Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

17 respuestas
¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar
¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar
Página
1 / 2
#1

¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Vaya por delante que lo de Grecia es una tragedia social, y que en la mayoría de tragedias sociales, quien paga el pato son los más débiles. Pero otra cosa muy distinta es pretender que el país solamente ha sido víctima de los capitalistas devora-bebés, neoliberales ejecuta-obreros y banqueros de Goldman Sachs.

Dicho esto, y con ánimo de provocar, les relato doce joyas del modelo económico y social griego. Si esto es neoliberalismo, que baje Hayek y lo vea.

1. Las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos tenían derecho a cobrar la pensión de sus progenitores. El Estado gastó cerca de 550 millones al año en esta partida (Reuters*)

2. La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua. Total: 220 millones de euros. (Reuters*)

3. La empresa pública de ferrocarril ingresa al año 100 millones de euros. A cambio, gasta 400 millones en salarios y 300 millones en otros gastos. (NYT)

4. El empleado medio de la compañía de ferrocaril pública griega cobra 65.000 euros al año (NYT).

5. El salario medio de un empleado de una empresa pública en Grecia más que triplicaba al salario medio nacional (Ministerio de Finanzas griego y Eurostat)

6. No es de extrañar entonces que el coste de la masa salarial pública en Grecia se haya duplicado en los últimos doce años ("Boomerang" -Michael Lewis-)

7. Según un funcionario del FMI entrevistado por Michael Lewis (autor de "Boomerang" -lectura obligatoria-), Grecia no llevaba las cuentas de lo que había gastado realmente. Solo sabían lo que iban a gastar: "Ni tan siquiera verías eso en una economía emergente. Estábamos ante un país tercermundista".

8. George Papaconstantinou, ex ministro de Finanzas, llegó al ministerio y no paró de descubrir agujeros: las cuentas habían omitido 1.000 millones de euros de deuda en el sistema de pensiones CADA AÑO. El Estado los pagaba, asumía la deuda y no aparecía contabilizado en ningún sitio. También destapó un agujero de 800 millones de euros en los planes de pensiones de los autónomos. Papaconstantinou corrigió las cifras de déficit que pasaron de los 7.000 millones que se había dicho a la UE a 30.000 millones. ("Boomerang" -Michael Lewis- y Reuters)

9. Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos... (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años (si se es hombre) o a los 50 (si se es mujer). (Reuters*)

10. Hay cuatro veces un 50% más profesores por alumno en Grecia que en Finlandia (y el sistema educativo griego es uno de los peores cualificados, mientras que el finlandés uno de los más eficientes), según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Según la OCDE, Grecia tiene un 18% más de profesores por alumnos en educación primaria que Finlandia y un 30% más que Alemania. En secundaria, los griegos superan a los germanos en un 14%. (Banco Mundial y OCDE)

11. Dos terceras partes de los médicos griegos declaran ingresos inferiores a 12.000 euros al año, lo que no les impide lucir mansiones y coches de lujo. ("Boomerang" -Michael Lewis-). Una encuesta entre 150 médicos de uno de los barrios más lujosos de Atenas se saldó con que la mitad declarban menos de 30.000 euros al año de ingresos y un 23% menos de 10.000 euros al año (NYT)

12. El punto 11 tampoco extraña, teniendo en cuenta la laxitud del Gobierno a la hora de imponer sanciones. Como muestra, un botón: en año electoral, el Gobierno suele poner en la nevera a los inspectores de Hacienda (para no enfadar al personal, se entiende), lo que hace que los ingresos del Estado se desplomen uno de cada cuatro años. ("Boomerang" -Michael Lewis-)

Pues bien. Tengan en cuenta ustedes que la UE, el FMI y algún otro organismo tienen en estos momentos más de 95.000 millones prestados a Grecia y que el BCE ya ha comprado 55.000 millones en bonos helenos. Los malvados inversores privados, a quien Grecia debe 205.000 millones de euros, le van a perdonar el 70% de esa cantidad, y la troika (que no son más que los contribuyentes europeos y de otras partes del mundo) está peleándose con el Gobierno griego desde hace semanas para prestarle otros 130.000 millones de euros.

