Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa

3 respuestas
El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa
El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa
#1

El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa

Administrador de 40 sociedades

Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos y administrador único de decenas de sociedades de Nueva Rumasa, aseguró ayer ante el juez no recordar el destino de 54 millones de euros que retiró de Carcesa.

Alberto Ortín - Madrid - 20/10/2011 - 07:00
Un día después de que lo hicieran José María Ruiz-Mateos, su esposa Teresa Rivero y dos de sus hijos, Zoilo y Álvaro, declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el resto de los hijos varones del matrimonio Ruiz-Mateos y un sobrino de estos, Zoilo Pazos Jiménez, acusados de presuntos delitos relacionados con la emisión de pagarés de Nueva Rumasa.
Los hijos y el sobrino mantuvieron ayer la misma estrategia que la familia está siguiendo en los procedimientos en los que está involucrada: responsabilizar al patriarca de todo lo relacionado con las sociedades de Nueva Rumasa.
Fuentes jurídicas que asistieron ayer a las declaraciones en la Audiencia Nacional, y que prefieren mantener el anonimato, califican de "espectacular" lo que se oyó de boca de alguno de los querellados.
Particularmente embarazoso fue el testimonio de Zoilo Pazos Jiménez, que aparece como administrador único de unas 40 sociedades de Nueva Rumasa, explicaron fuentes presentes ayer en su declaración. El sobrino de José María Ruiz-Mateos aseguró desconocer el destino del dinero que él mismo retiró de Carcesa, compañía propietaria de las marcas de alimentación Apis y Fruco y que se encuentra en concurso de acreedores.
Pazos Jiménez llegó a extraer 54 millones de euros de la compañía de alimentación, lo hizo en efectivo y siempre en cantidades inferiores a 100.000 euros, según lo expuesto ayer en la Audiencia Nacional. Aseguró no recordar qué destino siguió después el dinero retirado de Carcesa y afirmó que todo lo hizo por su tío.
"Al Fiscal Anticorrupción", comentan las fuentes presentes en las declaraciones de ayer, "se le hinchó la vena cuando, al final del turno de preguntas, dijo que podía ser comprensible que Pazos Jiménez tuviera ciega obediencia hacia su tío, pero que si no recordaba el destino del dinero que había sacado de Carcesa sería porque se lo había quedado él". Aun así, el sobrino de Ruiz-Mateos se mantuvo firme en su declaración.
Los representantes legales de los inversores en pagarés de Nueva Rumasa preguntaron también ayer a los hijos de Ruiz-Mateos sobre el objetivo de la venta del grupo a la sociedad Back in Business, controlada por los mismos profesionales que liquidaron Marsans o se hicieron con la constructora en concurso Teconsa, encabezados por el empresario Ángel de Cabo. La respuesta fue que el objetivo de la operación es pagar a los acreedores del grupo, declaración que desató un escéptico clamor entre los abogados presentes en la sala.

El primo puede acabar pagando el pato
Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos, se inmoló ayer en la Audiencia Nacional en favor de sus tíos y primos. Aunque todos ellos están acusados de presuntos delitos relacionados con la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, es Pazos Jiménez quien aparece como administrador único en más de 40 sociedades del grupo familiar. "Se le vio nervioso, no paró de toser y en varias ocasiones pidió agua", recuerdan fuentes presentes en su declaración. Al sobrino de Ruiz-Mateos se le advirtió que había firmado en los últimos años más de 1.000 documentos relacionados con sociedades de Nueva Rumasa, pero este mantuvo un discurso en el que dio la impresión de no saber muy bien cuál era su función en el grupo familiar. "Hice un año de graduado social", respondió cuando se le preguntó cuál era la preparación académica con la que contaba.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sobrino-ruiz-mateos-olvida-saco-54-millones-carcesa/20111020cdscdiemp_4/


Bate tu mejor marca co

#2

Re: El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa

Que mala memoria, chico. Lo mismo se los ha gastado en caramelos; hay días que yo llevo más que ese dinero suelto en la cartera..., lo justo para el día.
A ver cuantos van a la cárcel de la familia.

