Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

29 respuestas
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Página
1 / 4
#1

Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

creeis que realmente el concierto economico seria bueno para cataluña, y que podriamos pasar del cafe para todos al concierto para todos?.

y sobre todo, creeis que seria bueno para España?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/barcelona/1307034155.html

un saludo.

#2

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Bueno, lo que yo veo (o intuyo), es que en Catalunya las estructuras del Estado sino están duplicadas, poco les falta... Es demasiado y la lista es interminable; además de las provincias, en Catalunya tenemos comarcas, la organización administrativa del área metropolitana, "Consulados del Mar", Síndic de Greuges, red de ferrocarriles propia, etc. Y suerte que todavía no se aplica lo de las veguerías... Y, para mi, también sobran policías. No me extraña que pidan el concierto a lo vasco o navarro; porque recaudarían mucho más de lo que le dan al Estado central y eso les permitiría financiar esa costosa administración sin menoscabar el prestigio del gobierno autonómico.
Es un problema económico, pero también político (al menos para los catalanes); porque una autonomía mal administrada, tarde o temprano, desgasta ante los ciudadanos el prestigio del gobierno autonómico. Lo cual, sobre todo, es una mala noticia para los partidos nacionalistas tipo CiU o ERC. Así que tienen doble motivo para reclamar el concierto...
Pero, para una parte de España que no ha hecho "los deberes" desde que comenzó la democracia, es una mala noticia. Hay regiones, como Aragón, que ya no dependen de las partidas que vienen desde las comunidades más ricas; pero hay otras, donde todavía abunda la corrupción y los clientelismos de antaño que, sin duda, son un obstáculo para su desarrollo. Para esas zonas, el concierto catalán sería una mala noticia.
Saludos

#3

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Claramente para las CCAA que generan más PIB el concierto les iría de perlas, ahora para el resto no les iría tan bien.

#4

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Yo creo que España debe tender al federalismo fiscal, es la única solución al mamoneo bilateralista. Y si hay estructuras duplicadas, las que deben desaparecer son las estatales. Si hace falta algún organismo coordinador, se puede poner en valor el Senado como Cámara Interterritorial.

Dicho esto, el sistema de conciertos no es precisamente un chollo, exige un plus de responsabilidad para el gobierno autónómico y ya no sería tan fácil echarle la culpa al Zapatero Estatal de turno. Por otro lado, en el caso catalán me surgen algunas dudas:

¿Quién recibiría el cupo, la Generalitat o las provincias, como sucede en el caso vasco? Está claro que no es lo mismo que Artur Mas se pida el poder económico a que el dinero lo reciban las diputaciones.

¿Empezarán a darse cuenta los catalanes de que su lengua oficial cuesta dinero?

¿Los catalanes verán bien que los aragoneses se aprovechen de la vitalidad económica impulsada en la macrorregión del Nordeste español? Recordemos que la economía no entiende de fronteras administrativas salvo que Cataluña quiera inventárselas.

En cualquier caso, SI al Concierto Catalán, por Dios.

#5

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Con mi máximo respeto “el catalán cuesta dinero” ….. es que no lo hablamos para tocar los coj…., es nuestra lengua, o la de muchos de los que formamos parte de la comunidad catalana, no todos, pero muchos ….. yo cuando nací mi madre no dijo “niño no llores” … dijo seguramente “nen no ploris”, no dijo “¿tienes hambre?” probablemente “tens gana?” ….. por tanto podemos ser españoles en casi todo, pero en nuestro estado convivimos (en paz) gentes con diferentes formas de hablar, lo cual no es tan raro, ocurre en Suiza y en Bélgica por ejemplo.

Somos un pueblo menos numeroso que los descendientes de los reinos de Castilla, pero nuestra cultura tiene la misma antigüedad o parecida, cuando Alfonso X el sabio escribía, Ramon Llull lo hacía en catalán (por cierto Ramón Llull no era catalán, era mallorquín, no debemos apropiarnos de lo que no es nuestro) ambos de alguna forma fueron los creadores de ambas literaturas, al margen de la escritura religiosa, o de los primeros de los que hay constancia escrita.

Imaginemos que viene alguien, británico, por supuesto y nos dice que como el inglés es el idioma con más hablantes del mundo, que los que tienen el castellano por habla, que la dejen, hablen en inglés y ahorraremos costes, y supongo que te vendrían ganas de darle dos leches, y yo le doy dos mas (fijo…). Otra cosa es que además de nuestra lengua materna conozcamos alguna otra, evidentemente los catalanes, prácticamente todos, debemos conocer y escribir correctamente el castellano, porque por una parte muchos castellano hablantes conviven con nosotros, y forman parte de nuestra comunidad (en igualdad) y otra por simple sentido común ¿Dónde están nuestras relaciones comerciales más importantes? Pues en toda la geografía española, pues el sentido común ……..