En fin, hagan cuentas y díganme si el problema de Grecia es el salvaje neoliberalismo y Merkel (la nazi, como ya la disfrazan algunos periódicos griegos), o una política económica y social totalmente aberrante e irresponsable aplicada durante décadas. Lo siento, pero yo no estoy con esa Grecia. Estoy con la otra, con la que paga impuestos y cree en la meritocracia. A ver si después de estas reformas, empieza a sacar la cabecita.
http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/02/13/estamos-realmente-con-grecia-12-razones.html

#2

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Apenas medio año después de llegar al poder, Syriza ya ha abocado a Grecia a un corralito. Lo ha logrado especialmente en las últimas 48 horas, cuando Tsipras decidió levantarse de la mesa de negociaciones y convocar unilateralmente un referéndum aconsejando a los griegos que rechacen el acuerdo con la Troika. Lo hizo con el apoyo de su partido, el de los reaccionarios de Anel y el de los neonazis de Amanecer Dorado. El social-populista y sus socios parlamentarios no querían recortar el gasto (tampoco el militar) ni subir impuestos. Querían, simplemente, seguir haciendo aquello que ha caracterizado a Grecia durante las últimas décadas: vivir de prestado para no pagar. Para ello, nada mejor que quemar los barcos adoptando una postura de fuerza: o nos dais lo que pedimos, o se terminan las negociaciones con el aval del pueblo soberano.

A la hora de la verdad, sin embargo, los ciudadanos griegos no se mostraron demasiado ilusionados con ese festín democrático del referéndum: desde el viernes por la noche, comenzaron a agolparse ante bancos, gasolineras y supermercados para hacer acopio de dinero y bienes básicos en previsión de un corralito que deje desabastecido el país. A la postre, en la actualidad la banca helena pende del hilo del BCE: es Draghi quien, comprometiendo imprudentemente el dinero de todos los europeos, la está manteniendo con vida desde que en enero los griegos comenzaran a sacar su dinero del país para ponerlo a mejor recaudo, esto es, fuera de las garras populistas de Syriza.

Si el BCE se mantenía firme ante el órdago de Tsipras, se acababa el juego para el populismo syriziano. Pero Varoufakis, ese magnífico postureador que siempre ha estado susurrando a los oídos de Tsipras, estaba convencido de que las instituciones comunitarias terminarían cediendo: desde hace años viene repitiendo insistentemente que la UE no puede permitirse dejar caer a Grecia porque eso supondría el fin del euro. Pero esta vez, y al menos hasta el momento, parece que Varoufakis ha metido la pata hasta el fondo. A primera hora de este domingo, el BCE vio el órdago que le lanzaron desde Atenas: si bien no tenía intención de retirar el crédito concedido hasta la fecha a la banca griega, tampoco iba a seguir incrementándolo indefinidamente. Y eso, en una sociedad que sigue retirando masivamente su dinero de los bancos, equivale a dejarlos caer.

A mediodía, Varoufakis seguía en modo negación y, haciendo gala de esa transparencia democrática tan característica de la nueva política, prometía a sus ciudadanos que en ningún caso habría controles de capitales. Dicho y hecho: apenas unas horas después, Tsipras comparecía en televisión para anunciar un corralito que, según nos informan, pretende prolongarse hasta la celebración del referéndum el próximo domingo. Hasta entonces, los ahorros de los griegos permanecerán congelados en los bancos, no sea que más adelante el gobierno necesite confiscarlos para poder sufragar sus gastos unos meses más.

