evitar escenarios de riesgo» en los que el crecimiento se «resienta por el deterioro de la confianza y el aumento de las tensiones financieras».

De cara al segundo trimestre, BBVA indica que la composición del crecimiento podría haber sido «algo más equilibrada» que en el arranque del año, y señala que las exportaciones podrían haber crecido de forma generalizada en contraste con lo sucedido en el primer trimestre, con lo que se confirmaría el «carácter transitorio» de la «atonía observada» en el sector exterior entre el cuarto trimestre de 2014 y el primero de 2015.

Por el lado de la demanda interna, indica que se observa un crecimiento todavía «robusto» al cierre del primer semestre, apoyado en las políticas fiscal y monetaria, la reducción de la factura energética y la menor incertidumbre laboral. Según BBVA, el consumo de los hogares y la inversión en maquinariay equipo podrían seguir liderando la recuperación en el corto plazo, con tasa de crecimiento cercanas a las observadas en los últimos seis meses (+0,8% y +1,6% de promedio, respectivamente).

De la misma manera, apunta que los fundamentos de la inversión residencial sugieren que el trimestre pasado se cerró con un crecimiento positivo, aunque nuevamente moderado y desde un nivel históricamente bajo.

Política fiscal ligeramente expansiva
Por el lado de la demanda pública, BBVA destaca que los datos del primer semestre confirman una evolución al alza en un contexto ligeramente expansivo de la política fiscal. Así, afirma que el ajuste del déficit público ha descansado en la mejora cíclica de los ingresos y de algunas partidas de gasto, como las prestaciones por desempleo y la reducción de la carga de intereses, si bien asegura que resulta «modesto» en comparación con los objetivos presupuestarios.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, indica que los registros de empleo «sorprendieron negativamente en junio», pero sin embargo afirma que ello no ensombreció el saldo positivo del trimestre. Según las estimaciones de BBVA, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 1% en el segundo trimestre, lo que supone una décima más que en el periodo anterior, mientras que la contratación repuntó entre abril y junio un 1,8%.

Por último, sobre la evolución de la inflación, la entidad bancaria pronostica que la vuelta a registros positivos de la inflación en junio se seguirá produciendo en los próximos meses en un entorno de recuperación de la competitividad-precio de la economía española, en el que el diferencial de inflación respecto a la zona euro se mantiene favorable a España.

#2240

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El BCE salvó el lunes a España de un desplome económico

El Gobierno sostiene públicamente estos días que los españoles pueden estar tranquilos porque España está “blindada” ante un proceso de contagio de Grecia. Así se han venido expresando ante los medios el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde la reunión con carácter de urgencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes en La Moncloa.

En todas sus comparecencias, los ministros insisten en que el principal plan de contingencia de España son las reformas y las políticas serias que se han aplicado durante los últimos años.
España, al borde de una “tormenta financiera”

Pues bien, esto no es del todo cierto. Según han relatado a El Confidencial Digital fuentes cercanas a uno de los ministros económicos del gabinete de Rajoy, la preocupación del Gobierno es “máxima”, a pesar de los obligados mensajes de tranquilidad que los miembros del Ejecutivo. “Ahora no se puede hacer otra cosa que calmar a la población”, admite en privado el ministro.

Pero advierte del escenario vivido en España durante la jornada del lunes: un auténtico horror. Reconoce que pudo haber sido un “verdadero infierno”, debido a la cascada de órdenes de venta de deuda española que se sucedieron. Sólo la intervención del BCE evitó una “tormenta financiera” y minimizó considerablemente el castigo sobre el país.
Las compras de bonos del BCE resultaron claves

Este ministro reconoce que la presencia del BCE como comprador permitió que las ventas de los inversores se compensaran con la adquisición de bonos por parte del banco central. Esta actuación garantizó que se cruzasen órdenes de compra con la oleada de ventas.

De esta manera, el organismo que preside Mario Draghi consiguió contener el primer gran efecto contagio. Evitó una espiral de desconfianza en España que habría disparado la prima de riesgo y la rentabilidad del bono.
Los indicadores no reflejaron la volatilidad

Según las fuentes consultadas, esta actuación explica precisamente que estos dos indicadores no experimentaran un repunte mucho mayor.

La apertura de la sesión apuntaba este lunes a que sería la peor en años. La prima de riesgo española se disparaba hasta los 190 puntos, un avance de 65 puntos, que reflejaba que los movimientos del mercado en los primeros minutos de cotización estaban siendo muy bruscos.