Y luego que vengan los británicos y nos expliquen lo que quieran, nosotros (todos los de la geografía española) estamos orgullosos de lo que somos, lo que fuimos, y probablemente de lo que seremos en el futuro. Nuestra cultura es mucho mas rica que la suya.

Contrariamente a lo que se pueda pensar desde fuera de nuestra comunidad, aquí no hay conflicto alguno entre castellano hablantes y catalano parlantes, esto si, a los políticos les gusta esto como arma electoral …… bueno de cabezotas los hay en todas partes, en Catalunya también.

Luego en esto de la escolarización que las materias se imparten en catalán, con excepción de la enseñanza de lengua castellana o inglesa, te aseguro que tomas a un chaval o chavala, le pides una redacción de 100 palabras, una en catalán y otra en castellano, y si el tipo (o la tipa) hace unas 10 faltas ortográficas (que sería mucho) en la redacción en la otra lengua, hará 9, 10 u 11, vamos más o menos, con lo cual no es un tema de que se impartan las materias en una u otra, es que hay un problema o de enseñanza, de aprendizaje o ambos.

#6

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Ya siento que te hayas tomado mi pregunta como un "ataque" al catalán. Lo que me refiero es que cuando un gobierno gestiona sus propios recursos económicos se tiene que plantear el coste de oportunidad de invertir en unas cosas y no en otras. Y si el gobierno no se lo plantea, lo harán los ciudadanos por él. No tengo ninguna duda del valor cultural y humano que tiene vuestra lengua, ¿te has dado cuenta de que la he llamado "oficial" y no "co-oficial"? No me estaba chorreando de nadie, simplemente sé que es vuestra lengua natural.

Perdona que haga un planteamiento tan economicista pero reconoce que Aragón no tiene que enfrentarse a esa disyuntiva presupuestaria; como tampoco la tienen Cantabria o La Rioja respecto a Euskadi. No tenemos que dedicar recursos para servicios de traducción, ni para publicar boletines bilingües, ni para difusión... Comprende que esto puede despertar ciertas dudas en una parte de vuestra ciudadanía.

Dicho esto, hay que reconocer que el bilingüismo natural tiene ventajas como generador de actividad económica o como potenciador de la competencia comunicativa. Tal vez los que sólo hablamos castellano deberíamos aprender de vosotros y sacarle más partido a nuestra lengua materna.

Un saludo

#7

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Perdona tu .... estamos tan acostumbrados a que no se entienda el porque, que he “saltado” antes de tiempo …..

Ciertamente, si queremos defender nuestra cultura diferencial (un poco diferencial) debemos entender que tiene su coste.

Coincido contigo totalmente en que hay cosas que no deberían ser. Como el caso de la traducción simultanea a una delegación nicaragüense, y lo del Senado, es que yo ni traductores pondría, directamente lo eliminaría, pues para lo que sirve …… aparte de generar coste, absolutamente de nada …….

Yo entiendo que el gasto en publicaciones solo son justificables en los territorios en los cuales les es propio.

No apruebo en absoluto, y mira que soy un catalanista convencido, que el gobierno autonómico me diga como tengo que rotular mi establecimiento, ni en que lengua debo tener mis tarifas de precios, ya sé yo que si abro un comercio en L’Hospitalet de Llobregat o en Santa Coloma de Gramenet, si no es que soy medio gilipollas, rotularé en castellano como mínimo, y tal vez en bilingüe, porque si no lo hago voy a renunciar a una buena parte de mi mercado potencial, y si lo abro en Falset o en Ripoll tal vez hasta me podré permitir el lujo de rotular y tener tarifas solo en catalán, porque esta será la generalidad de mis clientes o potenciales, y no hace falta que venga administración alguna a obligarme a hacer otra cosa o a multarme en Santa Coloma porque en mi cartel es en castellano, ya sé yo o que debo hacer en mi casa, y si insisto en hablar en catalán siempre y sin excepción de L’Hospitalet, la multa sería el menor de mis problemas, porque no venderé un cuerno.

#8

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

te paso la pregunta al hilo de lo de que "el catalan cuesta dinero", crees que el concierto seria bueno para cataluña?, quizas se acabaria el victimismo politico o solo seria un paso mas en la indepencia?.

solo es una pregunta eh? 8))

un saludo.