#3

Re: El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa

Aquí tenemos una buena parte del la declaración http://www.cincodias.com/articulo/empresas/zoilo-pazos-jimenez-nombre-tio/20111021cdscdiemp_15/

¿Nos puede decir cuál es su formación? pregunta tras leerse más de 40 cargos de Pazos Jiménez en sociedades de Nueva Rumasa.

Graduado social, hice un curso nada más, en la Universidad de Murcia.

¿Nos puede decir cuál ha sido su ocupación habitual en los tres últimos años?

Mi ocupación, señoría, ha sido en el grupo de comercial, relacionado con el mundo de los chocolates, los vinos, una labor comercial (...).

En Bardajera sociedad administrada por Zoilo Pazos Jiménez en concreto, ¿tiene alguna función?

No lo sé, señoría, yo en las sociedades que le he dicho que recuerdo... yo aquí lo único que puedo decir, señoría, es que he colaborado con todo lo que me ha pedido mi tío, que confianza plena y absoluta en él por todo lo que ha hecho por mi familia y..., bueno, nada más, también quiero añadir que yo jamás nunca he gestionado ni he tenido ningún poder de decisión sobre ninguna de las sociedades en las que he dicho que yo recuerdo que aparezco.

En las que usted aparece, ¿es porque se lo ha pedido su tío?

Sí señoría, si yo aparezco es porque él ha considerado que yo esté ahí, entonces él me lo ha pedido y yo, confianza plena y absoluta en él.

¿Conoce usted una campaña llevada a cabo por el grupo Nueva Rumasa relativa a la emisión de pagarés para captación de ahorros a través de una serie de empresas (...)?

Alguna señoría, pero por encima, me suenan los nombres.

¿Participó usted de alguna manera en esta campaña de emisión de pagarés (...)?

En la de Carcesa, señoría, que fue la primera, sí.

¿Usted firmaba los pagarés?

Sí, me los daba mi tío y yo... ya le digo señoría, confianza absoluta y plena, y yo lo hacía.

¿Conocía el folleto de emisión de esos pagarés, las condiciones (...)?

No señoría, yo firmaba porque él me lo pedía, pero no (...).

¿Leía usted lo que firmaba?

No, señoría. (...) Yo firmaba y no entraba en detalle (...).

El dinero se ingresaba en una cuenta a nombre de la titularizada por Bardajera, de la que usted era administrador (...). ¿Conoce si esa sociedad tenía una cuenta donde operaba como caja única como se ha dicho aquí?

No, no... no porque no... vamos que no... como yo era una confianza absoluta y plena y total nunca he preguntado nada, ni nunca he entrado en detalle, simplemente he firmado y...

¿Cuál era su retribución?

¿En dinero?

Sí.

2.100 euros.

Me consta que usted ocupa 49 cargos en 41 sociedades que forman parte de Nueva Rumasa.

Yo, señor letrado, si usted lo dice, será así.

Es socio único de Bardajera, la sociedad que centraliza según los imputados todas las operaciones de todas las sociedades de Nueva Rumasa.

Pues, no... por Bardajera he firmado lo que tenía que firmar, pero nada más.

Usted ha firmado poderes para solicitudes de concurso de unas 20 sociedades, y ha tenido que ir al notario para ello.

Sí, sí, señor letrado, me lo imagino, si usted lo dice (...).

En los dos últimos años ha podido firmar más de 2.000 documentos de sociedades de Nueva Rumasa.

No lo sé, señor letrado.

¿Recuerda si ha participado recientemente en la compraventa de empresas de Nueva Rumasa?

Sí, señoría, eso fue en septiembre, mi tío me pidió que fuera y yo fui (...).

Consta en autos el extracto de una cuenta de Banco Etcheverría de Carcesa propietaria de Apis y Frucos, en concurso, en la que usted es el único autorizado. ¿Recuerda que en 2008 hizo retiradas de efectivo?

No lo recuerdo.

¿No recuerda haber retirado hasta el importe de 54 millones de la cuenta de Carcesa (...)?

No lo recuerdo.

#4

Re: El sobrino de Ruiz-Mateos "olvida" que sacó 54 millones de Carcesa

sera interesante ver como acaba esto, porque yo estoy tomando nota de lo que tengo que decir cuando me largue de la emprsa con 54 millones.

un saludo.