Pero el escenario de pánico sólo duró unos minutos y se fue aliviando a lo largo de la jornada, atendiendo a los indicadores que se registraron al cierre de la sesión.

El mercado de bonos se mantuvo también estable durante la jornada del martes: compra de deuda alemana como refugio y venta de los bonos a 10 años en países periféricos como España, Italia y Portugal.

#2241

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
Ferrovial gana una autopista en Colombia de más de 500 millones

Ferrovial se ha impuesto en la puja por la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, un proyecto en Colombia con una inversión de unos 600 millones de dólares (unos 543 millones de euros).

#2242

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

MÁS DE 160.000 CONTRIBUYENTES
Afloran 124.500 millones de euros en el extranjero: Suiza, principal 'escondite'

Afloran 124.500 millones de euros en el extranjero: Suiza, principal escondite

Más de 167.000 contribuyentes han declarado bienes en el extranjeros acogiéndose al modelo 720 que el Gobierno introdujo en 2012.

#2243

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

SEGÚN DATOS DE EUROSTAT
El gasto público de España quedó por debajo de la media de la UE en el 2014


Alcanzó el año pasado un total de 461.124 millones de euros, el 43,6% del PIB.

#2244

Re: Condenados al desempleo: ni la formación ni la experiencia salvan a los mayores de 45 años.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año dará un nuevo aval a la política económica del Gobierno al confirmar que la economía española habrá creado más de medio millón de empleos durante los seis primeros meses de este año. Un dato que supone, además, una nueva baza en su estrategia electoral para recuperar en las próximas generales los votos perdidos desde 2011.

De hecho, los datos que maneja el Ministerio de Empleo muestran ya que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 480.000 personas entre enero y junio, y ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que la encuesta de la población activa del segundo trimestre, que se conocerá el próximo 23 de julio, confirmará la "intensa" creación de empleo generada en España y una nueva caída del paro, cuya tasa rozaba el 24% en el arranque del año.

De confirmarse estas previsiones, que avanzaban a elEconomista desde el Departamento que dirige Luis de Guindos, el Gobierno habrá cumplido en sólo seis meses casi el objetivo de creación de nuevos puestos de trabajo para el conjunto del año 2015, que era de 600.00 empleos. Cosa diferente es la calidad de esos empleos, pero en medios del Ejecutivo se resalta la gran diferencia que existe entre "hablar de la necesidad de crear empleo como se hacía en el año 2011 y hablar de la calidad del empleo creado, como se hace ahora".

Una creación de empleo que Luis de Guindos utilizaba ayer, entre otras variables económicas, para subrayar las grandes diferencias existentes entre España y Grecia, antes de asegurar que la política económica del Ejecutivo "ha conseguido sacar a España de la recesión y estabilizar la situación totalmente".

Por ello, el titular de Economía aseguró, que el Gobierno va a mantener la revisión al alza del crecimiento de la economía española para 2015, que pasará del 2,9% previsto inicialmente al 3,3% anunciado por el presidente Mariano Rajoy el pasado jueves y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros junto al techo de gasto para el próximo ejercicio.

"No, en absoluto", respondía Guindos a una pregunta sobre si el no en el referéndum griego podría afectar a las nuevas expectativas de la economía española. Y, fundamentaba su contundente afirmación en que "el año turístico va a ser muy bueno" y la EPA del segundo trimestre "refrendará los buenos resultados de paro registrado y afiliación" de estos meses.

"La situación del mercado laboral ha cambiado, el sistema financiero no tiene nada que ver" con el del pasado y que los niveles de endeudamiento se han reducido considerablemente y el ajuste del sector inmobiliario no sólo ha cesado, sino que se está corrigiendo al alza", apostilló el titular de Economía.

También ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, resaltó el "esfuerzo y sacrificio" de los trabajadores autónomos que "ha sido fundamental durante la crisis y está siendo fundamental en esta fase de crecimiento", antes de anunciar que una vez que haya sido aprobado definitivamente el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, se va a permitir a este colectivo mantener los beneficios de la tarifa plana de 50 euros cuando contraten trabajadores asalariados. La tarifa plana para nuevos autónomos ha beneficiado ya a 620.000 emprendedores.

La titular de Empleo y Seguridad Social se alineó con el presidente del Gobierno y su colega de Economía al reiterar que España está mejor preparada que nunca para afrontar la crisis de Grecia y aseguró que la solución para Grecia no es un referéndum, sino las reformas que llevan a la economía a crecer y crear empleo; poder pagar salarios, pensiones y prestaciones.