Pero el problema ya no es el referéndum: es que las negociaciones con los acreedores se han roto y no será fácil recomponerlas. Syriza no sólo pide una reestructuración de la deuda actual, sino que el resto de Europa le sigamos prestando más dinero (mucho más dinero): ¿y cómo prestar más dinero a largo plazo a una casta y neocasta políticas que no han dejado de hacer méritos para estafar a sus ciudadanos y al conjunto de los europeos? Difícil rehacer con Syriza la baraja que Syriza ha roto: del mismo modo que Papandreu fue un cadáver político el día en que convocó el referéndum, no queda claro cómo Tsipras puede alcanzar un acuerdo creíble con sus acreedores después de haber dado la espantá con nocturnidad y alevosía. ¿Qué sentido tiene aprobar una nueva quita en la deuda griega y seguir extendiéndoles financiación en condiciones privilegiadas cuando ningún político griego quiere adoptar las medidas necesarias como para poder devolver esa nueva deuda en algún momento futuro? ¿Cómo seguir dándoles cuerda, a costa de los contribuyentes europeos, cuando todos –desde Nueva Democracia a Syriza, pasando por el Pasok– han acreditado mala fe, tacticismo, fraude generalizado y voluntad de seguir viviendo a expensas de los europeos?

No, Syriza acaba de suicidar a Grecia para poder seguir gastando aquello que no tienen (televisión pública griega o gasto militar desbocado incluidos): rotas las negociaciones, finiquitada la financiación extraordinaria del BCE, a corto plazo sólo queda el corralito. A medio plazo, la salida del euro y el regreso a la dracma para poder imprimir moneda a placer del político castuzo de turno: es decir, el robo indisimulado a su población depreciando el valor internacional de su patrimonio. El empecinamiento en mantener un Estado sobredimensionado ha terminado por arruinar a los ahorradores griegos de buena fe.

Las implicaciones para el conjunto de la Eurozona de este paso en falso griego todavía son inciertas. En principio, el que un país que incumple sistemáticamente las normas que hacen viable el euro abandone la divisa común debería reforzar la credibilidad de aquéllas: "O es un socio fiable, o mejor se marcha". Pero, roto el tabú de que un país abandone el euro, la incertidumbre volverá a sobrevolar la Eurozona: si Syriza en seis meses ha impuesto un corralito en Grecia, ¿quién será el siguiente? ¿Acaso no puede reproducirse esto mismo en Italia con el Movimiento Cinco Estrella, en Francia con el Frente Nacional o en España con Podemos? Una vez las dudas se extiendan a los mercados sobre la continuidad del euro como divisa, el miedo puede regresar entre los inversores nacionales e internacionales, dando al traste con cualquier perspectiva de recuperación. Ese es el arma con el que siempre ha jugado Varoufakis: la Troika no iba a consentir la salida de Grecia del euro porque provocaría inmediatamente su ruptura por Italia, España y Francia.

Pero, más allá de las consecuencias a medio plazo para Grecia y para España, sí deberíamos aprender ciertas lecciones básicas del desastre griego. Primero, no podemos gastar indefinidamente aquello que no tenemos: la acumulación indefinida de deuda no es sostenible, ni siquiera falseando las deudas (tal como hizo Nueva Democracia en colaboración con Goldman Sachs). Segundo, una vez se ha sobredimensionado el Estado hasta límites insostenibles, no se puede huir hacia adelante confiando en que desde fuera nos van a rescatar (tal como hizo el Pasok). Tercero, la neocasta no es la respuesta a los problemas generados por la casta: reclamar más gasto, más impuestos y más endeudamiento sólo contribuye a terminar de hundir el país y los ahorros de los ciudadanos (tal como ha hecho Syriza). Y cuarto, no hay que rescatar a gobiernos extranjeros manirrotos: si los dirigentes políticos no quieren cuadrar sus cuentas, debemos dejarles quebrar con su orgullo patriótico intacto (lo que no hizo la Troika en 2010 ni en 2012).

