Acceder

¿Se reactiva la economía?

317 respuestas
¿Se reactiva la economía?
¿Se reactiva la economía?
Página
27 / 41
#209

Re: ¿Se reactiva la economía?

El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 6,5% en diciembre en tasa interanual, tasa más de cuatro puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde aumentaron un 1,6%. En las grandes superficies las ventas crecieron un 1,2% el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual de las ventas fue del 0,7% y en las empresas unilocalizadas, del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1%, frente a las subidas del 2,9% y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 0,9% en comparación con 2013, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,2% en 2014.

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6%) y Baleares (+3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

Aumento del empleo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8%), seguidas de las grandes superficies (+0,6%). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8%) y Canarias (+1,6%), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3%) y Murcia y Asturias (-0,9%).

#210

Re: ¿Se reactiva la economía?

COMERCIO »
El comercio minorista creció en diciembre a su mayor ritmo en 10 años
El índice del INE avanza un 6,5% coincidiendo con las navidades y una eventual recuperación del consumo. El comercio cierra 2014 como su primer año en positivo desde el inicio de la crisis

#212

Re: ¿Se reactiva la economía?

La economía española creció el 1,4 % en 2014, una décima más de lo previsto por el Gobierno, al tiempo que el PIB aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y avanzó el 0,7 %, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato, que deberá confirmarse el 26 de febrero cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone el primer crecimiento de la economía española después de varios años de recesión y de que el PIB cayera el 1,2 % en 2013.

Además, la cifra coincide con la última estimación realizada por del Banco de España que basaba la alza económica en la fortaleza de la demanda interna y en una recuperación de la competitividad.

El aumento del 0,7 % del PIB en el último trimestre de 2014 en tasa intertrimestral refleja que la economía española ha acelerado su crecimiento dos décimas más de lo que aumentó en el trimestre anterior.

#213

Re: ¿Se reactiva la economía?

MARCA UN AUMENTO DEL 1,4% EN TODO EL EJERCICIO
El PIB acelera el ritmo en el cuarto trimestre hasta tasas inéditas desde al menos 2008

2014 ha dejado atrás la recesión económica. El producto interior bruto (PIB) se ha acelerado hasta un 0,7% en el cuarto trimestre respecto al tercero y un 2% interanual. En el conjunto del ejercicio ha marcado su primer aumento desde 2010: un 1,4%, frente a la contracción del 1,2% de 2013, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

#214

Re: ¿Se reactiva la economía?

Hay que ver si los que compran son el 5% más rico del país o si son todos.
Si son todos, perfecto, pero si no, es síntoma de incremento de desigualdad.

#215

Re: ¿Se reactiva la economía?

La pregunta correcta no es saber si ese 10% compra o no, la pregunta correcta es ¿COMO compran los demás?, ¿compran a crédito o compran cubiertos de dinero?.

Si se consume aumentando deuda, no es sano.

Un saludo.

#216

Re: ¿Se reactiva la economía?

Si, había olvidado el tema de deuda. Como ya las deudas no existen en el mundo...