Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

34 respuestas
Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia
Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia
Página
1 / 3
#1

Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Saludos!

Esta noticia es del sábado 27/6/15 y están en la página de Antena3: Tsipras convoca un referéndum sobre el acuerdo de rescate griego el próximo 5 de julio y en ella se lee:


En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

¿No vale la pena pagar directamente al FMI? Seguramente, no y habrá motivos. Pero no acabo de entender cómo se va a recuperar Grecia si cada vez necesita que le presten más dinero para pagar las deudas que va contrayendo... Eso en algún momento tiene que terminar mal: Parece un negocio ruinoso tanto prestar como pedir prestado para satisfacer deudas.
 

 

Pero la duda que más me intriga es: ¿No se habrá ganado en la City más de 1.500 millones de euros especulando con la compra y venta (apalancada) de bonos periféricos?, Es decir, ¿no hay inversores que sacan más provecho de la incertidumbre que lo que podemos pueden perder los estados acreedores con eventuales quitas o impagos?

Porque si es así, no se trata de rescatar o no a Grecia sino de mantenerla pendiente de un hilo tanto como sea posible.

#2

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Cuando la deuda de un país crece más rápido que el crecimiento del propio país... En el largo plazo acabará muy mal. Por ello hay que tomar medidas desde el principio, (medidas en origen) si nos esperamos al final o cuando ya es tarde... podemos salir en los medios de comunicación discutiendo vanalidades absurdeces y enfrentándonos tontamente sin sentido alguno y sin tener ni idea de nada. 

El problema viene de origen, en las entrañas del sistema, y si no se controla desde el principio los desequilibrios acumulados acaban muy mal. 

Soluciones... Si el gasto crece más que los ingresos y el crecimiento, hay que reducir el gasto, pero hay que reducirlo en el gasto no productivo (gasto absurdo, gasto duplicado, gastos a fondo perdido, privilegios innecesarios, presupuestos desorbitados...) primero hay que ajustarse y evitar hacer obras extraordinariamente caras donde unos pocos reciben unas cantidades ingentes (arquitectos, concesionarias, comisionistas....) Hay que evitar gastos absurdos como cambios del color de las aceras, o regalos, invitaciones y tonterías varias que se hacen con el gasto público.

Luego hay que revisar si se está siendo excesivamente generoso con el sistema de pensiones, sobretodo entre los más "pudientes", escuelas (que no haya syubvenciones a fondo perdido que no sirvan de nada...) igual en hospitales etc. 

 

Es difícil, pero si fueramos consecuentes hay partidas que se destinan a ciertos cursos que no sirven de nada sólo para sacarle dinero al contribuyente y repartirselo a unos pocos... Es ahí donde hay que atacar.

 

Una vez atacado eso, hay que ver si el crecimiento del gasto se sigue disparando o no... 

 

Pero hay un problema a tener en cuenta!!!!!!! muchas veces cuando nos damos cuenta de que el gasto de un país es mayor al de su crecimiento, ya está en crisis y ya ha empezado a crear desempleo, activando así los estabilizadores automáticos (gasto en desempleo, pensiones extra, gasto público extra...)  Aquí ya es muy tarde porque no sólo reduciendo el gasto absurdo llegaremos al equilibrio... 

Y entonces empiezan los problemas, que si subo impuestos, que si recorto pensiones que si quito derechos, que si recorto gasto... Pensines, e impuestos afectan al consumo a corto plazo, educación y sanidad al consumo a largo plazo. Y en ambos casos es negativo... Población sana y culta consume más que población enferma e inculta... Lo decía Keynes aunque no sé exactamente qué palabras usaba... 

Al final la reducciónd el consumo genera depresión, menos recaudación de impuestos  y además que aumenten todavía más los estabilizadores automáticos... En consecuencia el crecimiento se hunde y la deuda (gasto) sigue creciendooooo! 

Solución? dar más dinero a largo plazo para que se pueda devolver el del corto plazo, estableciendo un memorando muy cruel para algunos, de contención de gasto y tratar de crecer sostenidamente... Esto es posible si el país en cuestión tiene ventajas competitivas en industria, exportaciones, alimentación.... Turismo puede ayudar... Si no es así... No hay nada que hacer ni hoy ni en 50 años salvo una quita con la condicionalidad de controlar el gasto a partir de ese momento... 

 

 

 

#3

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

El caso de Grecia me recuerda a pequeña escala lo que ha pasado en España y otros paises con las hipotecas. el que presta el dinero le dice al prestatario que no se preocupe, que le deja el dinero para comprarse una casa, para hacer la reforma, comprarse un perro y hacer un viaje con su familia.

Al poco tiempo el prestatario se da cuenta de que no le salen los numeros y ve que no lo puede devolver. en ese tiempo el prestador se esta forrando vendiendo esa deuda a los japoneses y chinos y algun jubilado arriesgado.

