Acceder

Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

14 respuestas
Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados
Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados
#1

Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

Uno de los cabecillas de una red organizada en Vitoria y su mujer percibían entre 6.000 y 8.000 euros al mes.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201502/12/pareja-cobraba-diez-documentos-20150211221922.html

Y no es un caso sólo:

"Un detenido por la Ertzaintza cobraba tres RGI al mismo tiempo"
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201502/11/detenido-ertzaintza-cobraba-tres-20150210213749.html

Y más:

Así funciona la trama que trae menores de Pakistán y falsea papeles para cobrar la RGI

La Ertzaintza detiene a uno de los presuntos cabecillas de esta red y trata de localizar a otra treintena de implicados

Un macroperativo de la Ertzaintza peinó el domingo la ciudad de Vitoria a la caza de los presuntos miembros de la red que trae menores de Pakistán para vivir de las instituciones, una trama cuya existencia adelantó EL CORREO. Asimismo -confirmaron fuentes policiales- existen «suficientes indicios» de que esta organización también falsea documentos oficiales para cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), las ayudas sociales mensuales destinadas a personas sin recursos, y que van desde los 616 euros hasta rozar los 1.200.

El lunes, efectivos de la Policía autónoma detuvieron a uno de los supuestos cabecillas de esta mafia y trataban de localizar a otra treintena de implicados. Unos se consideran integrantes y otros, supuestos beneficiarios.

La voz de alarma dada por la Diputación de Álava, a través del Gabinete de Javier De Andres, ha sido clave para destapar esta supuesta trama. En los dos últimos años hubo momentos en que el 50% de los ‘menas’ -menores extranjeros no acompañados- bajo tutela foral procedían de Pakistán.

Esta circunstancia llamó la atención de la Administración foral, que abrió una investigación en un intento de hallar alguna explicación. Las pesquisas llevadas a cabo -trasladadas a instancias judiciales- permitieron destapar esta presunta red especializada en traer a Vitoria menores pakistaníes -con el beneplácito de sus familias de origen- para aprovecharse del sólido sistema de protección social de la provincia. El entorno de cada chaval pagó entre 2.000 y 6.000 euros por este ‘Erasmus’ en Vitoria. Por ley, la Diputación debe garantizar techo, alimención y escolarización a los ‘menas’ a su cargo hasta que alcancen la mayoría de edad.

Ingresar por partida doble

La investigación completada por la Ertzaintza ha sacado a la luz un fraude mayor de lo esperado. Porque esta mafia, compuesta por pakistaníes adultos, también «falsea documentos para acceder a la RGI» que vendería a compatriotas.

Hay constancia, por ejemplo, de certificados de empadronamiento adulterados. Así sortearían la normativa vigente, que marca un mínimo de tres años de «residencia efectiva» para acceder a estas prestaciones. Agentes consultados deslizan que esta técnica también la usarían perceptores pakistaníes para «cobrar por partida doble la RGI y la PCV».

La Policía autónoma estima que todavía queda una treintena de sospechosos por localizar. La dificultad para hallarlos, manifiestan las mismas fuentes, responde a que no viven donde señala su documentación oficial, la misma que posee Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para abonarles las ayudas sociales. Algunos «podrían hallarse en Pakistán», donde ejercerían de ganchos para traer menores a Álava.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201502/11/funciona-trama-trae-menores-20150211093748.html

#2

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

A los que cojan deportación inmediata y al os que no cojan, cortarle el grifo ipsofacto.

#3

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

La noticia perfecta para darle la razón al alcalde de Vitoria en sus manifestaciones en contra de ciertos colectivos inmigrantes.

A los implicados mayores de edad que devuelvan lo sustraído, y que se les condene a trabajos sociales, a las victimas menores que se les trate adecuadamente, dejemos que la justicia actúe como considere oportuno.

Un saludo.

#4

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

Te voy dando la lista para que la gente escoja la que mas le gusta :

- Pobre gente, hay que tener empatía.
- El problema es que el gobierno... (loquesea)
- Mas roba Bárcenas.
- Racista.
- La culpa es del sistema que permite fraudes.
- No les dejan integrarse.

#5

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

-No usaban identidades falsas, eran nombres artísticos.

#6

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

Este asunto ya fue objeto de deabte hace algunos meses.
Es evidente que hay grandes deficiencias de gestión ya que, además de los fraudes que aparecen, al tratarse de personas generalmente insolventes, es muy difícil recuperar lo indebidamente pagado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

saludos,

el sistema está pensado para que si eres de aquí sea muy difícil cobrar la ayuda integra, te piden no tener casi nada, y todos tenemos algo de familia aunque sea, o alguna hipoteca (para ellos es un inmueble y te hace pasarte de bienes para cobrar). Y como al principio no había requisitos de padrón ni nada, pues se convirtio en el mana del tercer mundo, venías con una mano delante y otra detrás y a cobrar 1000 euros.