Los políticos griegos nos han dado importantes lecciones de qué camino no debemos seguir, como en 2001 ya nos las dieron los argentinos. No terminemos de convertir a España en Grecia, por mucho que la casta de Nueva Democracia y el Pasok sea un calco de PP y de PSOE y por mucho que la neocasta de Syriza sea la hermana gemela de Podemos.

juan ramon rallo

#3

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit - 29/06/2015 13:33:00
MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “La única cuestión que interesa ahora es: ¿saldrá o no Grecia del euro? Creemos que la probabilidad de que salga es reducida por tres razones”, afirman desde Bankinter. En primer lugar, mencionan la “geoestrategia. Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría, cuando Grecia era una isla política rodeada de países de la órbita de la antigua URSS. Bajo este enfoque el dinero es un factor secundario y probablemente eso le habrá recordado Obama a Merkel este fin de semana. Conviene no olvidar que la UEM/UE es un proyecto político con medios económicos y no un proyecto económico de adaptación política”. En segundo lugar, estos expertos afirman que “la salida de Grecia del euro cuestionaría la existencia del propio euro por el efecto arrastre sobre otros, lo que políticamente es inasumible”. En tercer lugar, señalan que “es más barato un mal acuerdo con Grecia que una 'buena' salida del euro, en caso de que eso exista. Estimamos el riesgo de la UEM con Grecia en 400.000 millones de euros, de los cuales unos 90.000 millones son ELA y 99.000 millones Target 2 (Alemania la principal prestamista)”. POSIBLES DESENLACES En su opinión, “los desenlaces alternativos más probables son: Grecia dice SÍ en el referéndum. Se salvan unos meses y después se cierra probablemente definitivo: respeto al nominal de la deuda, plazos de amortización muy largos (¿50/100 años?) y primer vencimiento muy lejano (¿10/20 años?). En este caso, el más probable (60%), reabren los bancos y la bolsa de Atenas el lunes 6, con subidas, y la situación se normaliza poco a poco. Grecia dice NO. Los bancos y la bolsa siguen cerrados y se empieza a negociar un acuerdo a plazo, en los términos del 'acuerdo definitivo' aludido… que finalmente se cerraría, pero después de causar un daño inmenso a la economía griega (por ej., el turismo, 17% del PIB, se detendría, etc). En este segundo escenario, menos probable (40%), el mercado sufrirá durante todo el verano porque el desenlace no tendría lugar hasta julio/agosto.

#4

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Aquí el problema es que quieren que Grecia privatice para quedarse con el pastel.

Y si me pongo a poner cosas raras que pasan en España, país del puesto a dedo y del caciquismo más retrógrado.

No mires la paja en el ojo ajeno que te puedes quedar ciego.
Aquí en España tenemos mierda para dar y tomar.

Saludos.

#5

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Grecia es una tragedia social elegida por los propios griegos, antes a unos y ahora a otros son los pueblos los que crean su propia tragedia, pero a pesar de ello el hombre tropieza mas de dos veces en la misma piedra. No es malo que paguen sus consecuencias a ver si a fuer de tropezar una y otra vez se aprende algo.

Repito muy a menudo que el pueblo alemán votó a uno de los mayores monstruos, si no el mayor, pero creo que supo rectificar.

Con todas las anomalías descritas no es de extrañar la situación.

#6

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Una reflexión sobre lo que has puesto, ¿qué porcentaje de la población griega representa esos 12 puntos?

#7

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

El articulo es del 2012 y publicado en el expansión...

Ya puestos a sacar mierda podríamos hacer lo mismo con España. El problema es que como no hemos sido rescatados aquí no pasa nada. Bueno si, estamos saliendo de la crisis.

Recuerda: La historia siempre la escriben los vencedores.