El prestatario se dirige al prestador quien le propone reestructurar la deuda alargando el plazo y pagando más intereses. El prestatario no tiene otra opción que aceptar. Para devolver el prestamo el prestador le recomienda que se apriete el cinturón para poder devolver el credito.

Asi echa a la chica que limpiaba en su casa y se vende el coche para ir en bus. Asi va tirando durante una temporada, hasta que se da cuenta de que ni asi puede devolver el credito porque sus ingresos han bajado en picado.

VA a un pretamista para que le deje dinero para hacer frente a sus pagos mas inmediatos,... y blablabla...

#4

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Tal cual... El problema es que el último que te presta es el de "crédito rápido" con las condiciones más abusivas y lo hace, además, en el peor momento financiero... Ya no hay marcha atrás cuando se acepta un crédito de estos, máxime con un tipode interés tan elevado. 

Es algo literal a lo de Grecia, solo que aquí el afectado sería una persona o familia, y allí el afectado es media Europa y parte del extranjero. 

#5

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Totalmente de acuerdo.... A final los prestamistas siempre han existido y existiran...

En el caso de Grecia el prestamista ha actuado con la aquiescencia de los incompetentes y corruptos gobernantes griegos que no les ha importado pedir dinero prestado porque quien lo iba a pagar iban a ser los ciudadanos griegos.

Al final hay un monton de paises con unas deudas astronomicas imposibles de devolver y son los ciudadanos quienes tienen que destinar parte de sus ingresos a devolver esas deudas que no contrajeron.

#6

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Esto es un tema incendiario, cuando oigo a mi madre decir... La prima de riesgo de Grecia se ha disparado, y la española también.... Yo le digo, ¿Cuántos políticos griegos han sido investigados? ¿Hay algun responsable de la condena de los griegos? 

 

Éstas son las ejecuciones, del siglo XXI... Políticos que con afán de protagonismo han condenado unas cuantas generaciones de la sociedad... Parece que sea culpa del pueblo... pero no podemos caer en la complacencia de echarle la culpa al pueblo, seguro que tienen parte de culpa, pero lo que es obvio es la distancia que existe o ha existido entre políticos y el pueblo, decisiones de gasto que ni el menos de los sensatos hubiera tomado... A cambio de que lo paguemos todos los de ahora y los que vengan dos generaciones después... 

Pero ¿no se juzga a nadie o qué? Se critica al partido más reciente por no seguir al son de los timbales... 

#7

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Esto va a acabar como el rosario de la aurora. No soy de podemos pero me empieza a caer bien tsipras que ha tenido la valentía de llevar al extremo a los gobernantes europeos. Veremos cuanto mas puede aguantar. Pero sin duda los griegos le eligieron para hacer lo que esta haciendo.

#8

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

A mi me sorprende que no se hayan sometido, de perdidos al río... ¿Qué más puede pasar? Eso si que es comerse una buena herencia... Pobres, que tengan suerte en sus decisiones, no les queda otra, pero que no se sometan. 

#9

Re: Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Es que han sido los ciudadanos los que se han ido beneficiando de las incongruencias de sus dirigentes y ahora tendrán que asumirlo;, hay que estar a las duras a las maduras.

#10

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

En el marco de la crisis griega, el frente de unidad que venían manteniendo la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha empezado a resquebrajarse en las últimas 24 horas. La fractura viene por el flanco del FMI, cuyo último informe de trabajo plantea la posibilidad de extender los plazos de devolución de la deuda helena así como una posible "quita" valorada en el 30% del PIB.

El documento en cuestión apunta que la relación entre la deuda del Estado griego y su PIB será del 150% en 2020, cifra que el Fondo considera excesiva. Hablamos, evidentemente, de un nivel de endeudamiento elevado; sin embargo, no es menos cierto que otros países desarrollados enfrentan un endeudamiento aún mayor, por lo que el giro del FMI se antoja precipitado.

Así, de acuerdo con los últimos datos del FMI, la deuda pública japonesa llega al 237% del PIB, mientras que la de Italia alcanza el 127% y la de Portugal roza el 123%. Esto quiere decir que, si bien Grecia enfrenta un evidente problema de endeudamiento, su escenario no es en absoluto insalvable.

Ya ha habido quitas y reestructuraciones

En este sentido, conviene recordar que ya en 2012 se aprobó una quita de la deuda helena que afectó a más del 84% de los acreedores privados que habían comprado bonos del Tesoro griego. Aquella operación supuso el perdón de 100.000 millones de euros, con pérdidas finales que llegaron al 78,5%.

A esto se suma el ahorro en intereses de la deuda del que se ha beneficiado Grecia en los últimos años. Tal y como explicó el Fondo de Rescate Europeo, el acuerdo entre Bruselas y Atenas ha ahorrado al Estado heleno el 49% del PIB.