Tratar de vivir con lo que fuera y mandar el resto a tu país vía "hawala".

Yo pienso que el futuro de estas ayudas es cobrar en cheques y no en dinero, recibir cheques cambiables por comida y cosas.

Por cierto, hablando de la hawala, ..... esperemos que no, pero el gobierno vasco podría haber estado sin saberlo colaborando con determinadas organizaciones ...
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/30/actualidad/1422641735_380266.html

#8

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

Todo eso te queda muy bien, pero que se les trate con tu dinero, y te los llevas a tu casa.

#9

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

El sistema no está pensado para discriminar a los de aquí ya que se pide lo mismo a todos.
Por cierto que el artículo que enlazas nada tiene que ver con esto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

El buen trato a los emigrantes con problemas es perfectamente compatible con un perfecto control sobre los fondos que se dedican a ellos, y que tanto nos cuestan a los demas.La mendicidad organizada y el abuso en las prestaciones debe ser cortado de raiz y para ello son necesarios mejores controles y gente con mas luces en su responsabilidad.Mortadelo y Filemon nunca acabaran con el fraude.
Los menores, con quien mejor estan es con sus padres.....en Pakistan, deben ser repatriados,y como los menores no pueden ir solos, deberian ir acompañados por los lumbreras de la Ertzaina y de la admon que han permitido esa situacion, eso si como no estamos para mucho gasto....todos con billete de ida.

#12

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

bueno, ahora vas y te lees de nuevo lo que yo he puesto y luego lo contestas, yo no he puesto que este pensado para discriminar a los de aquí, he puesto lo siguiente y te lo vuelvo a explicar, (cualquiera diría que curras en una ONG) ; el sistema pide unos requisitos y a la gente de aquí, que existe el registro de la propiedad y lazos familiares con gente de aquí, se le niega la ayuda por x motivos, mientras que si tengo algo en pakistan a los funcionarios de lanbide les es más difícil controlarlo

#13

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

No me hace falta leer de nuevo. Esta frase creo que es tuya: el sistema está pensado para que si eres de aquí sea muy difícil cobrar la ayuda integra.

Yo no curro en ninguna ONG, dicho sea con mi máximo respeto para ellas, puesto que no creo que sea nada malo.

En todo caso, quien tenga un inmueble en Pakistán difícilmente le servirá para vivir aquí. Además, si difícil es detectarlo a los de lanbide creo que mucho más difícil será para ti suponérselo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

pues iba a entrar a debatir contigo bien, con enlaces y cosas, pero si te soy sincero, no me sirve de nada y tengo cosas más interesantes que hacer.

Además, cuando de inicio pones letras en mi texto que yo no he dicho, como discriminar, cuando de seguido no sé que pones de difícil suponermelo yo o no sé que... como si yo no pudiera suponer nada, suponer puedo suponer lo que se me ponga en los huev.... y tú lo mismo "amigo".

No creo que sea de mucho nivel entender que la RGI fue un invento con condiciones difíciles de acceso, prevista para que pocos cobrarán y que sin quererlo se les colo gente de otros países, dónde no pueden demostrar que no cumplen los requisitos. Tiempo al tiempo, cambiaran los requisitos para sacarles a ellos también. Y si, serán requisitos iguales para todos, iguales para dejarles fuera.

Y si no entiendes lo de la "hawala" y lo que quiero decir por mi bien, cuando preguntes y veas que hay gente que le ingresan la citada Renta un día y al siguiente saca todo de golpe, pudiendo sacarla del país sin control vía "hawala", te darás cuenta. Y lo mismo al revés, ahora andan mirando que determinadas organizaciones pagan los servicios de los voluntarios enviando dinero a sus familias por esta vía. (familias europeas).

Y no quiero discutir contigo, ya he visto que te va la política y tal, me parece muy bien, yo no estoy en rankia para perder mi tiempo en eso.

#15

Re: Una pareja cobraba diez RGI a la vez con documentos falsificados

Pues mira, ya coincidimos en algo, porque yo tampoco estoy para perder el tiempo con quien no razona y pretende quedar como el aceite, aunque sus argumentos no sean más que desatinos.
Y eso sin entrar en el fondo que subyace en tus mensajes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.