Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

29 respuestas
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Página
2 / 4
#9

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Bloster, una de las preguntas más fáciles que has formulado.

Si, sería mejor para Cataluña, y si, sería mejor para unas partes de España y peor para otras, en el País Vasco y Navarra funciona así desde hace siglos, y es bueno para ellos porque GESTIONAN BIEN, pero no por el mero hecho en si, es decir, por ejemplo Murcia o La Mancha irían mal, porque gestionan mal, y tienen unos servicios netamente superiores a lo que realmente pagan.

en Cuenca un billete de autobús vale 0.70 céntimos y en Pamplona 1.30, es muy fácil decir...."se llevan el dinero", no, lo dificil es decir que muchos sitios de España funcionan mal porque se aplica una política POPULISTA , ejemplo Andalucia, La Mancha y Murcia.

así les va claro.

#10

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Petersen, estoy totalmente a favor del catalán, yo si apoyo de verdad las lenguas regionales, y me parece muy bien que sean oficiales y obligadas en esas regiones.

pero solo un matiz histórico-social, en los países bilingües o trilingües, no se convive, se vive de forma separada, en Bélgica apenas existen matrimonios mixtos, o eres Flamenco o eres Valón, y en Suiza, los alemanes van a su rollo, los franceses al suyo, y solo los italianos (minoría absoluta) se mezclan más, pero entre alemanes y franceses, tampoco hay relación.

#11

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

El concierto sería bueno para Catalunya, como lo es en Euskadi, y en esto de la solidaridad entre CC.AA. es bueno que las economías se compensen, porque incluso la zona teóricamente perdedora, sale ganando con el equilibro, porque al final parte o buena de su negocio depende de otras zonas.

El ejemplo de la U.E. en los fondos de cohesión es válido, cuando España entro en la U.E. les costamos dinero, porque percibíamos más de lo que pagábamos, ¿Cómo es que los alemanes aceptaron? Pues porque a medio plazo es rentable, que no son tontos, pero incluso a ello hay unos topes, pues por ahí deberíamos ir todos ……. No se trata de que los extremeños, andaluces o quien sea que reciba más nos den dinero, sería injusto, pero si se puede equilibrar un poco el tema con las inversiones en cada comunidad.

¿La independencia? ¿Por qué CiU es tan ambiguo con esto? Pues muy simple, porque no tiene claro que este sea el deseo mayoritario de los catalanes. Mira nuestra comunidad es lo que es, no solo por los que llevamos varias generaciones aquí, lo es porque además mucha gente del resto de la geografía vino aquí a mejorar su nivel de vida, cuando no por simple supervivencia económica, trabajaron y trabajan como cabrones en su beneficio y en el de la comunidad y estas gentes forman parte de nuestra comunidad, participan en ellas en todos los aspectos son tan catalanes como el que más y si a la vez se sienten andaluces, castellano leoneses o murcianos, mejor que mejor, en general y si que existe alguno no se puede esperar mucho de una persona que reniegue de sus orígenes ¿entonces declaramos la secesión y a estas gentes, repito iguales en derechos a nosotros, qué? No, no esto no vale, todos somos Catalunya, todos hemos colaborado y todos formamos parte. Aquí, en general y afortunadamente el pedigrí no cuenta, y tampoco si uno no desea hablar catalán, ser catalán son más cosas, el idioma es solo una de ellas. Yo no soy más catalán que mis amigos José Antonio y Charo o que mis amigos Joan i Raquel. Incluso un señor hijo de Iznajar (Córdoba) puede ser president de la Generalitat, aún cuando no tuvimos mucha suerte con el caballero, estoy seguro que los había más listos en media Andalucía y parte de la otra media.

Yo conozco una localidad mediana donde llegaron muchos andaluces, son parte de la población, y tienen una importante agrupación bajo el nombre de “Casa Cultural de Andalucía” que participa y promueve actividades para toda la comunidad seamos andaluces o no, organizan actos sociales, y lo más importante muestras a sus hijos lo que su cultura e idiosincrasia de origen, pero a la vez son beligerantes en sus reivindicaciones para Catalunya, con lo cual demuestran de alguna forma que ambas cosas son posibles ¿es que en su casa y entre ellos hablan castellano? ¿Y esto les da menos derechos? Y un huevo ………

Secesión, si, siempre y cuando este sea el deseo de la mayoría de los catalanes, y no es mayoría el 50 + 1, hace falta a mi entender una amplia mayoría, que no creo que no la hay.

#12

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Pues aquí afortunadamente esto no cuenta, es de lo mas normal que un catalán conviva con una persona de procedencia de otras comunidades, que los catalanes que nacimos aquí tengamos amigos que nacieron por ejemplo en Ronda ...... la antigüedad no cuenta, al margen de 4 capullos que seguro que los hay.

Y digo "nacieron aquí" no digo los catalanes y los otros, porque simplemente no existen estas diferencias en nuestra mente ni en nuestra forma de actuar.

Ya sé ..... direis este Petersen es muy ponderado, no me fío ..... os aseguro que la forma generalizada de pensar de nuestra comunidad, no creemos que la procedencia sea virtud o defecto alguno, y esto por lo que veo lo tenemos "mejor organizado" que los colectivos que tu apuntas, serán mas europeos, pero en mi opinión si actúan así "en clara separación" se estan equivocando y no se aprovechan de las ventajas y las riquezas culturales. No saben lo que se pierden.

Y los políticos que digan misa .... aquí no tenemos problemas de convivencia, si a ellos les va este rollo, pues vale ......

#13

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Es posible que en esos paises sea como tu dices, lo desconozco. Pero afortunadamente en Catalunya los matrimonios o parejas mixtas (catalanoparlantes/castellanoparlantes) es algo habitual y no existen comunidades lingüísticas separadas.

Un saludo

#14

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

El concierto económico quizas sí que podría acabar con el victimismo político, quien sabe, y conseguir el encaje definitivo y estable de Catalunya con el resto de España a la vez que podría servir para enfriar las corrientes independentistas.

Un saludo

#15

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Eh .... Falcata ... otro ejemplo de Catalán comedido y con "seny", es que somos mayoría, aqui en 14 comentarios ya somos 2 .... de verdad ... esta es la manera mas normal de entender a nuestra propia comunidad, y no es ni tolerancia, integración ni nada por el estilo, de entrada no hace falta que toleremos o integremos nada, porque pensamos en general que TODOS SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD, sin exclusiones.

Hace años, muchos años a un emigrante andaluz o extremeño le llamaban "xarnego" en plan despectivo, hace la tira de años que no oigo esta palabra para catalogar a nadie, y me siento orgulloso de que así seamos y que nunca emitamos un "carnet" de catalanidad, el día que alguien plantee esto yo me largo .......

#16

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

la otra lengua oficial, el castellano a mí también me cuesta dinero