Durante su intervención en la inauguración del curso de verano Cómo ser un buen emprendedor, en San Lorenzo de El Escorial, Báñez se reafirmó en que el emprendimiento ha sido "uno de los grandes motores del giro que ha experimentado España durante estos años", un cambio al que, ha asegurado, han contribuido los más de 183.000 empleos autónomos recuperados durante la crisis.

Además, la ministra aventuró que, conforme a las previsiones de crecimiento de la economía, es realista pensar que la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas desde 2014 hasta 2019.

Entre las medidas adoptadas destacó la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos; la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo junto a la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora.

Leer más: El Gobierno estima que España creó 500.000 empleos en el primer semestre - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6850369/07/15/El-Gobierno-estima-que-Espana-creo-ya-500000-empleos-en-el-primer-semestre.html#Kku8KIwZMs7bkq8W

#2245

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Anda y yo que pensaba que Mario Draghi estaba comprando deuda soberana de todos los países de la Eurozona en proporción a su parte correspondiente en el balance del BCE menos, claro está, de Grecia por motivos obvios.

#2246

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Es una buena señal sobre el estado de salud de España y la eurozona que sea el BCE el que esté comprando deuda soberana de todos los países.

#2247

China y Grecia.Lo tecnico y lo politico.El mercado solo crea burbujas y las revienta, nada más.

Resulta que el hilo era para demostrar que España como Grecia no necesitaban a nadie y alguien piensa ahora que todo depende del BCE.

Entonces al final parece que todo depende de si se interviene más o menos en los mercados, nada más, porque los mercados son incapaces de nada por si solos, que no sea crear burbujas y reventarlas con las consecuencias dañinas en uno y otro caso sin la necesaria estabilidad fuera de toda RATA espeCULAdora que solo destruye y no crea nada.
-------------------------------
China pide a las empresas estatales que compren y no vendan acciones

El Gobierno chino pidió hoy a las grandes empresas estatales del país que compren acciones y no vendan los títulos de sus firmas que cotizan en bolsa, ante las constantes caídas que están registrando los parqués en las últimas semanas.
La Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales realizó esta petición con el objetivo de estabilizar los precios de los valores, en una jornada en que las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayeron un 5,9 % y un 2,94 %, respectivamente, y sus pérdidas llegaron hasta el parqué de Hong Kong, que se hundió un 5,84 %.
La petición del regulador de las empresas estatales chinas se suma a una serie de medidas anunciadas hoy por diferentes instituciones chinas, entre ellas aportaciones de liquidez del Banco Popular (central), para calmar los mercados.
También la Comisión Reguladora del Mercado de Valores avanzó que se incrementarán las compras de acciones de pequeñas y medianas empresas y el regulador de las aseguradoras elevó al 10 % el tope de activos que una aseguradora puede poseer de una gran empresa.

Se trata de medidas similares a las ya adoptadas el pasado fin de semana y que pretenden poner fin a una racha negativa que, desde hace tres semanas, ha restado a los parqués chinos cerca de un tercio de su valor y está afectando también a la Bolsa de Hong Kong.

CHINA, LA “AMENAZA” EN CIERNES

Es muy posible que, si finalmente se llega a un acuerdo con Grecia el domingo (algo sobre lo que hay muchas dudas a día de hoy), China ocupe su puesto como el gran problema actual para los mercados y la economía. De hecho, ya está tratando de rivalizar con el país heleno y las caídas continuadas y muy pronunciadas en el Shanghai están en boca de todos y preocupan cada vez más.

“Creemos que el impacto de las fuertes caídas de la bolsa china en la economía real será pequeño”, dicen este miércoles los expertos de Nomura.

Según estos analistas, el rally que vivió el mercado chino el año pasado no tenía relación con los fundamentales. Por lo mismo creen que la corrección que se vive ahora tendrá escaso impacto en la economía real.

“Solía haber una correlación entre el comportamiento del mercado de valores y el consumo o la producción, pero esto se ha debilitado desde 2011 y casi se ha desvanecido este año”, ha señalado este analista.

Nomura recalca que los bruscos movimientos en el mercado de renta variable se han traducido en la transferencia de la riqueza en lugar de la creación y la destrucción de la riqueza. “Aunque sin duda muchas familias se han visto afectadas por lo ocurrido, muchas otras se han beneficiado”.

Un saludo

#2248

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

CRECE FRENTE AL AÑO PASADO
La capacidad para ahorrar de los españoles despega en el mes de junio

Un 40,8% de los españoles han declarado haber podido ahorrar en el mes de junio, frente al 35,2%.