#8

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Tsipras da un giro de 180 grados y acepta las condiciones de la troika

el amigo de don pablo claudico

#9

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

EL CHANTAJE DE TSIPRAS SE VUELVE EN SU CONTRA
"El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio ayer un paso más en el desafío de Bruselas, pidiendo un tercer rescate por dos años, al tiempo que aseguraba que Grecia nunca saldrá del euro, para lo que su Gobierno incluso prepara una petición judicial al Tribunal de Justicia de la UE. Tsipras está jugando a todas las bandas y ya se ha deslizado hacia el chantaje". "Es un demagogo que ha iniciado una huida hacia delante con la intención de poner en el tejado de Bruselas la pelota de las culpas por la situación de impago en la que ha colocado a Grecia". "Los socios europeos no deben dejarse arrastrar por la temeridad de Tsipras, quien convoca un referéndum sobre la negociación con la troika y al mismo tiempo propone un nuevo rescate. Es imposible políticamente mantener una negociación seria con un Gobierno que juega frívolamente con su pueblo y con sus obligaciones internacionales. Tsipras ha roto los equilibrios mínimos de una negociación entre socios fiables".

#10

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

¿De verdad se benefició el ciudadano griego con el gasto del gobierno griego?
https://www.rankia.com/blog/comstar/2654732-verdad-beneficio-ciudadano-griego-gasto-gobierno
¿Quién se benefició realmente con el gasto público griego y con los rescates a los bancos? Los que quieren demeritar al nuevo gobierno apuntan a que el gasto público benefició a Fuenteovejuna (a "todo el pueblo"), pero en realidad benefició a la iglesia ortodoxa.

La gran mentira viene cuando los ricos tratan de sacar unos pocos casos para decir que asi es todo.

1% = 99%
o su equivalente
Clientelismo hacia unos pocos = Estado de Bienestar
(La mentira de que las pensiones las recibió "Fuenteovejuna")

#11

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Lo satanizan porque tiene a la UE del cuello: "si me maltratas, nos vamos" y "si no me prestas, no pago porque no puedo pagar"
Desde hace años ya era impagable, así que no es culpa de Tsipras, y debieron hacer una reestructuración. Pero la necedad de la UE hace que eso no haya ocurrido.

#12

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

El 'sí' en el referéndum griego, es decir la aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al 'no', apoyado por el gobierno, con el 44,8% frente al 43,4%, según un sondeo publicado este viernes por el diario 'Ethnos'. Según la encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, es decir después de la instauración del control de capitales en Grecia, un 11,8% de las personas interrogadas siguen indecisas, a pocos días de la votación.

Referéndum griego
Las fuerzas de izquierda celebran en Madrid un acto a favor del 'no' en el referéndum griego
El Gobierno griego podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum
Grecia necesitará 36.000 millones más de los europeos
De Guindos dice que el acuerdo con Grecia estaba casi listo antes del referéndum
Este es el primer sondeo publicado desde que las autoridades anunciaron el domingo la instauración de un control de capitales y un feriado bancario, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, convocara un referéndum en la noche del viernes para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores.

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos, por lo que los resultados son inciertos. La encuesta también reveló que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la moneda nacional y un 11% no sabe.

El 43% de los encuestados opina que el referéndum está estrictamente relacionado con las condiciones impuestas por el rescate, como plantea el gobierno, y otro 43% considera sin embargo que puede interpretarse como una consulta sobre su permanencia en el euro. Un 14% está indeciso sobre este punto.

Con respecto al referéndum mismo, un 46% piensa que es una mala solución, mientras que un 44% considera lo contrario y un 10% declara que no sabe. El sondeo del Instituto Alco fue realizado el 30 de junio y el 1º de julio con una muestra representativa de 1.000 adultos de más de 18 años.

#13

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Qué tino el de este sondeo. ¿No hay copiapega sobre el resultado del referendum?

#14

Re: ¿Estamos realmente con Grecia? 12 razones para reflexionar

Deberías ver sus fuentes: Libertad Digital and Co. Fuentes de fiar..., si a eso se les puede llamar fuentes.