Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La verdadera razón de la caída del petróleo

23 respuestas
La verdadera razón de la caída del petróleo
La verdadera razón de la caída del petróleo
Página
1 / 3
#1

La verdadera razón de la caída del petróleo

A la gente le gustan las historias de buenos y malos, pero la razón de la caída del precio del petróleo no hay que buscarla más allá de un exceso de oferta al tiempo que la demanda cae.

Fuente: Zerohedge Desde principios del verano el crecimiento de la economía mundial se está enlenteciendo, tal y como muestra la estimación del crecimiento del PIB para 2015, y una economía que se enfría demanda menos petróleo. ¿Nos dirigimos a otra recesión? No es posible saberlo todavía, pero claramente se avecina otro bache. Con Italia y Japón ya en recesión, y la UE en crecimiento cero, el riesgo de recesión es muy alto. La principal diferencia es que esta vez la debilidad afecta al mundo entero, y no solo a los países desarrollados. De los BRIC, Brasil y Rusia están en mala situación, y China e India claramente enfriándose. Un saludo

Blog: Game over?

#2

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

Para mi amigo Know, cosa que llevo pensando hace tiempo, es que ALGO esta pasando en CHINA, creo que en 2015 lo descubriremos, y creo que el petroleo ha podido ser un indicador adelantado...me temo que la burbuja inmobiliaria china ha explotado y puede que veamos los primeros rescates bancarios chinos y un QE a la China...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#3

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

crees que pueda ser determinante lo de la burbuja en china? lo digo porque al ser un estado comunista (pese al aperturismo) siempre puede solventar las crisis por las bravas y hacer desaparecer de la foto a los posibles damnificados, ya sabes, no hay perro, no hay rabia.

un saludo.

#4

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

Si lo creo amigo Bloster, de todas formas esta burbuja inmobiliaria China es diferente (no como en España que sobrarán casas por muchos años, pues la demografía así lo indica), pues creo que están en pleno proceso de éxodo del campo rural a la ciudad:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-nuevas-ciudades-de-2025

Creo que a pesar de esto se les ha ido de las manos el tema (claro que conseguir noticias fiables de China es todo un reto), su economía crece menos, y supuestamente están potenciando su mercado interno, pero este ajuste llevará tiempo, creo que la sorpresa negativa para 2015 es China, y el petroleo nos esta dando avisos, por ejemplo cuando veo la cotización de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo que está a punto de volver a los beneficios y cotizar a casi 1/3 de su valor contable y en mínimos históricos, me parece que algo me dice que China no arranca (es el mayor mercado de materias primas del mundo y supuestamente el acero debe cimentar su crecimiento)...en fín entre China y la RF puede haber muchas sorpresas en 2015...

Un s2 compy
PD: El estado Chino tiene un poder limitado, al final el mercado se impone...

El Conocimiento es Poder...

#5

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

Es posible, Tywin,

Aunque no creo que sea necesario que pase algo gordo. La gente tiende a extrapolar tendencias y situaciones. En realidad a todo boom sigue un bust. Es todo cíclico. La parte fácil es crecer pero siempre llega un momento en que el crecimiento cesa. Luego se le buscan mil razones, pero los crecimientos cuanto más fuertes sean, más desequilibrios crean y más insostenibles se vuelven. Igual que le pasó a Japón, es posible que a China se le esté acabando la cuerda. Sorprenderá a casi todo el mundo hasta que luego casi todo el mundo diga que era inevitable. Aún así, yo creo que China va a seguir estando mejor que Occidente.

Un saludo

Blog: Game over?

#6

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

De ahí que el fracking no sea ninguna burbuja.

Obviamente, si la oferta permanece igual pero la demanda cae, la lógica nos dice que el precio ha de caer, lo que no sé es si a estos niveles tan escandalosos, de ahí que esté pensando seriamente en meterme en invertir en petróleo.

¿Qué se concluye? Que el petróleo es con diferencia la materia prima más intervenida del mundo. Los Estados (el enemigo de la sociedad :) ) mantienen todo tipo de intereses tanto para subir su precio (países catastróficos como Venezuela o Rusia) como para bajarlo (en este caso, parece que Arabia Saudí).

Ojalá el petróleo fuera un bien libre. En ese caso, la oferta habría caído hasta encontrar un nuevo equilibrio con la demanda. En su lugar, los precios se distorsionan en función de los "intereses canalla" de unos pocos políticastros :(

Por esta razón, parece evidente que es una muy buena opción de compra, y ya que entraba en este foro buscando ideas pregunto, pues nunca he invertido en valores como el petróleo (siempre en acciones).

¿Qué opción me recomendáis para invertir a medio-largo plazo en petróleo? Por ejemplo, el Brent es un precio que tengo muy bien asumido y no me daría miedo entrar en él. ¿Cómo podría invertir en el petróleo del barril de Brent? ¿A través de un ETF o algo así? Para eludir comisiones abusivas, ¿recomendáis algún broker en particular? Por ejemplo, este enlace parece que es el que tengo que entender pero bueno, toda sugerencia o información adicional es poca :)

https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1531039-invertir-petroleo-que-etf-mejor

Gracias

#7

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

¿Conoces algún ETF que invierta en petróleo?

Supongo que la mayoría lo hará sobre derivados. Tal vez lo más apropiado sea sobre empresas vinculadas al petróleo que cuenten con reservas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: La verdadera razón de la caída del petróleo

A pesar de los grandes intereses en subir o bajar el precio del petroleo, nos encontramos con el principio básico de la oferta y la demanda. La demanda no es tan importante, puesto ante el ralenticimiento de algunas economías se encuentra el vaso comunicamente de un precio barato que agilizará la economía mundial. Es el tema de la oferta el que hace y hará bajar el precio del crudo. Las nuevas técnicas de extracción meten millones de barriles en el mismo mercado consumidor. A ellos tenemos que añadir los cambios productivos y de consumo. La incorporación del gas de esquisto cambia igualmente el futuro del consumo del petroleo. Y para colmo el mayor consumidor de energía es el mayor productor de gas. Es decir, EEUU se puede abastecer y exportará. Igualmente Europa es realmente rica en poder producir este gas. Por ello el petroleo le queda otra que bajar y bajar. Durante el primer semestre es probable que los veamos sobre los 40 dolares (Brent) incluso puede que en algún pico llegue a bajar, y cuando los ciclos se equilibren para el segundo semestre es posible que haya un buen rebote.
Por tanto, si se quiere invertir, conviene hacerlo lo más cerca posible de los 40 dolares. Posiblemente sobre la primavera y venderlo a finales de año.
Un saludo para todos