Gracias a este programa, el peso de los intereses de la deuda ha caído por debajo del 4% del PIB, colocando al país mediterráneo en mejor posición que Irlanda, Italia o Portugal. En paralelo, el acuerdo para el "rescate" extendió notablemente los plazos de vencimiento del pasivo griego: de media, sus bonos expiran en 16 años, frente a los seis años observados en Alemania, Italia y España.

También dentro de este marco, el tipo de interés medio ligado a la deuda soberana helena cayó por debajo del 2,5%, colocando al país en mejor situación que Portugal, España, Italia, Alemania o Francia.

La privatización como oportunidad

A todo lo anterior hay que sumarle la enorme cartera de activos públicos que atesora el Estado griego. Según el Banco Central Europeo, la suma de infraestructuras, participaciones empresariales o activos inmobiliarios controlados por las Administraciones helenas tiene un valor de 300.000 millones de euros.

Un ambicioso programa de privatizaciones podría acabar con todos los problemas de la deuda griega a base de liquidar estos bienes, pero el gobierno de Syriza ha paralizado estas acciones y ha apostado por mantener una gigantesca estructura estatal que consume un gasto anual del 59% del PIB.

Merkel no está por la labor

¿Aceptarán los socios una nueva quita de la deuda? El pasado 29 de junio, la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció de forma tajante sobre esta cuestión: "Estamos en contra de volver a perdonar parte de la deuda porque esto no resuelve el problema de fondo. Dentro de dos años, los griegos estarían otra vez igual".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado esta semana que "si se da un tercer "rescate", las condiciones impuestas a Grecia podrían ser más duras que las actuales". Esta postura, unida al nein de la líder teutona, podría confirmar que los socios europeos no están por la labor de estudiar la propuesta del FMI.

Sin embargo, el gobierno de Syriza podría aprovecharse de la fisura que se ha abierto en la Troika, a raíz del informe del Fondo. Las próximas semanas serán clave para confirmar si los acreedores "se rajan" o si mantienen un frente firme ante el gobierno heleno.

#11

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia.El corazón y la cabeza.

Otro enlace de libremercado más, pero si el mercado nunca lo es sino en la mente calenturienta de algunos.
----------------------------------------
“Me preocupaba la división del país, pero el pueblo griego está dando una lección de serenidad”. En un centro electoral de Exarija (Atenas), ya han votado unos 140 de los 500 censados. Georgía (39 años) afirma que votará con el corazón y no con la cabeza

un saludo

#12

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Creo que el tema de Grecia está creando una controversia exagerada sin fundamento alguno, se trata simple y llanamente de un país que vio el cielo abierto con su incorporación a la U.E. y ha tratado de aprovecharse de la buena voluntad del momento de la creación de un ente supranacional y ha querido vivir a costa de la buena fe del resto de los socios, aprovechando los beneficios de pertenecer al club sin dar nada a cambio.

Mayor gasto en pensiones y en "guerreros" per cápita de la U.E. y que se lo pague el resto, le están echando mucha cara y ahora con la llegada del populismo que ofreció el oro y el moro a los desesperados quieren rematar la faena y veremos si aun no lo consiguen.

#13

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Rechazarla (no) genera el desplome en pocas horas: el corralito devendría crisis bancaria de caballo; la evaporación de la liquidez, crisis de solvencia. Solo el Banco Central Europeo (BCE) podría pararla, pero sin protección de un plan de rescate sería más que dudosamente legal: el Tratado rechaza la financiación directa de los Estados, también a través de sus bancos. La secuencia seguiría con el default o suspensión de pagos del país. Y sin milagro alternativo, su salida de facto del euro. La nueva moneda, devaluada, arruinaría a las familias, y difícilmente aumentaría mucho las cuentas exteriores. Grecia casi solo exporta turismo y este sector está sobresaturado, la oferta de plazas es inelástica. El problema no es la deuda, es el crecimiento. “No tenemos fuentes, solo piedras”, clamaba el poeta comunista Yanis Ritsos.
el pueblo es soberano y ha dicho no al euro adios adios grecia

#14

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

Grecia.... El país más chulo de Europa.... Hoy dicen que esta noche aunque salga el no exigirán más dinero al bce

#15

Re: Dos aspectos que me pregunto sobre el rescate a Grecia

no se puede ir de farol en el mus cuando todo el mundo sabe las cartas que tienes....soy de la idea que el NO es lo mejor para europa y para grecia a largo plazo. A corto es cierto que traera incertidumbre (parte ya asumida) a europa y hara cierto efecto negativo a la economia pero ya hay una certidumbre clara y saber a que nos enfrentamos hace que las cosas esten mas claras a la larga europa saldra fortalecida. Otra cosa es grecia corralito y volver al dragma con su devaluacion correspondiente ufff no me gustaria ser griego hoy...pero como bien dices han demostrado que son los mas chulos de europa y ya se sabe tanta chuleria hace que un dia te rompan la cara...les deseo suerte a los griegos la van a necesitar
saludos